Mientras que los líderes de todo el mundo están reunidos en Nueva York de cara a la Asamblea General de las Naciones Unidas, los dos mandatarios y aliados, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, se reunieron en Moscú para conversar sobre el futuro entre ambos países y en concreto de la situación en la que está inmersa la comunidad venezolana. La reunión llegó a conclusiones en cuanto a proyectos energéticos, petroleros y de seguimiento en las relaciones entre el mandatario venezolano y el presidente interino, Juan Guaidó.
Es el momento de llamar a las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional; sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia", aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo el líder venezolano, Nicolás Maduro se salteó la reunión y viajó a visitar a su mayor aliado, el ruso Vladimir Putin.
El lunes 23/09 a la noche Maduro emprendió su viaje a Moscú (ciudad capital de Rusia) para "analizar la dinámica de las relaciones bilaterales y encontrar los caminos que estimulen nuestra cooperación en la economía, la cultura y el ámbito social”. Es así que una de las conclusiones principales del encuentro fue que los mineros rusos están interesados en extraer oro y diamantes en Venezuela y podrían invertir hasta US$ 1 millón.
De acuerdo a lo que explicó la agencia de noticias rusa, TASS, las inversiones rusas que ya existen hace tiempo en Venezuela, están preparadas para crecer y ampliarse al oro y los diamantes. Recordemos que Rusia, junto con China, ahora están siendo dos de los países que incrementaron en mayor cantidad su reserva de oro. Desde que Estados Unidos comenzó a imponer sanciones sobre activos rusos, el país comenzó a ser el cuarto país como mayor cantidad e reservas internacionales, metales preciosos.
"El oro y los diamantes no son tan valorados en la industria de la joyería como en la fabricación de herramientas técnicas, sin las cuales la ingeniería de precisión y la industria aeroespacial serían imposibles", aseguró a Sputnik, Mijaíl Beliáev, experto del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia.
Parece que a pesar de las sanciones de Estados Unidos hacia ambos países, incluido el bloqueo de algunos bienes que Trump impuso contra Venezuela, los proyectos conjuntos continúan tanto en la exploración como producción de petróleo. Como dos buenos países petroleros, Rusia y Venezuela acordaron que es de máxima importancia reforzar los vínculos y negocios entre ellos en cuanto a la producción petrolera, sobre todo para Venezuela que con estos negocios podría obtener respaldo para resolver sus problemas internos.
Aunque recordemos que los negocios entre los dos países ya existen, como por ejemplo la cooperación entre la principal compañía petrolera de Rusia, Rosneft, con la estatal venezolana: Petróleos de Venezuela o PDVSA, quienes ya están desarrollando 5 proyectos. Estos últimos acuerdos fueron aprobados por Putin a mediados del mes de junio cuando las relaciones con Estados Unidos atravesaban su peor momento. Aunque eso no fue una sorpresa, como tampoco lo son los nuevos negocios ya que en marzo del año pasado Maduro decidió trasladar la oficina de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, de Lisboa (ciudad capital de Portugal) a Moscú (ciudad capital de Rusia).
Sin embargo esas no fueron a las únicas conclusiones que llegaron ambos líderes en su encuentro. Por su parte el ruso, si bien mantuvo firmemente su apoyo hacia Maduro, también abogó por unas conversaciones entre el régimen y la oposición y así poder retomar las negociaciones que habían comenzado en Noruega y continuó en Barbados. Aunque claro este se vio interrumpido por el bloqueo de Estados Unidos y luego la retención de un barco con 25.000 toneladas de soja en el Canal de Panamá.
"Creemos que cualquier negativa a dialogar es irracional, perjudica al país y solo amenaza el bienestar de la población", aseguró Putin para después asegurar que su país planea enviar alrededor de 600.000 toneladas de granos al país afectado por la crisis económica, que se suman a los 250.000 que se enviaron el año anterior.
Claro que para el presidente Donald Trump no sería ninguna buena noticia que se vuelva a establecer el diálogo, teniendo en cuenta que Juan Guaidó está más que debilitado, sobre todo después de las fotos que se publicaron de él junto a líderes narcotraficantes. Además, el mandatario norteamericano tiene cosas más importantes de las que ocuparse en este momento antes que Venezuela.
En su momento, el objetivo de Estados Unidos era que acaben las negociaciones y así poder volver al escenario de alta tensión, donde Trump tenía el control de los movimientos y los cambios en Venezuela. Si bien muchos aseguran que esto ya lo perdió hace tiempo, desde que Guaidó fracasó en su golpe de estado, el lo sigue mencionando en su campaña política y como objetivo de su gobierno: derrocar a a Maduro. Pero ahora que Bolton no está, ¿cambiaron las cosas?