Los precios del oro aumentaron después de que los débiles datos económicos de Europa aumentaron los temores de una desaceleración en el crecimiento global y empujaron a algunos inversores hacia activos considerados más seguros.
Los futuros del oro en el primer mes subieron 1.1% a $ 1,523.70 la onza troy el lunes después de que las bajas cifras económicas de Europa generaron nuevas preocupaciones entre los inversores.
Los precios del oro subieron pues el ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí de la semana pasada reavivó el potencial del metal precioso como refugio seguro para el riesgo político.
Los futuros de oro del Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en diciembre suben un 0,6% hasta 1.523,75 dólares por onza troy a las 10:10 horas (CET).
Citando a un funcionario anónimo saudí, el Wall Street Journal afirma que una recuperación completa de la producción de petróleo de Arabia Saudí llevará más tiempo de lo que el reino había prometido.
El funcionario señalaba que la situación no es "tan de color de rosa como se podría pensar".
El metal precioso cayó la semana pasada tras la decepción de los traders ante otro discreto recorte de los tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Algunos esperaban que la Fed efectuara un recorte de medio punto.
A la Fed le quedan dos reuniones de política monetaria más antes de finales de 2019, en octubre y diciembre, pero no hay una certeza de que vaya a volver a recortar los tipos.
Mientras tanto, también se espera que el desarrollo de los acontecimientos comerciales entre China y Estados Unidos determine el rumbo de en un futuro próximo, ya que funcionarios de ambas partes se reunirán a principios de octubre.
El grupo de prensa respaldado por el Estado Yicai informó el domingo de que las conversaciones comerciales celebradas la semana pasada lograron un "buen resultado", aunque persiste la incertidumbre en torno a un acuerdo comercial pues los funcionarios chinos cancelaron inesperadamente las visitas previstas a las granjas de Montana y Nebraska.
La cancelación hizo descender las acciones estadounidenses el viernes, mientras que las acciones de China caen más de un 1% hoy.
Yicai señalaba en su artículo que la visita a las granjas no tenía nada que ver con las conversaciones comerciales, y que Estados Unidos ha dicho que enviará otra invitación en otro momento.
Neils Christensen
La creciente confusión en el mercado continuará respaldando los precios del oro, ya que el metal amarillo todavía tiene un poco más de espacio para moverse hacia arriba a fin de año, pero no busque nuevos máximos históricos, advirtió George Milling-Stanley, estratega jefe de oro de State Street Global Advisors
En una entrevista reciente con Kitco News, dijo que aunque la Reserva Federal ha señalado que mantendrá las tasas de interés en los niveles actuales este año y el próximo, los mercados todavía están cotizando a al menos un recorte de tasas más este año y otro recorte de tasas a principios de 2020. Agregó que las expectativas del mercado de una política monetaria más flexible continuarán apoyando los precios del oro.
Pero, es más que solo las tasas de interés de Estados Unidos lo que impulsará los precios del oro. Milling-Stanley dijo que los inversionistas deben mirar la imagen más amplia, que apunta a menores rendimientos de los bonos globales. Actualmente, el valor estimado de todas las deudas con rendimientos negativos en el mercado global es de alrededor de $ 17 billones.
"Esa es una cifra preocupante, pero aún más preocupante es que tan recientemente como en octubre pasado, la cifra de bonos con rendimientos de tasas de interés negativas aquí era tan baja como $ 6 billones", dijo. “Entonces, en menos de un año, la cantidad de bonos con rendimiento negativo casi se ha triplicado. Eso es muy inquietante para mucha gente ".
Milling-Stanley agregó que el crecimiento en los rendimientos negativos de los bonos muestra que la incertidumbre del mercado está comenzando a evolucionar hacia una ansiedad palpable de los inversores. Este entorno continuará respaldando los precios del oro, dijo.
"La renta fija solía ser el recurso activo en tiempos de incertidumbre, pero el oro es ahora el mejor protector contra una liquidación renovada en los mercados de valores", dijo.
La caída de las tasas de interés en todo el mundo también está ayudando a la batalla del mercado del oro contra la continua fortaleza del dólar estadounidense. Los precios del oro del lunes se cotizan cerca de un máximo de una semana, incluso cuando el índice del dólar estadounidense mantiene un soporte crítico por encima de 98 puntos.
Los futuros del oro de diciembre se cotizaron por última vez a $ 1,530.10 la onza, un aumento de 0.99% en el día.
"Muchos inversores están empezando a pensar en el oro como una moneda global", dijo. "Creo que comenzaremos a ver el oro fortalecerse frente a todas las monedas fiduciarias, incluido el dólar estadounidense".
Una preocupación que Milling-Stanley tiene para el mercado del oro es que algunos inversores están demasiado entusiasmados con las perspectivas del metal amarillo. Algunas personas están pidiendo que los precios del oro alcancen nuevos máximos históricos por encima de los $ 2,000 para fin de año. Algunos pronósticos incluso han exigido que el oro sea decenas de miles de dólares más a largo plazo.
Milling-Stanley señaló que los precios del oro han subido casi un 20% desde el comienzo del año, lo que es una señal de un mercado fuerte y saludable.
"Creo que es una pena que algunas personas se sientan tentadas a desarrollar expectativas exageradas para el mercado del oro", dijo. "Creo que este tipo de pronósticos solo conducirán a la decepción".
Milling-Stanley dijo que podría ver los precios del oro presionando a $ 1,600 para fin de año, pero le gustaría ver una mayor consolidación en el mercado, analizó.