El segundo productor mundial de mineral de hierro, Rio Tinto (ASX, LON: RIO), ha firmado un acuerdo preliminar con dos socios chinos para desarrollar nuevas formas de reducir las emisiones de carbono a lo largo de la cadena de suministro siderúrgica en medio de la creciente presión de las partes interesadas para realizar la minería. Una actividad más ecológica.
Rio dijo que trabajará con el mayor productor de acero de China, Baowu Steel Group, y la Universidad de Tsinghua para abordar la huella de carbono de la industria del acero y reducir sus emisiones de "alcance 3", las realizadas por sus clientes.
"Los materiales que producimos tienen un papel importante que desempeñar en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y estamos comprometidos a asociarnos con nuestros clientes y otros para encontrar las formas más sostenibles de producirlos, procesarlos y comercializarlos", dijo el presidente ejecutivo Jean-Sébastien. Jacques dijo en una conferencia de acero el miércoles en Qingdao, China.
En marzo, el minero anglo-australiano rechazó las propuestas para establecer objetivos de emisiones de alcance 3 de sus clientes, diciendo que fueron causados principalmente por sus clientes sobre los cuales tenía un "control muy limitado".
El cambio de corazón de Rio Tinto sigue una promesa en julio de su rival, BHP, de gastar $ 400 millones en cinco años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones y productos minados.
También sigue el desafío del primer ministro de Australia a China para hacer más para reducir sus emisiones.
Cuando se le preguntó si la decisión fue una decisión comercial o si se hizo con base en otras consideraciones, Jacques dijo que todo se trataba de negocios. “No es nada más que eso. Queremos lograr la mejor cadena de suministro para la industria del acero. No se trata de ideología ”, dijo.
La producción de acero es una de las mayores fuentes de emisiones de carbono, responsable de entre el 7% y el 9% de las emisiones de carbono del mundo, dijo Rio.
El método tradicional de hacer hierro y acero fundiendo materias primas a temperaturas extremadamente altas no ha cambiado mucho en más de 150 años. Los altos hornos grandes dependen del carbón metalúrgico para reducir el mineral de hierro en metal líquido, que se refina en acero.
La compañía señaló que la asociación también analizará las emisiones de la distribución, un área donde las emisiones pueden reducirse rápidamente al cambiar de barcos que utilizan combustible de búnker (petróleo pesado con alto contenido de carbono) a gas natural. Rio informó que sus emisiones de alcance 3, la mayoría de ellas de la fabricación de acero, totalizaron 536 millones de toneladas de gases equivalentes de dióxido de carbono el año pasado en comparación con 28.6 millones de toneladas en los alcances 1 y 2.