La empresa China Three Gorges (CTG) es uno de los postores con posibilidades de adquirir Luz del Sur a fines de septiembre. La posibilidad se ha visto reforzada por recientes reuniones con autoridades gubernamentales.
La semana pasada, representantes de la empresa asiática visitaron el Perú y mantuvieron reuniones con la vicepresidenta, Mercedes Aráoz; y los ministros de Comercio, Édgard Vásquez, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.
La colaboración de CTG con el Perú incluye un convenio del 2015 que apoya estudios de recursos hídricos en el país para el sector energético. CTG analiza el suministro de energía con proyectos hidroeléctricos.
El 2016, la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán SA y la empresa Hydro Global Perú SAC, integrada por China Three Gorges Corporation (CTG) y EDP (Energías de Portugal), suscribieron con Energía y Minas un contrato de colaboración para el proyecto Central Hidroeléctrica San Gabán III (Puno), en proceso de construcción.
En abril de 2018, Hydro Global Perú suscribió el convenio para el financia miento de la Central Hidroeléctrica San Gabán III, por US$ 438 millones, con el Banco de Desarrollo de China (China Development Bank). La posible compra de Luz del Sur significaría que CTG continúe invirtiendo en hidroeléctricas para el suministro de energía.
Se generó por el aumento del 4% de los ingresos operativos, principalmente por el incremento en 5% de los ingresos por venta de electricidad.
Luz del Sur —distribuidora de energía que atiende en la zona sudeste de Lima Metropolitana— registró una utilidad neta de S/157 millones en el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento interanual de 32%. El resultado mantiene la tendencia del primer trimestre, cuando la utilidad neta se incrementó en 6%.
Los ingresos operativos de la empresa alcanzaron los S/786.8 millones, monto 4% mayor que el registrado en el segundo trimestre del 2018. En relación al primer semestre del 2019, los ingresos operativos tuvieron un aumento del 5% en confrontación con su similar del 2018, alcanzando a S/1,611.3 millones.
Los ingresos por venta de electricidad —que representan el 98% de los ingresos operativos— al 30 de junio del 2019 fueron de S/1,573.6 millones, 6% mayor a lo vendido en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el incremento de 7% en el precio promedio de venta de energía y compensado en parte por la disminución en 2% del volumen físico de la energía vendida. Los ingresos por servicios complementarios —que representaron el 2% restante— crecieron 18%.
Los costos operativos del segundo trimestre del año obtuvieron una disminución del 2% a S/539.7 millones. Durante el periodo enero-junio 2019 llegaron a S/1,107.4 millones, 2% menor que lo registrado en el mismo periodo del 2018. Las compras de energía se redujeron en 3%, pasando de S/956.8 millones en el periodo enero-junio de 2018 a S/932.6 millones durante el mismo periodo del año 2019.
En cuanto a los gastos de distribución y generación durante los mismos periodos antes mencionados, tuvieron un aumento del 3%, pasando de S/170.6 millones a S/174.8 millones.
La ganancia operativa del segundo trimestre del 2019 tuvo un incremento del 24%, obteniendo S/214 millones, en contraste con los S/172.4 millones del mismo periodo del 2018. En relación al primer semestre del año, la ganancia operativa fue mayor en 31%, pasando de S/ 337.9 millones en el periodo enero-junio 2018 a S/441 millones en el mismo periodo del 2019. Ese incremento se produjo principalmente por mayores ingresos de dividendos recibidos de subsidiarias, alcanzando el monto de S/9.8 millones, compensados por un incremento del 5% en los gastos financieros.