Desde el Sindicato Petrolero de Chubut confirmaron que declararon el estado de alerta a la espera de mantener encuentros con cada una de las operadoras para que ratifiquen los planes de inversión que estaban proyectados para este 2019
A partir de los efectos del decreto 566 y la suba de precios en el mercado internacional, el sindicato Petrolero Chubut se declaró en alerta y a la espera de mantener encuentros con operadoras, a fin de que éstas ratifiquen los planes de inversión que estaban proyectados para este año. Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos había convocado para este lunes a una reunión con operadoras en la Casa del Chubut, aunque la misma no pudo confirmarse.
Si bien la cotización del crudo arrancó hoy en baja tras la fuerte suba de la semana pasada, la diferencia entre el precio congelado en 59 dólares por barril y el tipo de cambio desanclado de la cotización oficial encienden en el alerta por los efectos que podrían darse no sólo por la vigencia de la medida, a la que le quedan 60 días por delante, sino por las distorsiones acumuladas en ese lapso.
El sindicato conducido por Jorge Avila comunicó oficialmente su decisión de mantener reuniones individuales con cada operadora, para conocer si habrá algún tipo de afectación concreta en la provincia. Uno de los síntomas de esa situación se dio con la compañía Tecpetrol, que dejó en suspenso la incorporación de un equipo perforador, que se había anunciado a comienzos de agosto.
En ese marco, para el martes el sindicato prevé reunirse con la operadora YPF, mientras que en lo sucesivo buscará hacer lo mismo con las demás compañías, a la espera de que se informe oficialmente sobre si habrá una merma en el ritmo de actividad en la última parte del año, lo que puede ser decisivo también para conocer las proyecciones hacia 2020.
En ese contexto, también el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut había trabajado en una convocatoria a todas las operadoras en la Casa del Chubut, en un contexto en el que en Capital Federal comienza la Expo Oil&Gas. Sin embargo, la información no fue confirmada desde esa cartera, al tiempo que desde YPF trascendió que la misma fue suspendida, aunque se mantiene en agenda el encuentro de mañana con Jorge Avila.
Tras una asamblea, los docentes nucleados en la Regional Sur de ATECh decidieron tomar la playa de tanques ubicada en Km.3. La medida se llevará adelante a partir del martes y se extenderá por 48 horas. Aún no definieron la metodología, según publicó el portal de noticias ADN Sur.
«Se definió por mandatos ir a la playa de tanques y va a seguir el acampe en la Legislatura Provincial», informó el secretario General de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy.
Agregó en declaraciones al portal de noticias que hoy martes «se realizará un homenaje a Cristina y a Jorgelina (las docentes fallecidas cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de una asamblea en el Valle) en el lugar del accidente. Saldrá una caravana desde Rawson, y otra desde Comodoro». En asamblea informaron que los docentes que están con retención de servicios o de paro son 2067 y solo 226 están trabajando.
Murphy confirmó que interrumpirán la distribución de combustibles y pidió «disculpas a la comunidad» por el impacto que traerá aparejado la medida. «No es la intención afectar pero hay un hartazgo muy grande de los compañeros que terminan tomando esa decisión», dijo.
Cabe recordar que la afectación en el suministro de combustible será en la zona sur, dado que Puerto Madryn y el Valle se abastecen mayormente con camiones que llegan desde Neuquén y Bahía Blanca.
Murphy confirmó que la toma de la playa de tanques de Km.3 desde hoy y por 48 horas implica la interrupción de la distribución de combustibles. «Ese es el planteo», expresó y dijo que buscan de ese modo que «el Gobierno convoque mañana o pasado y poder tener alguna posibilidad de ir avanzando en algo. Las respuestas hasta ahora son inexistentes. Siguen sin mostrar los números; hay una persistencia en las equivocaciones», remarcó Murphy.
Sobre el fallo del juez Martín Alesi que pide la asistencia de Nación en base a lo que establece la ley de financiamiento educativo, dijo que «es importante pero tenemos un Gobierno provincial y nacional al que parece que las leyes no les interesan demasiado».