IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Glaciares Chile: Prokurica propone modificar el proyecto de ley. El impacto del cambio climático
03/10/2019
MINING PRESS

Las autoridades del Ministerio de Minería sostuvieron que las modificaciones se realizaron utilizando como base el informe de la comisión técnica, conformada por expertos en la materia.    

En el marco de la tramitación del Proyecto de Ley Sobre Protección de Glaciares, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la Cartera, Ricardo Irarrázabal, y el Director General de Aguas, Oscar Cristi, presentaron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado la indicación sustitutiva del Ejecutivo a dicha iniciativa. 

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “esta es una indicación que se hizo sobre la base de un trabajo que realizó un comité técnico que conformó la Comisión de Minería y Energía del Senado, en donde participaron ex ministros, ex directores de la Dirección General de Aguas, técnicos y profesionales de la Universidad de Chile, quienes prepararon un informe respecto del proyecto original y del cual se obtuvo, a mi juicio, un trabajo científico sobre la base de elementos serios, especialmente, en lo que es la definición de glaciar, que se apega a las que se usan a nivel internacional”.

 

Por su parte, el subsecretario de Minería destacó que “las indicaciones basadas en el informe del comité técnico, mejoran ostensiblemente el estándar actual, a través de una estructura de protección de glaciares que prohíbe intervenciones directas a glaciares descubiertos y cubiertos, tales como remoción, traslado y cubrimiento con material de desmontes y/o escombros. A través de este mecanismo, se protege el 98,5% de la superficie glaciar del país y el resto queda resguardado a través de un permiso especial de la DGA”. 

Ahora, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta verá las coincidencias entre las indicaciones de los senadores con la presentada por el Ejecutivo, con el objeto de llevar a cabo un trabajo técnico, llegar a un acuerdo y votar la próxima semana. 

Cabe señalar que la comisión técnica estuvo compuesta por el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el ex director de la DGA, ; el académico de la Universidad de Chile, James McPhee; el presidente de la Comisión de Glaciares del Instituto de Ingenieros de Chile, Jaime Illanes; el jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, Gino Casassa; el subdirector de la DGA, Juan José Crocco; el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal; además de asesores parlamentarios.

 

El impacto del cambio climático

DF

La DGA está ad portas de cerrar un nuevo inventario que, de forma preliminar, da cuenta de que hay un aumento de estas masas de hielo, pero por la separación de las ya existentes.

Uno de los insumos que se pondrá sobre la mesa en medio de la COP25 será el nuevo inventario de glaciares. El primero se realizó el 2014 con imágenes satelitales del 2002 y a fin de este año se presentará una actualización que da cuenta del impacto del cambio climático.

En el marco de la comisión de Minería y Energía del Senado, el director general de Aguas, Oscar Cristi, señaló que “estamos terminando un nuevo inventario que vamos a publicar a fin de año con imágenes actualizadas del 2016 y 2019”, el que se construye además en base a visitas en terreno.

Según anunció Cristi como información preliminar, una de las situaciones que han observado es que al comparar un inventario con otro, más de 200 glaciares han dejado de existir. “Glaciares que en 2002 sí teníamos imágenes, al revisarlas (después), ya no encontramos masas de hielo”, explicó.

La autoridad enfatizó que están en proceso de cierre del inventario (con un avance del 95%) y que aún no se ha terminado. “El trabajo definitivo va a ser entregado en noviembre, justamente queremos que sea un aporte a la COP25”, sostuvo.

Cristi puntualizó frente a los parlamentarios que “este inventario es extraordinariamente importante, porque nos va señalando el impacto del cambio climático”. “No hay mejor huella del cambio climático que lo que está pasando con los glaciares”, aseguró.

De acuerdo a las cifras presentadas por la autoridad, en el año 2014 se registraron 24.114 glaciares con una superficie de 23.641 km2. Mientras, la cifra que están obteniendo ahora es de 25.725 glaciares, lo que representa un alza de 1.611 masas de hielo, y con una superficie de 21.747 km2.

Sin embargo, Cristi recalcó que esta no es una buena noticia, ya que “el aumento se explica porque hay glaciares que eran uno solo y que por efecto del cambio climático se separaron”. Y sentenció: “No es que estén surgiendo nuevos glaciares”.

Luego de que el gobierno presentara una indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre protección de glaciares, ayer el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, explicaron en detalle la propuesta ante la comisión. Prokurica destacó que “esta es una indicación que se hizo sobre la base de un trabajo que realizó un comité técnico”.

Mientras, el subsecretario dijo que las indicaciones presentadas mejoran “ostensiblemente el estándar actual a través de una estructura de protección que prohíbe intervenciones directas a glaciares descubiertos y cubiertos, tales como remoción, traslado y cubrimiento con material de desmontes y/o escombros”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;