Nick Cunningham
La producción de petróleo de Estados Unidos cayó en julio, otra señal preocupante para la industria del shale
Los últimos datos de la EIA muestran que la producción de petróleo cayó bruscamente en julio, cayendo en 276,000 barriles por día. La disminución puede atribuirse a interrupciones relacionadas con un huracán que obligó a las compañías petroleras a suspender temporalmente las operaciones en el Golfo de México. La producción costa afuera del Golfo de México se desplomó en 332,000 bpd en julio.
Como resultado, la caída en la producción podría descartarse fácilmente como una aberración única. Sin embargo, la producción de EE. UU. Se ha estancado en 2019, poniendo fin a varios años de crecimiento explosivo de lutitas. En comparación con diciembre de 2018, la producción total de EE. UU. Aumentó solo 44,000 en junio de 2019, lo que esencialmente significa que, a pesar de las fuertes predicciones y la gran expectación, el esquisto de EE. UU.
Debido a que el Pérmico impulsa gran parte del crecimiento y atrae la mayor parte de la atención, es instructivo mirar a Texas. Los últimos datos de la EIA muestran que Texas aumentó la producción en 40,000 bpd en julio respecto al mes anterior, lo que no es trivial, sino que se redujo drásticamente de las ganancias mensuales de tres dígitos publicadas de manera rutinaria durante gran parte de 2017 y 2018. Hasta la fecha, Texas solo ha agregado 125,000 bpd, una cifra bastante modesta. El estado agregó 474,000 bpd en los primeros siete meses de 2018 en comparación.
Sobre una base anual, las cifras parecen un poco más impresionantes, pero también se han ralentizado. En julio, la producción en EE. UU. Aumentó 915,000 bpd respecto al año anterior. Pero nuevamente, debido a que eso cubrió un mes de interrupciones por huracanes, podría ser útil rebobinar hasta junio. En ese mes, la producción de petróleo de EE. UU. Se situó en 12.082 mb / d, 1.433 mb / d más que el año anterior.Relacionado: Esto podría terminar con la dependencia mundial del petróleo
Eso es impresionante, pero notablemente más pequeño que el aumento anual de 2.1 mb / d visto entre agosto de 2017 y agosto de 2018, el pico de las ganancias anuales.
Además, esas cifras interanuales caerán bruscamente en el futuro, ya que abarcarán cada vez más un período de tiempo en el que la producción se estabilizó.
¿Qué debemos hacer con todo esto? En Reuters , el analista John Kemp dijo que ahora parece que el auge del esquisto ha llegado a su fin. "El segundo auge del petróleo de esquisto bituminoso estadounidense (2017-2018) está terminando por las mismas razones que el primero (2012-2014): los altos precios alentaron la sobreproducción y el crecimiento del consumo mundial de petróleo se enfrió", escribió Kemp.
Agregó que incluso las modestas ganancias de este año son un reflejo del período de precios más altos visto a fines del año pasado, debido al retraso entre los movimientos de precios y los datos de producción reales. En otras palabras, la caída de los precios este año aún no se ha sentido completamente.Relacionado: El auge renovable de China golpea el muro
Para los perforadores de esquisto bituminoso, el problema se agrava por el hecho de que enfrentan tensiones financieras y la perspectiva de precios persistentemente bajos. El recuento de plataformas ha caído bruscamente, aproximadamente un 20 por ciento desde noviembre pasado. Los perforadores están recortando, con la esperanza de mejorar su posición de flujo de efectivo en medio del escrutinio de los inversores.
Pero los precios del petróleo no están cooperando a medida que la economía mundial continúa desacelerándose. "El Brent del mes anterior promedió un mínimo de siete trimestres de USD 62.03 / bbl en el tercer trimestre, con una caída aq / q de USD 6.44 / bbl y una caída anual de USD 13.81 / bbl", escribió Standard Chartered en una nota. Los bajos precios del petróleo han creado "un ambiente muy pesimista dentro de la industria de petróleo y gas de Estados Unidos", dijo el banco.
Las perspectivas para los precios del petróleo en los próximos trimestres no son exactamente alentadoras si usted está en el negocio del petróleo. Una encuesta del Wall Street Journal de 13 bancos de inversión importantes estima que el crudo Brent promediará $ 58.24 por barril en el cuarto trimestre, casi sin cambios con respecto a la encuesta del mes pasado a pesar del ataque del 14 de septiembre Abqaiq.
Mirando más allá, no hay sentido entre los comerciantes de petróleo de que los precios se recuperen. El WTI para entrega en diciembre de 2019 se cotizaba a $ 53.00 por barril el martes. Pero los futuros para diciembre de 2020 se cotizan a $ 50.05 y para diciembre de 2021 a $ 49.63.
Robert Rapier
Bloomberg informo que Saudi Aramco ha restablecido los niveles de producción de petróleo en las plantas de procesamiento de crudo en Abqaiq y en el campo petrolero Khurais. Múltiples informes de que la producción de Arabia volvería a estar en línea rápidamente han ayudado a empujar los precios del petróleo a donde estaban antes de los ataques del 14 de septiembre.
La capacidad máxima de producción aún no está en los niveles previos al ataque, y Aramco dijo que eso no se restaurará hasta finales de noviembre. Actualmente, la capacidad de Abqaiq se ha restaurado a 4,9 millones de barriles por día (BPD), frente a una capacidad previa al ataque de 5,5 millones de BPD. Khurais está operando a 1.3 millones de BPD, frente a una capacidad previa al ataque de 1.5 millones de BPD.
Según los informes, Aramco ha continuado suministrando a sus clientes, en parte mediante la reducción de sus inventarios de petróleo. El inventario ha sido reportado por Ursa , una compañía de inteligencia geoespacial. Recientemente hablé con el analista de energía global de Ursa, Geoff Craig, quien explicó las capacidades y hallazgos de la compañía.
Ursa mide los niveles del tanque desde el espacio utilizando satélites de radar de apertura sintética (SAR). Los datos se procesan con un algoritmo de aprendizaje automático. La compañía también informa sobre la actividad de quema. Estos dos datos pueden proporcionar una imagen de las actividades de Saudi Aramco.Relacionado: Esto podría terminar con la dependencia mundial del petróleo
Geoff explicó que tres sitios, Ras Tanura, Yanbu y Khafji, contienen la mayoría de los inventarios nacionales de petróleo crudo de Arabia Saudita. En el mes anterior al ataque, los inventarios fueron relativamente estables. Pero las dos semanas posteriores a los ataques vieron caer los inventarios en estos tres sitios en más del 20 por ciento.
Inventarios de crudo saudita en Ras Tanura, Yanbu y Khafji.
Además de reducir los inventarios, Aramco supuestamente ha estado obteniendo petróleo crudo de países cercanos como Kuwait, y ha estado ofreciendo a algunos clientes crudo pesado en lugar del crudo ligero que normalmente reciben.
¿Cuáles son las implicaciones? Los mercados petroleros parecen haber descontado ya el riesgo geopolítico. La caída de los inventarios tampoco parece haber afectado al mercado, aunque la última medición de Ursa mostró que los inventarios finalmente aumentaron en Ras Tanura y Yanbu.
El proveedor de inteligencia de mercado Wood Mackenzie le dijo al Wall Street Journal esta semana: “En el pasado, los sauditas siempre han podido dar un paso al frente y encontrar lo que falta. Esta es una situación diferente porque el país con la mayor capacidad disponible es el que está obstaculizado ". Agregaron en Twitter " Si hay otros cortes, estamos en un arroyo sin una paleta, como dicen ".
Ese mayor riesgo ciertamente no se refleja en el precio actual del petróleo.