La mina de platino Unki de Anglo American en Zimbabwe es la primera en comprometerse públicamente a ser auditada de forma independiente según el 'Estándar para la Minería Responsable' de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA).
El Estándar de IRMA para Minería Responsable se ha desarrollado durante diez años a través de un proceso de consulta pública con más de 100 individuos y organizaciones diferentes, incluidas compañías mineras, clientes y los usuarios finales de productos minados, ONG, sindicatos y comunidades.
Unki completó una autoevaluación inicial antes de la auditoría independiente en el sitio y la operación funcionó bien en las 26 áreas cubiertas por el Estándar para la Minería Responsable, incluidas las condiciones de trabajo, los derechos humanos, la participación de la comunidad y las partes interesadas, el impacto ambiental y planificación y financiación de recuperación y cierre.
“Tenemos un compromiso de larga data como líder en minería responsable, con numerosos ejemplos de nuestras decisiones comerciales progresivas a lo largo de muchas décadas.
"Nos complace que Unki sea la primera mina del mundo en comprometerse públicamente con una auditoría de terceros para determinar su desempeño en relación con el Estándar de Minería Responsable de IRMA".
"Como nuestros clientes y consumidores finales que confían en nuestros metales y minerales esperan acertadamente los más altos estándares de producción ética, para 2025 someteremos a todas nuestras minas administradas a procesos de certificación tan rigurosos".
“Si bien IRMA es un sistema de certificación voluntario destinado a complementar leyes estrictas y supervisión gubernamental, también es la primera y única definición global del mundo de lo que constituye prácticas líderes en responsabilidad social y ambiental para operaciones mineras a gran escala desarrolladas a través de consultas con una gama de partes interesadas
"Es el producto de diez años de colaboración entre nuestros grupos de interés que busca emular para la minería lo que se ha hecho con programas de certificación en agricultura de comercio justo, silvicultura responsable y pesca sostenible, como ejemplos.
“Estamos muy contentos de ver que la mina Unki de Anglo American toma la iniciativa y comienza el proceso de certificación de terceros. Esperamos que esto allane el camino para que otros en la industria hagan un compromiso similar ”.
“La herramienta de autoevaluación IRMA nos ha brindado una valiosa oportunidad para medir nuestro desempeño en la mina Unki frente a las mejores prácticas internacionales en una amplia gama de factores ambientales y sociales.
"Estamos inmensamente orgullosos del trabajo que el equipo ha estado haciendo en Unki en minería responsable y sostenible, y esperamos continuar liderando nuestras otras operaciones mineras".
"Unki es la primera de muchas operaciones angloamericanas que se mide con respecto al estándar IRMA, en línea con el compromiso de nuestro Plan de Minería Sostenible de que todas nuestras operaciones se evalúen con respecto a los estándares de minería responsable creíbles para 2025".
Otras operaciones de Anglo American que actualmente completan la etapa de autoevaluación de IRMA incluyen la operación de níquel de Barro Alto en Brasil y la operación de Amandelbult PGM en Sudáfrica.
Unki aún no ha sido evaluado de forma independiente con respecto al estándar ni ha alcanzado un nivel de reconocimiento en el momento de este anuncio.