IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Total: El plan de inversión 2021-2022 en Vaca Muerta
03/10/2019

Pasó a la fase de desarrollo masivo o industrial en el área Aguada Pichana Este

ENERNEWS/Río Negro

VICTORIA TERZAGHI

La operadora francesa pisó este año el acelerador en la búsqueda del shale gas en Aguada Pichana Este (APE).

Sin anuncios rimbombantes pero sin pausa, la petrolera francesa Total Austral pisó el acelerador en la producción de gas de Vaca Muerta y pasó a la fase de desarrollo masivo o industrial en el área Aguada Pichana Este (APE).

Así lo aseguró el director general de Total Austral, Dominique Marion, en diálogo con Energía On. “Pasamos a un desarrollo industrial en Aguada Pichana Este (APE) con una primera fase de desarrollo desde un año e hicimos por ahora 40 pozos y tenemos 20 más para hacer en el futuro”, explicó el titular de la firma en el país.

A mediados de 2017 el enorme bloque Aguada Pichana fue dividido en dos concesiones no convencionales y desde Total Austral se asumió la operación de Aguada Pichana Este (APE) en sociedad con Wintershall DEA, YPF y Pan American Energy (PAE).

La otra mitad de la vieja área es Aguada Pichana Oeste (APO) que es operada por PAE en un consorcio que integran también Total Austral e YPF.

A poco más de un año y medio del otorgamiento de esa concesión, desde Total Austral se decidió apostar al desarrollo del bloque que operan y en donde Marion explicó que “la inversión total va a ser de 1.000 millones de dólares, 400 millones para la primera etapa y 600 millones para la segunda etapa y básicamente van a ser tres años de desarrollo”.

El directivo de la firma francesa explicó que ya hicieron “la primera etapa y la segunda, todas juntas”. Y pormenorizó que actualmente están “en la segunda etapa del desarrollo”.

El bloque está ubicado sobre la ventana del gas seco de Vaca Muerta, limita al norte con Sierra Chata, al este con La Calera y al sur con La Ribera I, muy cercana a Fortín de Piedra.

Marion participó de la Expo Argentina Oil&Gas 2019. (Foto: Ricardo Cárcova)

En agosto el área alcanzó una producción de 4,53 millones de metros cúbicos de shale gas por día, casi la misma cantidad de tight gas que produjeron los pozos más viejos del bloque. Aunque en términos de pozo la producción shale es realizada por 31 pozos, mientras que la de tight provino de 112 pozos.

“Ya empezamos la segunda etapa a principios de este año, podría estar terminada en 2021 ó 2022 dependiendo del ambiente y de si somos capaces de poder vender el gas porque se sabe que hay sobreoferta de gas en el mercado”, indicó Marion y agregó que “nuestro desafío hoy es vender el gas y no tanto ponerlo en producción”.

El programa de 1.000 millones de dólares comprende en detalle dos fases de desarrollo: la primera de 20 pozos que ya fue completada y la segunda por otros 40 pozos que es la se encuentra a mitad de camino. “Ya hicimos los 20 primeros pozos y por ahora estamos cerca de la mitad porque perforamos 16 de la segunda fase y hay 24 más que perforar”, detalló el director general de Total Austral.

Todos los proyectos que tenemos son buenos pero necesitamos que las reglas sean estables en Argentina”. Dominique Marion, Director general de Total Austral

Y señaló que “esta inversión es para la perforación, los caños para conectar y gasoductos pero no incluimos una planta -de procesamiento- en esto, porque la planta ya la tenemos”.

Marion remarcó que “estos pozos son para llenar la planta que tenemos, por ahora con esta planta estamos bien porque puede producir 14 millones de metros cúbicos y tenemos una capacidad importante”. Precisamente según la producción de agosto el bloque sumó entre shale y tight gas un total de 9,7 millones de metros cúbicos por día, por lo cual aún queda espacio para continuar sumando producción.

Pero además Marion advirtió que “con estos pozos se va a compensar un declino en la producción convencional y la idea es llenar la planta si podemos vender el gas porque si no podemos venderlo no vamos a llenar la planta”.

No obstante Marion remarcó que en líneas generales en Vaca Muerta “mantenemos capacidad en gas pero dependiendo del precio y la economía, vemos más visibilidad en el petróleo hoy. Hay un gran potencial en el petróleo si las condiciones son estables”.

El proyecto Fénix, a la espera de estabilidad regulatoria

 
 
La iniciativa contempla una inversión de al menos 1.000 millones de dólares.

“En Tierra del Fuego tenemos el proyecto Fénix que hemos estado estudiado y estamos listos pero lanzar pero estamos viendo las condiciones del mercado para desarrollarlo”, aseguró el director general de Total Austral Dominique Marion.

La iniciativa fue presentada en 2017 y consiste en un desarrollo offshore ubicado a unos 60 kilómetros de la costa fueguina.

Tiene una proyección de inversión de 1.000 millones de dólares y su fecha de inicio de producción era a mediados del 2020.

Marion explicó que las iniciativas en Neuquén y Tierra del Fuego deben poder competir con los proyectos que la firma tiene en el mundo.

 

En la Expo Argentina Oil&Gas 2019 de la semana pasada, Marion explicó que la definición final dependerá del mantenimiento de reglas claras por parte del gobierno. “Lanzaremos el proyecto bajo condiciones ciertas que es importante que se mantengan en el futuro, es importante que podamos asegurar las condiciones con las que tomamos la decisión y que se mantengan en el tiempo”, aseguró.

Y agregó que si pudiera “tener estabilidad regulatoria y un marco fiscal sería una clara señal para nosotros y los proyectos competirían en el mundo”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;