IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA Y ACTUALIDAD
Bloomberg: Energéticas ya avizoran la Era Fernández
03/10/2019

Las eléctricas y gasíferas pagarán el costo de reducir los aumentos

ENERNEWS/MINING PRESS/Bloomberg

DANIEL LEVY

Es probable que las compañías de energía paguen por el movimiento de Alberto Fernández para reducir los aumentos en los precios de la electricidad y el gas natural.

Bajo el presidente favorable para los negocios, Mauricio Macri, las empresas, especialmente aquellas centradas en el transporte y la distribución, han vuelto a la rentabilidad después de años de congelación de precios. Pero se espera que Fernández, el candidato peronista opositor que es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 27 de octubre en Argentina, se tambalee en los aumentos.

Después de luchar para llegar a fin de mes con Macri, los votantes le entregarían a Fernández un mandato para abordar su difícil situación económica, siendo una de las mayores cargas el costo de los servicios públicos.

En su mandato, Macri redujo los subsidios para servicios públicos, levantó los topes en las facturas de los consumidores y dio a las empresas aumentos regulares de precios en un proceso llamado "revisión tarifaria integral". Si bien aún no está claro quién administraría las políticas de energía de Fernández, sus comentarios durante la campaña parece que todo se reduce a esto: si los votantes necesitan ayuda pero el gobierno no puede permitirse que los subsidios se disparen, las empresas tendrán que recibir el golpe.

"Todos, incluido el gobierno, dejaron algo sobre la mesa en tiempos difíciles, pero todo apunta más a las empresas en 2020", escribió Santiago Wesenack, jefe de investigación de capital de AR Partners en Buenos Aires, en una nota a los clientes.

Fernández ha dicho en repetidas ocasiones que "no dolarizaría" las utilidades. Eso llevó a los inversores y analistas a luchar para interpretar la frase basada en reuniones con sus asesores, intervenciones pasadas en el sector y lo que hizo Cristina Fernández de Kirchner mientras era presidenta de 2007 a 2015.

Transporte y distribución

Se espera que los productores de gas natural y los generadores de electricidad estén protegidos en gran medida, por lo que los intermediarios soportarían la mayor parte del costo.

Fernández probablemente mitigaría los aumentos que los transportistas como TGS SA y TGN SA, y los distribuidores como Metrogas SA reciben revisiones periódicas de precios basadas en un índice de inflación mayorista.

El transportador de energía Transener SA y distribuidores como Edenor SA y Edesur SA sufrirían un destino similar. "Es probable que los distribuidores sufran el mayor nivel de intervención, ya que son los que enfrentan los consumidores", escribió Wesenack.

Generación de energía

Los pagos por lo que se conoce como generación de energía "heredada", que se produce en plantas más antiguas y se vende en el mercado spot en dólares, pueden fijarse en pesos. Las principales empresas que se verían afectadas son Enel SpA de Italia y AES Argentina. Central Puerto SA y Pampa Energía SA tienen actualmente una gran parte de la producción heredada. Pero estarían protegidos hasta cierto punto, dijo Wesenack, porque esa participación caerá en los próximos años, con acuerdos de compra de energía cada vez más frecuentes en sus planes de generación.

Es poco probable que esos PPA, que se han firmado desde mediados de la década de 2000 entre el mayorista estatal de electricidad Cammesa y los generadores, vean un cambio de pesos a dólares porque eso puede ser ruinoso para la reputación de Argentina con los inversores en energía. Sin embargo, una opción es reestructurar los contratos, con Cammesa extendiéndolos por unos años para que los consumidores paguen menos en el corto plazo. En este escenario, mientras haya suficientes flujos de efectivo hacia generadores como Pampa, MSU Energy y Stoneway Capital Corp., sus tenedores de bonos deberían estar seguros

Producción de gas natural

La producción de gas natural es en dólares, aunque el gobierno puede establecer la tasa a la que se convierten en pesos. Es probable que estos precios sigan siendo favorables para los perforadores para garantizar inversiones en el juego de esquisto de Vaca Muerta.

 Vaca Muerta es tan importante que si el gobierno elige reducir los precios del gas para los consumidores al permitir que el tipo de cambio que reciben los perforadores se quede atrás en el mercado del peso, puede estar dispuesto a cerrar la brecha al ampliar los subsidios.

 La necesidad de cumplir con el potencial de esquisto de Argentina también le da a Fernández motivos para respetar los PPA porque gran parte del gas de los perforadores se suministra a las centrales térmicas, según Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.

Un portavoz de Fernández no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz de Pampa Energía declinó hacer comentarios. Las oficinas de prensa de Edenor, Edesur, TGS, TGN, MSU Energy, Stoneway Capital, Central Puerto y AES no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;