El presidente de , Miguel Ángel Gutiérrez, dijo en la reunión anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que dos empresas le ratificaron su interés en participar de la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en Bahía Blanca. La obra, clave para permitir las exportaciones de gas de Vaca Muerta, demandará una inversión de u$s 5000 millones y tardaría cinco años en terminarse.
Cuando este proyecto esté concluido, la Argentina estaría en condiciones de vender al exterior 6 millones de toneladas de gas licuado, una cifra que podría crecer hasta los 10 millones en 2030. Los más optimistas estiman que la planta podría estar terminada en 2024 o 2025.
El año pasado, el propio Gutiérrez había dicho que la petrolera estatal estaba analizando cómo avanzar con la constucción de la planta. Asimismo, había anticipado que buscarían hablar con potenciales socios, locales o internacionales.
En junio YPF realizó su primera exportación de gas natural licuado (GNL), con lo que la Argentina ingresó en el pequeño club de países exportadores de este hidrocarburo. Esta operación se realizó por medio de un convenio con la empresa belga Exmar, que ancló su barcaza licuefactora Tango FLNG en el puerto de Bahía Blanca.
Un mes después, la petrolera estatal alcanzó un acuerdo con la compañía Excelerate Energy para contratar un buque metanero para su segunda exportación de GNL.