IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ACTUALIDAD
Vizcarra vive: Ni renunció ni habrá elecciones presidenciales en Perú. Las precisiones de Zeballos
02/10/2019
MINING PRESS/ENERNEWS/RT

El nuevo jefe de Gabinete peruano, Vicente Zeballos, celebró en una entrevista con Canal N la decisión de Mercedes Aráoz de cancelar su decisión de proclamarse como mandataria interina del país andino ante el Poder Legislativo. Al mismo tiempo, confirmó que las elecciones parlamentarias tras la disolución del Congreso se llevarán a cabo y ratificó que el presidente, Martín Vizcarra, continúa en el cargo. 

El primer ministro peruano anunció el miércoles que el presidente Martín Vizcarra gobernará hasta el 28 de julio de 2021 y no renunciará al cargo como solicitó la oposición, dos días después que el mandatario disolvió el Parlamento en medio de la mayor crisis política de Perú en más de 25 años.

Vicente Zeballos indicó también que siguen reconociendo como vicepresidenta a Mercedes Aráoz, quien renunció al cargo que ejercía desde 2016 y al nombramiento de presidenta realizado el lunes en una inusual ceremonia por el disuelto Parlamento en un abierto desafío al cierre de ese poder realizado minutos antes por Vizcarra. “Ella sigue siendo vicepresidenta”, dijo Zeballos a la radio local RPP.

"Aráoz está corroborando una actitud democrática, le tengo las mayores consideraciones", sostuvo el funcionario. En efecto, luego de que el Ejecutivo haya ordenado anular al Parlamento, los congresistas votaron por suspender a Vizcarra de sus funciones durante 12 meses, y ella juramentó como "presidenta interina". Sin embargo, a las pocas horas anunció que daba marcha atrás con esa decisión.

Así, Zeballos comentó que "las elecciones parlamentarias ya están convocadas". A su vez, confirmó: "No hay marcha atrás en ese sentido, hay un proceso regularizado". Por otro lado, negó que se fueran a producir comicios presidenciales en Perú, ya que el mandatario "está en ejercicio y no va a renunciar". En otras palabras, aclaró: "¿Cuándo se motiva a elecciones generales? Tendría que renunciar el presidente, la vicepresidenta y pasar al titular del Congreso. Esa circunstancia no está dada". 

Asimismo, se espera que este político conforme su Gabinete en los próximos días, a más tardar el viernes, tras asumir la dirección del Consejo de Ministros el último lunes, tras la salida de Salvador del Solar. 

¿Aráoz renunció a la Vicepresidencia?

Mercedes Aráoz publicó el martes en Twitter su decisión de renunciar a la Vicepresidencia del país, además de rechazar el cargo de "presidenta interina", habiendo sido nombrada por el Congreso disuelto. Sin embargo, la renuncia al segundo cargo más importante de la política peruana la hizo ante el Parlamento, cuyo funcionamiento fue suspendido por el Ejecutivo.

"Desde una perspectiva constitucional legal, sigue siendo vicepresidenta", consideró Zeballos en una entrevista con RPP. Y siguió: "Renunció ante el presidente del Congreso y el Congreso no existe. Ha quedado disuelto". 

¿Qué está pasando en Perú?

La nación sudamericana atraviesa una crisis institucional histórica, que tiene enfrentado al Ejecutivo con el Parlamento, donde ninguno de los dos poderes estatales se reconocen entre sí. 

Todo comenzó cuando el Gobierno interpretó que la oposición fujimorista, de mayoría parlamentaria, intentaba colocar jueces afines en el Tribunal Constitucional (TC), que se lleva a cabo mediante votaciones legislativas. Entonces, Presidencia presentó una "cuestión de confianza" para ser tratada por los congresistas, con la cual proponía modificar el sistema de elección de magistrados.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso en un mensaje televisado en Lima, el 30 de septiembre de 2019.

En Perú, si el Parlamento rechaza este mecanismo por segunda vez, ante dos Gabinetes distintos durante una misma Administración, el Gobierno puede ordenar disolver el Congreso. Si bien es cierto que el Parlamento aprobó la cuestión de confianza, prosiguió nombrando a otro magistrado para el TC con el sistema tradicional. Es decir: Vizcarra entendió que pese a la aprobación, en la práctica se había rechazado, y tenía la capacidad de anular al cuerpo legislativo, como finalmente ocurrió.

Al mismo tiempo, el Congreso disuelto votó la suspensión del presidente por 12 meses, y luego juramentó en su lugar la vicepresidenta, Aráoz. Acto seguido, el Ejecutivo envió a las fuerzas de seguridad para bloquear el Parlamento y restringir su acceso, porque, en su criterio, no debería seguir funcionando. Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) optó por no interceder y expresó que el Tribunal peruano debería determinar si la anulación del Congreso es válida o no.

Por último, además de renunciar a la Vicepresidencia, Aráoz decidió cancelar su juramentación como "presidenta interina". Con este panorama, sigue vigente la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 26 de enero, y Vizcarra se mantiene en el cargo. Por otro lado, resta por ver si el Tribunal Constitucional emite alguna consideración ante esta crisis política.  


