El presidente de Chile intervino este martes ante la Asamblea General donde abordó en especial dos grandes asuntos: el estado de la economía mundial y el cambio climático.
Sobre la primera, indicó que existen varios puntos especialmente preocupantes, entre ellos, “la guerra comercial, que desde hace ya demasiado tiempo enfrenta a las dos mayores potencias económicas”. También mencionó el debilitamiento del libre comercio; los focos de proteccionismo y el bloqueo de la Organización Mundial del Comercio, “que no previene ni sanciona las acciones unilaterales de las grandes potencias”.
“Todos estos preocupantes signos están desafiando la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar la calidad de vida de todos los pueblos del mundo”, declaró.
Por ello, se necesita “reconstruir un orden económico multilateral respetado y basado en reglas”.
Tal orden debe “promover el libre comercio, la integración y los flujos de las inversiones, así como combatir el proteccionismo, eliminar las barreras al comercio, armonizar regulaciones y establecer reglas universales que impidan y sancionen conductas unilaterales cuando sean contrarias al orden internacional”.
Cambio climático
Sobre el calentamiento global, aseguró que cada generación enfrenta su propio desafío, pero ninguna ha afrontado uno tan urgente y formidable como el del cambio climático y el calentamiento global.
El cambio climático es la madre de todas las batallas, porque es la batalla por nuestra sobrevivencia.
“Esta es la madre de todas las batallas, porque es la batalla por nuestra sobrevivencia. El ser humano es la criatura más inteligente e ingeniosa que habita el planeta Tierra. Pero es también la única criatura capaz de destruir su propio planeta.”
Después recordó que su país será sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 23, que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre.
Entre los objetivos que se ha fijado para esta reunión, mencionó en primer lugar el de lograr que los países asuman compromisos más ambiciosos para combatir el cambio climático con mayor urgencia y eficacia.
Después, señaló la ambición de incorporar a la agenda el cuidado de los océanos, que capturan el 50% de las emisiones y el 90% del calor, y evitar su acidificación, desoxigenación y contaminación.
“Por eso, la COP Chile, será la COP Azul, porque sin azul no hay verde y sin verde no hay vida.”
Perú reforzará la cooperación contra la corrupción
El presidente Martín Vizcarra Cornejo dedicó gran parte de su discurso en el podio de la Asamblea General de la ONU a advertir sobre los efectos perniciosos de la corrupción y anunció que su país promoverá una resolución para fortalecer su combate. También habló sobre las medidas que ha tomado para regular a 450.000 venezolanos y consideró que ese éxodo requiere una respuesta colectiva.
“Somos conscientes de que la corrupción afecta la gobernabilidad democrática y el estado de derecho. Nada se puede construir sobre la base de entidades inmersas en la corrupción”, aseveró.
En su primera participación en la ONU desde que asumió la presidencia de Perú hace seis meses, Vizcarra anunció que impulsará la adopción de un texto que refuerce la cooperación que hace falta para luchar contra ese flagelo.
Recursos desviados
El mandatario explicó que dicha resolución se insertaría en el ámbito de la Convención de la ONU contra la corrupción y que tendría el objetivo particular de atacar sus alcances transnacionales.
“La corrupción desvía cada año el 5% del PIB mundial al enriquecimiento de unos pocos en lugar de dirigir estos recursos al cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de los más necesitados”, dijo.
Por lo mismo, indicó que su país también promoverá en el seno de la Asamblea, la exploración de nuevos métodos y la renovación del compromiso político internacional para afrontar ese lastre.
Cambio climático
Vizcarra Cornejo abordó también el problema del cambio climático y afirmó que su país es uno de los más vulnerables ante el fenómeno, por lo que su gobierno trabaja para elaborar un marco legal que asegure los estándares ambientales y sociales en las inversiones.
Subrayó que para encarar el cambio climático es preciso salir de la pobreza con inversiones responsables y recordó que son precisamente las poblaciones más pobres las que sufren más con los efectos de ese cambio.
Por otra parte, el mandatario peruano se pronunció contra la violencia y la discriminación de género y se comprometió a combatirlas y a velar por el empoderamiento de las niñas y mujeres.
Vizcarra Cornejo también se manifestó contra el proteccionismo económico y comercial, la discriminación y la xenofobia, y pugnó por el multilateralismo y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Regularización de venezolanos
Finalmente, el presidente peruano señaló que su gobierno ha tomado medidas para facilitar la regularización de 450.000 venezolanos que han llegado a su territorio y consideró que ese éxodo requiere una respuesta colectiva.
Asimismo, indicó que Perú “viene impulsando una denuncia ante la fiscal de la Corte Penal Internacional” para que se sancione lo que consideró como “los crímenes cometidos en Venezuela”.