El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la segunda transferencia financiera de recursos a cinco gobiernos regionales, monto destinado al fortalecimiento del proceso de formalización minera integral. Los recursos autorizados para los gobiernos regionales de Tumbes, Tacna, Lambayeque, Pasco y Cajamarca suman S/ 526,767.5, con los cuales se busca avanzar en la meta trazada por el Gobierno nacional de lograr la inserción en la economía formal de los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país.
De las cinco regiones mencionadas, la más favorecida es Pasco, que dispondrá de S/ 164,903.5. Le siguen Tacna (S/ 141,791.5), Tumbes (S/ 118,353), Cajamarca (S/ 66,094.5) y Lambayeque (S/ 35,625), según cinco resoluciones ministeriales publicadas hoy por el Minem.
El aporte a las regiones mejorará la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM), que tienen entre sus labores el capacitar a más mineros para que logren elaborar el Igafom (Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización), instrumento que permita avanzar el proceso de formalización.
La formalización minera es uno de los objetivos primordiales del Minem, en su meta de incorporar al sector formal a los más de 50,000 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en todo el territorio nacional.
El Minem busca que los pequeños productores mineros puedan alcanzar mejores condiciones sociales y tener acceso a seguridad jurídica, asistencia técnica, mejores fuentes de financiamiento, además de trabajar con mayor seguridad y cuidando el medioambiente.
Cabe precisar que el apoyo económico del Minem se realiza gracias a convenios de cooperación para el fortalecimiento de la formalización minera suscritos con cada uno de los gobiernos regionales mencionados.
Previamente, el Minem aprobó una primera transferencia en mayo del 2019, cuando destinó S/ 684,048 a los gobiernos regionales de Puno, Loreto y Huánuco.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que uno de los mayores desafíos de la actividad minera es lograr que la gran mayoría de peruanos perciba su importancia a partir de los beneficios generados para la población
“A los desafíos de las últimas dos décadas se ha sumado uno más: la relevancia suprema en nuestro país de cómo esa riqueza que se genera es transformada en bienestar para todas las poblaciones vecinas en su conjunto”, indicó Ísmodes Mezzano.
Al respecto, enfatizó que el Gobierno, desde el inicio de la gestión, ha aplicado un nuevo enfoque que contempla una mayor presencia en todo el país para cumplir su rol y escuchar las demandas y necesidades de las autoridades y poblaciones.
“Es importante enfocar el desarrollo del sector minero en paralelo a una agenda de desarrollo territorial que atienda de manera transversal las principales necesidades de las personas que viven donde se realiza y donde se busca desarrollar la actividad minera”, propuso Ísmodes Mezzano.
La finalidad de este esfuerzo, agregó, es lograr el cierre de las brechas sociales y de infraestructura, así como identificar el potencial productivo de cada localidad.
En ese sentido resaltó la creación de iniciativas como el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura, el Fondo de Adelanto Social, Obras por impuestos, los Comités Descentralizados del Minem, entre otros
De igual forma, el ministro resaltó que este 2019 será el tercer año consecutivo de crecimiento en las transferencias de los recursos que genera la actividad minera para las regiones (canon, regalías y derecho de vigencia).
“Estos S/. 4,900 millones que se generarán al término de este año nos permitirán atender el financiamiento de programas que incluyen la construcción y habilitación de colegios, postas médicas, proyectos de electrificación rural, proyectos de agua y saneamiento y comisarías”, ahondó
Francisco Ísmodes también destacó este será el tercer año consecutivo de crecimiento del empleo directo que genera la minería. Al mes de julio, agregó, la actividad genera más de 216,00 empleos directos y alrededor de 1.3 millones de trabajos indirectos.