 

Publicado esta mañana

El Tribunal Constitucional debe solucionar la contienda
competencial entre los poderes

Mercedes Araoz anunció su renuncia irrevocable a la vicepresidencia de la República. Esta dimisión se efectúa, además, un día después de que jurara como presidenta encargada por el Congreso.

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", sostuvo en el tuit que acompañó la carta de la integrante del Congreso disuelto.

Según afirmó en un documento dirigido a Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, la razón “fundamental” de su decisión es que “se ha roto el orden constitucional en el Perú”.

"He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", determinó la ex mandataria en Twitter.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

 
 

Del mismo modo, detalló que declina del encargo que se le otorgó cuando el pleno del Congreso anunció la suspensión del mandatario Martín Vizcarra y le tomó juramento como presidenta encargada por el Legislativo.

“Cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”, añadió.

Asimismo, dijo que tras el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre las interpretaciones efectuadas, “no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”.

Mercedes Araoz aseguró que, durante su carrera pública, “siempre” ha preferido defender sus principios antes que “intereses personales” o su “popularidad como política”.

Comentó también que seguirá trabajando por el Estado de derecho y el “respeto al orden democrático”. Del mismo modo, invocó al diálogo en el país.

“Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional para el bien de todos los peruanos, especialmente de los menos favorecidos que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos”, finalizó.

Efecto en el tipo de cambio y la BVL

El precio del dólar cerró la jornada al alza este martes 1 de octubre, un día después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso; y juramentara a Vicente Zeballos como el nuevo titular del Consejo de Ministros.

Al cierre del sesión, el tipo de cambio se cotizó a S/3,399, de acuerdo con datos reportados por el Banco Central de Reserva (BCR). Esta cifra representa un alza frente a los S/3,37 registrado en la jornada del lunes.

“El precio del dólar inició la jornada en S/3,39. A eso de las 10 de la mañana estaba alrededor de S/3,40. Luego, tuvo una tendencia gradual a la baja”, explica Marco Aleman, analista de inversiones de Kallpa SAB.

Para Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Inteligo SAB, la depreciación de la moneda local se explica más por el impacto del comportamiento de los mercados internacionales que por la coyuntura política peruana.

“Esto te revela que de alguna manera el impacto político no ha sido lo suficientemente fuerte para afectar a la moneda local", señala Falen.

En la misma línea, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indica que es importante tener en cuenta que son varios los factores que pueden estar impactando en el debilitamiento de la moneda local.

De acuerdo con Perea, la depreciación de la moneda local posiblemente esté vinculada a la fuerte caída que viene registrando el cobre. Los precios del cobre bajaron el martes hasta su menor nivel en un mes, en una ola liquidadora generada por la preocupación en torno a la demanda de China, que fue exacerbada por los efectos de un dólar robusto, reportó Reuters.

Durante esta semana, los agentes económicos, según Reuters, prevén que los volúmenes de demanda de cobre se mantengan bajos, debido a las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

“Siempre afecta la percepción sobre economías emergentes exportadoras de metales y el precio de algunos de estos disminuye de manera sensible”, dijo Perea.

Otro elemento que podría estar impactando, de acuerdo con Perea, es el ruido político. “Algunos inversionistas están tomando posiciones un poco más defensivas, a la expectativa de ver cómo se resuelve esa situación”, añade

Al inicio de la jornada, los precios del cobre bajaban el martes hasta su menor nivel en un mes ante la preocupación por la demanda del mayor consumo de China, que era exacerbada por los efectos de un dólar robusto, reportó Reuters. (Foto: EFE)

 

BOLSA DE VALORES

El mercado local también se vio afectado durante esta jornada, en su segundo día con cifras en rojo. Este martes, en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el Índice General cayó un 1,8% a 19.249,81 puntos, mientras que el Índice Selectivo retrocedía un 2,55% a 499,36 puntos.

La mayoría de sectores caía en terreno negativo. El sector financiero bajó un 1,57%, mientras que el industrial retrocedió 2,84%.

“Entre las acciones que más han caído en la BVL, destacan la de las compañías mineras. Las acciones de Volcan, por ejemplo, cayeron. Esta empresa tiene un peso relevante en el índice [general de la BVL]", afirma Falen.

Por su parte, Perea señala que es difícil saber por qué está cayendo la bolsa, ya que los índices bursátiles de otros países en América Latina también están registrando caídas.

“Posiblemente en algunos casos puede estar vinculados a caídas en los precios de los metales o de los ‘commodities’, como es el caso del cobre”, subraya.

Por otro lado, las compañías peruanas (Credicorp, Buenaventura, YFS, Southern) que cotizan en la bolsa estadounidense han registrado una caída en sus acciones por encima del 2%, explica Aleman, analizó Franco Balza Tassara Cánepa, para El Comercio

¿Cómo seguir?

