La empresa estadounidense Southern Energy Corp envió una carta al procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, informándole que solicitará la intervención del Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Cadi, según las siglas en inglés) por "los reiterados incumplimientos tarifarios adoptados por el Estado argentino (y particularmente de la Provincia de Río Negro)", que "según dicen" generaron un daño a la empresa de US$200 millones.
Se trata así del segundo reclamo que recibe el gobierno de Mauricio Macri ante el Ciadi, luego de que la empresa española Orazul International España Holdings presentara una demanda basada en la protección que entrega el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) Argentina-España a las empresas nacionales respecto de las conductas de alguno de los países.
En este caso sucede algo parecido. El motivo de la carta enviada a Saravia Frías es descripto como "Denuncia incumplimiento del Tratado entre la República Argentina y los Estados Unidos de América sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscripto en Washington, D.C. el 14 de noviembre de 1991,y aprobado por la Ley 24124".
Southern Energy es controlante de la Empresa de Energía Río Negro S.A. (Edersa), que está encargada de la distribución de electricidad en la provincia, exceptuando San Carlos de Bariloche y el departamento de Pichi Mahuida.
La compañía estadounidense basa su reclamo en una auditoría pedida por la Secretaría de Energía a la empresa Tecnolatina Ingeniería para realizar un estudio de revisión del cálculo del valor agregado de distribución (VAD), que es con lo que Edersa debe enfrentar los costos de salarios, materiales, comercialización e inversiones, entre otros. Las conclusiones del informe señalaron que los ingresos autorizados por el gobierno provincial y percibidos por la distribuidora Edersa son muy inferiores a los que deberían ser, y que no alcanzan a cubrir los costos.
"Dicho estudio jurídico contrató auditores técnicos los cuales determinaron en base a la auditoría de la Secretaría de Energía, que el daño para nuestra empresa asciende a la fecha a los 200 millones de dólares. Queda claro y allanado con esa auditoría que el nivel tarifario de Edersa no cumple con los principios establecidos en la Ley 24.065 y tampoco resulta adecuado para cubrir la totalidad de los costos del servicio público (abastecimiento, VAD, impuestos, etc.)", señala la carta, que lleva la firma del representante legal, Charles Weiss.
"Dado el daño irreparable que esa situación está ocasionando a Southern Energy Corp, nos vemos obligados a tener que comunicarle la intención de solicitar la intervención del Ciadi de no mediar acciones concretas y efectivas del Gobierno a los efectos de que se regularice el nivel tarifario de Edersa con sustento en el cumplimiento de la Provincia a los principios tarifarios de la Ley Nacional 24.065 a la cual la Provincia adhirió oportunamente por Ley 2902 Art. 30.", concluyen.