CLAUDIA GUTIÉRREZ
La entidad recortó sus estimados para el PBI en el 2019 de 3.5% a 2.5% y las del 2020 de 3.5% a 3%. La revisión responde principalmente a un bajo dinamismo de la inversión privada, por factores externos e internos.
La desaceleración actual de la economía peruana ya gatilla recortes en las proyecciones del PBI del próximo año. Credicorp Capital oficializó que ha reducido sus proyecciones para el crecimiento del 2020 de 3.5% a 3% durante el Investor Conference 2019. La entidad también redujo su proyección para el PBI peruano en el 2019 de 3.5% a 2.5% en el 2019, en línea con el consenso actual del mercado. La revisión respondería a una producción minera y pesquera menor a la esperada, así como a una desaceleración de la inversión pública y del consumo privado.
Factores ‘temporales’ como la pesca de anchoveta o la paralización de la producción minera estarían teniendo un impacto mayor al esperado, según Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital. La pesca de anchoveta cayó 47% en el primer trimestre del 2019, mientras que las menores leyes de cobre y los problemas sociales afectaron la actividad minera. Otros factores que reducirán el crecimiento este y el próximo año serán la menor inversión pública subnacional —que ha caído 3.7% debido al cambio de gobiernos regionales y locales— y la contracción del consumo privado. El consumo crecería 2.2% en el año, su tasa más baja en diez años.
Velandia también destacó que la caída en la confianza empresarial haría que la inversión privada presente un crecimiento nulo en el 2020. “La disminución de confianza para invertir, que está en el menor nivel en diez años, va a llevar a que la inversión privada no crezca el próximo año. Si las cosas se voltean y el tema internacional mejora súbitamente y el tema político local se despeja, vamos a hablar de un mejor comportamiento. Por ahora es muy difícil pensar en una inversión privada con un comportamiento saludable”, dijo.
La inversión minera —que depende menos de la confianza empresarial y más del contexto internacional— mantendría un dinamismo relativamente importante en el 2020. “Esperamos que la producción minera se acelere el próximo año porque entran a operación completa minas como Toquepala , Marcona y Quecher Main“, agregó Velandia.
Velandia también señaló que la inflación se mantendrá en la meta y será de 2% este y el próximo año. En cuanto a futuros recortes de la tasa de referencia del BCR, Credicorp espera dos bajadas más de la tasa en el último trimestre del 2019 y el primer trimestre del 2020.
Respecto al tipo de cambio, la entidad proyecta que el sol se mantendrá en el rango de S/3.35 y S/3.40. “Con Perú somos más optimistas en el movimiento de la moneda porque sus fundamentos son bastante positivos”, añadió Velandia.
Credicorp mantiene optimismo sobre el crecimiento estructural del Perú. Ello responde a cuatro condiciones concretas de la economía peruana, según Velandia. El primer factor es la salud que aún muestran las cuentas fiscales del país. “Es el único país de la región que tiene espacio fiscal. Puede endeudarse en tres puntos del PBI hoy y cumplir con la regla fiscal”, dijo el ejecutivo.
El segundo factor es la diversificación de la cartera de proyectos de inversión del país, que incluye casi cien proyectos mineros y no mineros por cerca de US$100,000 millones. El tercer factor es que aún hay espacio para reducir la informalidad. “Con un 70% de informalidad cualquier punto de reducción cambia al país”, dijo Velandia. Por último, el Perú cuenta con una de las poblaciones más jóvenes de la región. Esto “puede seguir aumentando el crecimiento económico sin mayor esfuerzo porque la población sigue siendo joven”.