El panel argentino de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable” realizó el análisis del protocolo para la gestión del uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de dicho programa.
El protocolo es una herramienta para confirmar que los proyectos mineros cuentan con sistemas para gestionar el uso energético y las emisiones de GEI. También para verificar que se han establecido sistemas de elaboración de informes y registro del uso energético y las emisiones tanto para uso interno como para su comunicación al público. A esto se suma el haber establecido los objetivos de desempeño en cada instalación o unidad de negocios.
Para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, incrementar la eficiencia energética es uno de los desafíos de la industria , ya que requiere mejoras en procedimientos y cuestiones operacionales, así como la introducción de nuevas tecnologías. Contar con indicadores que permitan conocer los consumos de los proyectos ayuda a realizar un seguimiento de los cambios que se realicen y su impacto.