Los accionistas tienen más poder. Es por eso que todas las compañías petroleras continúan gastando más en combustibles fósiles que en energía renovable. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford encontró que más del 90 % de las patentes presentadas por las compañías petroleras en 2018 fueron para tecnologías dirigidas a que los combustibles fósiles sean más eficientes.
Pero cualquier CEO inteligente sabe que la licencia social para operar proviene de los consumidores. Por eso, el secretario general de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, llamó a los manifestantes climáticos la "mayor amenaza" para los combustibles fósiles. Las personas podrían, si estuvieran suficientemente organizadas, votar para instalar un gobierno que tenga un mandato explícito de castigar a las compañías de combustibles fósiles.
En un intento por evitar lo peor, las compañías petroleras están comenzando a cubrirse. Pero ninguno de ellos, al parecer, sabe exactamente qué estrategia valdrá la pena. Es probable que un alejamiento del petróleo signifique una mayor demanda de electricidad, por eso y sabiendo que el futuro del petróleo es impredecible, muchas compañías petroleras europeas están invirtiendo en nuevas empresas de carga de automóviles eléctricos, por ejemplo:
+ Shell compró First Utility en el Reino Unido.
+ Equinor apuesta por la energía eólica, después de haber construido el primer parque eólico marino flotante del mundo.
+ BP compró un Lightsource, un desarrollador de energía solar.
+ Total posee Saft, una gran compañía de baterías.
Pero las grandes petroleras estadounidenses no están siguiendo a sus contrapartes europeas al esperar ganar dinero con la electrificación. Tenemos a:
+ ExxonMobil continúa apostando por los biocombustibles, pero aún no tiene nada que mostrar.
+ El dinero de riesgo de Chevron se ha destinado principalmente a nuevas empresas que hacen que el petróleo y el gas sean más eficientes.
+ Occidental, que recientemente adquirió Anadarko, está invirtiendo en tecnología de captura de carbono, que podría permitir el uso de combustibles fósiles sin aportar emisiones adicionales.
Definitivamente es confuso, las propias proyecciones de las compañías petroleras para la demanda mundial de petróleo están por todas partes. Por tal motivo, los inversores no confían en que las compañías puedan manejar el cambio climático. A pesar de que la demanda de petróleo continúa creciendo y respalda el aumento de las ganancias, la participación de las existencias de petróleo y gas en el S&P 500 se ha reducido a la mitad en los últimos seis años. No hay luz para esta diatriba, solo petróleo.
Trasnformación digital
Días atrás en en el SIS Global Forum 2019, Schlumberger, Chevron y Microsoft anunciaron la primera colaboración tripartita de la industria para acelerar la creación de tecnologías innovadoras petrotécnicas y digitales.
Los datos están emergiendo rápidamente como uno de los activos más valiosos para cualquier empresa, sin embargo, extraer información de ellos, a menudo, es difícil ya que esta queda atrapada en los silos internos. Como parte de la colaboración, las tres compañías trabajarán juntas para crear aplicaciones nativas de Azure en el entorno de E&P cognitivo DELFI, lo que permitirá a las compañías procesar, visualizar, interpretar y, en última instancia, obtener información significativa de múltiples fuentes de datos.
DELFI es un entorno seguro, escalable y abierto basado en la nube que proporciona tecnología de software para el sector upstream (exploración y producción) que actuará sin interrupciones en el sector de exploración, desarrollo, producción. Chevron y Schlumberger combinarán su experiencia y recursos para acelerar la implementación de soluciones DELFI en Azure, con el soporte y la orientación de Microsoft. Las partes se asegurarán de que los desarrollos de software cumplan con los últimos estándares en términos de seguridad, rendimiento, gestión de versiones y sean compatibles con la plataforma de datos de Open Subsurface Data Universe (OSDU). Construir sobre esta base abierta amplificará las capacidades de los expertos petrotécnicos de Chevron.
La colaboración se completará en tres fases, comenzando con el despliegue de Petrotechnical Suite en el entorno DELFI, seguido por el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube en Azure y la coinnovación de un conjunto de capacidades nativas de computación cognitiva en todo el valor de E&P la cual, estará adaptada a los objetivos de Chevron.
Olivier Le Peuch, director ejecutivo de Schlumberger, dijo: "la combinación de la experiencia de estas tres empresas globales crea flujos de trabajo petrotécnicos enormemente mejorados y habilitados digitalmente. Nunca antes nuestra industria había visto una colaboración de este tipo y de esta escala. Trabajar juntos lo hará acelerar una innovación más rápida con mejores resultados, marcando el comienzo de una nueva era en nuestra industria que nos permitirá elevar el rendimiento en toda la cadena de valor".
"Existe una enorme oportunidad para llevar la última tecnología de nube e inteligencia artificial al sector energético y acelerar la transformación digital de la industria", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. "Nuestra asociación con Schlumberger y Chevron cumple con esta promesa, aplicando el poder de Azure para desbloquear nuevas ideas impulsadas por la inteligencia artificial que ayudarán a abordar algunos de los desafíos energéticos más importantes de la industria, el mundo, incluida la sostenibilidad".
Joseph C. Geagea, vicepresidente ejecutivo de tecnología, proyectos y servicios de Chevron, dijo: “creemos que este primer avance de la industria acelerará drásticamente la velocidad con la que podemos analizar los datos para generar nuevas oportunidades de exploración y traer perspectivas de desarrollo más rápidamente y con más certeza. Extraerá grandes cantidades de información en una sola fuente amplificando nuestro uso de la inteligencia artificial y la informática de alto rendimiento construida en un ecosistema de datos abiertos".