En el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, refirió que en el referido mes registró un mayor dinamismo del subsector hidrocarburos, mientras disminuyó el subsector minería.
La producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 4,15%, en agosto del presente año, explicado por el dinamismo del subsector hidrocarburos (38,20%), señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, refirió que en el referido mes disminuyó el subsector minería metálica (-0,35%)
Cabe destacar que el resultado de agosto de hidrocarburos representó el mayor crecimiento del subsector energético en lo que va del año, el cual estuvo impulsado por la mayor producción de gas natural (58,2%), líquidos de gas natural (34,7%) y petróleo crudo (27,7%).
Sin embargo, se redujo la producción de zinc (-10,5%), oro (-10,2%), hierro (-9,0%), plata (-5,7%) y plomo (-0,3%) por efecto de la menor ley en mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; sin embargo, se incrementó la extracción de molibdeno (10,9%), estaño (7,8%) y cobre (4,2%)
Subsector electricidad. La producción del subsector electricidad creció 4,26% debido al incremento de la generación termoeléctrica (13,07%); mientras que disminuyó la de origen hidroeléctrico (-4,01%) y renovable (-4,37%).
Entre las empresas que registraron mayor producción, en el octavo mes del presente año, figuraron Kallpa Generación, Enel Generación Perú, Termochilca, Orazul Energy, Termoselva, Electro Ucayali, Fenix Power, Electro Perú y Statkraft Perú.
Sector Agropecuario se recupera. El sector Agropecuario creció en 2,15% por el crecimiento del subsector agrícola (0,89%) evidenciado en los mayores volúmenes obtenidos en quinua (253,6%), uva (78,9%), maíz amiláceo (52,2%), limón (43,5%), papa (21,7%), café (12,4%) y caña de azúcar (3,6%), entre los principales; debido a las mayores áreas sembradas y mejores condiciones climáticas.
Así también, el sector pecuario aumentó en 3,66% debido principalmente a los mayores volúmenes de producción de huevo (5,0%), ave (4,5%), leche (2,1%) y vacuno (1,9%).
Sector Pesca. El sector Pesca creció en 2,30% explicado por la mayor captura de especies destinadas al consumo humano indirecto (153,6%); en tanto que disminuyó la pesca de especies para el consumo humano directo (-1,80%).
La pesca para uso industrial estuvo favorecida por la mayor captura de anchoveta en agosto 2019 que ascendió a 3.508 toneladas, correspondiente a la pesca de la zona sur; frente a las 1.383 toneladas de anchoveta desembarcadas en agosto de 2018.
Cabe mencionar que en julio del presente año concluyó la primera temporada de pesca de esta especie.
En cambio, disminuyó el desembarque de especies para consumo humano directo por la menor captura de especies destinada a la preparación de congelado (-8,4%) y curado (-3,5%); en cambio, creció la captura de especies para enlatado (9,0%) y consumo en estado fresco (5.6%).