Gobernador regional de Cusco pide a manifestantes suspender el paro iniciado el 22 de setiembre. Solicitud ocurre un día después de enfrentamiento que dejó cuatro policías heridos.
Las autoridades de Cusco se reunieron ayer para buscar una salida a las violentas protestas en rechazo al corredor minero de la empresa MMG - Las Bambas y que el martes dejaron heridos a cuatro policías, cuando intentaban desbloquear una vía del distrito de Capacmarca, en la provincia de Chumbivilcas.
El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, se reunió por la mañana en la sede regional con el alcalde de Capacmarca, Richard León, así como representantes de la Prefectura, Defensoría del Pueblo y la Policía.
Por la tarde enviaron un documento a la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau (FIDTACCHEPG) en que piden que se suspenda la huelga iniciada el 22 de setiembre. Este gremio argumenta que la vía contamina el ambiente (ruido, aire, suelo, flora, fauna y agua) y reclaman la construcción de un mineroducto porque la carretera actual es de trocha.
“El gobernador de Cusco pide que suspendamos la medida de protesta, debido a la coyuntura política, pero este es un reclamo que tiene más de cuatro años. Estamos analizando el pedido y mañana (hoy) tomaremos una decisión”, indicó Luciano Ataucuri, secretario general de FIDTACCHEPG. Aseguró que desde se está permitiendo el paso a la población y a los vehículos interprovinciales, pero no a los que transporten material de la citada empresa.protestas. Dirigentes se oponen al corredor minero, publicó RPP.
La población de la comunidad de Cancahuani (distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco) realiza desde el domingo 22 de setiembre un bloqueo selectivo a los vehículos que transportan mineral de la empresa MMG Las Bambas. La interrupción de la vía empezó en el sector de Muyu Orcco, en el kilómetro 152 del corredor minero.
Al mediodía del martes, unas 150 personas de la comunidad de Cancahuani, liderados por el presidente comunal Mario Vallejo Yupanqui, participaron en una reunión junto a representantes de Las Bambas para exponer sus demandas, informó la Policía Nacional.
Durante la asamblea, Vallejo Yupanqui alertó que la polvareda que genera el paso de los convoyes contamina los pastos que consume el ganado de la población. Ellos pidieron el expediente técnico de la construcción de la carretera, que es parte del corredor minero, y solicitaron que se solucione esta problemática
Como parte del bloqueo, los manifestantes cavaron en el referido kilómetro una zanja (de 1 metro de ancho y 8 de largo) y colocaron piedras para impedir el paso de los vehículos de Las Bambas hacia el desvío del corredor minero, en dirección a Yavi Yavi (Chumbivilcas, Cusco). El Ministerio Público constató que los vehículos que no son de la empresa sí están circulando por la zona.
“El martes, la Policía Nacional con la fiscalía se constituyeron al lugar a fin de liberar la vía, pero hay varios comuneros. Se exhortó a los dirigentes y comuneros a liberar la vía, pero en ese momento no fue posible por la cantidad de personas. También hemos posibilitado un diálogo entre los comuneros y representantes de la empresa, pero no se concretizó", dijo el fiscal Américo Laura Aguilar, representante del Ministerio Público en Cusco, a El Comercio. Agregó que en la zona del bloqueo hubo más de 170 personas de la comunidad de Cancahuani.
La población de Cancahuani acata desde el domingo 22 un bloqueo selectivo a los vehículos de la minera Las Bambas. (Foto: cortesía)
El coronel PNP Wilfredo Mar Pérez, jefe de la Región Policial Cusco, dijo a El Comercio que el personal policial fue reforzado en la zona del bloqueo, donde permanecían 20 efectivos policiales. “Para no entorpecer el diálogo, estamos esperando disposiciones. Por el momento no es conveniente desbloquear. Hay varias mesas de diálogo que se están desarrollando en el corredor minero y si hay un costo violento esto va a generar un estallido innecesario en la zona. Por eso, estamos esperando que prime el diálogo y se encuentren soluciones concertadas”, agregó.
Uno de los montículos colocados en el corredor minero. (Foto: cortesía)
Este miércoles, permanecían en el sector de Muyu Orcco unas 70 personas de la comunidad de Cancahuani bloqueando el tramo del corredor minero. De acuerdo con la Policía Nacional, en la zona se levantaron unas nueve chozas. Por otro lado, fuentes del Ministerio del Interior (Mininter) confirmaron que este miércoles los bloqueos se extendieron a otras tres zonas: Huininquiri, Choccollo y Wincho.
El fiscal Laura Aguilar indicó que estos nuevos bloqueos fueron reportados hoy por la Policía Nacional, que ya acudió a la zona. “En cuanto nos informe la policía, vamos a constituirnos para poder verificar”, indicó a este Diario.
+ Bloqueo en el desvío de Colquemarca-Yavi Yavi, con piedras y zanjas.
+ Bloqueo en la vía de Huininquiri.
+ Bloqueo en el puente Choccollo.
+ Bloqueo en Wincho.
Fuentes informaron que este miércoles, durante una reunión con representantes de diversos sectores, se acordó que la prefecta de Cusco viaje a esta zona de Chumbivilcas para ofrecer la intermediación del Estado entre las comunidades y Las Bambas.