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció sobre la renuncia irrevocable de Mercedes Aráoz al cargo de segunda vicepresidenta de la República y a la "presidencia interina" que le encargó anoche el disuelto Congreso. 

"Al haberse cerrado el pleno del Congreso y no dejar ingresar a los parlamentarios, salvo al órgano de la Permanente, que son 23 congresistas, no hay los votos suficientes para poder accionar de cualquier forma distinta a lo que nosotros podemos trabajar", dijo en una entrevista con CNN en Español.

Y prosiguió el exministro de la Producción: "¿Por qué yo no podría asumir? Vamos a la cuestión práctica: ya no existe el pleno del congreso, no hay forma de tomar una decisión colegiada de acuerdo con lo que marca la Constitución; vale decir, como Congreso de la Republica estamos, en estos momentos, disminuidos a un sólo órgano por la fuerza".

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso dijo, además, que es el Tribunal Constitucional (TC) el que debe solucionar la "contienda competencial" entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. 

A través de una carta, Mercedes Aráoz señaló que espera que su renuncia "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".

Pedro Olaechea se pronunció sobre la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado del Tribunal Constitucional. Elección polémica que se realizó el día lunes previo a la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra. 

"Requerimos que los funcionarios del Diario Oficial El Peruano cumplan, bajo responsabilidad, con publicar la Resolución Legislativa que comunica la elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, tarea que el Congreso cumplió en respeto irrestricto de la Constitución y a pedido de su presidente, Ernesto Blume", sostuvo. 

Finalmente, el presidente del Congreso solicitó a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas que permitan el normal funcionamiento del parlamento, a efectos de que se cumpla con todos los compromisos que, como Legislativo, "estamos obligados a cumplir".

"Estamos pidiendo que los funcionarios que tienen que trabajar hoy día se les dé y se les permita el paso", manifestó

La disolución del Congreso, decretada por el presidente Martín Vizcarra, ha dejado al Legislativo reducido en sus funciones y también en su número. La Comisión Permanente, que es el órgano que ya existía por designación del Pleno, mantendrá sesiones durante los cuatro meses que la Constitución establece como periodo máximo para la instalación de un nuevo Parlamento.  

Esta Comisión Permanente es encabezada por quien fuera elegido presidente del Congreso -en el caso actual, el legislador Pedro Olaechea- y sus tres vicepresidentes, y tiene como miembros titulares a los representantes de cada bancada congresal. El número de estos representantes puede variar de acuerdo a la proporción: así, un grupo parlamentario extenso como Fuerza Popular puede tener hasta diez representantes, como en efecto ocurre.

 

No puede ser disuelta, pero tampoco puede legislar  

Según el artículo 45 del Reglamento del Congreso, este grupo no puede ser disuelto por el jefe del Estado. Sin embargo, su “intocabilidad” no le garantiza un amplio campo de atribuciones. De hecho, sus funciones, de acuerdo con el artículo 101 de la Constitución, solo se reducen a tres principales porque no requieren del funcionamiento del Pleno:  

 

  1. Designar al contralor general, a propuesta del presidente de la República

  2. Ratificar la designación del presidente del Banco Central de Reserva y del superintendente de Banca y Seguros. 

  3. Aprobar los créditos suplementarios y las transferencias y habilitaciones del presupuesto.

  4. Otras que le asigna la Constitución y las que le señale el Reglamento del Congreso.

 

Entonces, una de las restricciones más notorias de una Comisión Permanente que se queda sola tras la disolución del Parlamento es la de legislar. En el periodo de la transición hacia un nuevo Congreso, solo el Poder Ejecutivo tiene facultad de legislar mediante decretos de urgencia con fuerza de ley. Estos decretos pueden ser examinados por la Comisión Permanente, pero al no haber Pleno, no podrían ser discutidos de fondo para alguna modificación o derogación.  

“Ante la disolución del Congreso, la función de la Comisión Permanente es recibir y examinar los decretos de urgencia expedidos por el Poder Ejecutivo, los mismos que elevará posteriormente al nuevo Congreso una vez que este esté instalado”, explicó a RPP Noticias la abogada constitucionalista Erika García Cobián Castro. 

También en contacto con este medio, el constitucionalista Raúl Ferrero Costa resaltó que la Comisión Permanente no podría desaprobar decretos del Ejecutivo. “No podría porque no está entre sus atribuciones directas, sino aquellas que le pueda asignar el Congreso, que en este caso ha sido disuelto. La Comisión Permanente funciona ahora como un reemplazo del Congreso, pero sus atribuciones son muy específicas”. 

El ex magistrado del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, señaló que la Comisión Permanente actúa -en gran medida- como un órgano de administración. “En cierta forma, esta Comisión tiene algunas atribuciones importantes, pero no puede legislar en materias que no se le han delegado. Funciona, prácticamente, como un ente administrativo mientras dura el receso y hasta que se elija un nuevo Congreso, que tendrá también su propia y nueva Comisión Permanente”,publicó RPP.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;