Marcelo Alvarez, director ejecutivo de Minera Andina del Sol remarcó, en el caso de la minería, la necesidad de políticas de estabilidad para su crecimiento y precisó que nuestro país, por falta de dichas políticas, tiene un hueco que es la exploración.
“Hace falta una política de incentivos, para recuperar el tiempo perdido porque en el mundo hay cada vez menos yacimientos de clase mundial que permitan que grandes inversiones de grandes empresas de oro, plata o cobre, lleguen”. Agregó que San Juan está en condiciones de recibir inversiones por U$S 18.000 millones para comenzar proyectos como Josemaría, Pachón o Los Azules.
Subrayó además que la minería necesita “una visión compartida del territorio y hacia donde queremos ir”, acordando donde “podemos hacer minería y donde no y solucionar de una vez por todas, esta dicotomía sobre los glaciares”. Remarcó que en el sector minero, “jamás se nos va a ocurrir afectar a un glaciar pero la ley está afectando el desarrollo de la minería”, sostuvo.
Además, destacó sobre “el motor de desarrollo que significa la minería” que desde que empezó la producción de Veladero, antes que Casposo y Gualcamayo, el PBI de San Juan creció el 156% y el PBI de Argentina creció el 46%”.
Veladero exportó en 2018, U$S717 millones. En bienes y servicios gastó U$S 484 millones, el 95% en Argentina. Pagó U$S 120 millones en impuestos y U$S 86 millones en salarios, de los cuales el 99% son Argentinos y de esos, el 90% de San Juan.