Más allá de las cifras oficiales que entrega la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en las que se informa que la producción petrolera venezolana está por debajo de los 750.000 barriles de petróleo diarios, es muy poco lo que se sabe de Petróleos de Venezuela.
La semana pasada estuvo en Colombia una de las personas que más sabe sobre la industria petrolera del vecino país. Se trata de Luis Pacheco, presidente de la junta directiva ad hoc de Pdvsa, nombrado por Juan Guaidó para trazar desde un plan de recuperación de una empresa que hace cuatro años producía 2,5 millones de barriles diarios.
Pacheco, Ph.D en ingeniería mecánica y con más de 35 años de experiencia en el sector (de los cuales 17 años estuvo ocupando altos cargos en Pdvsa), explicó durante la Conferencia Energética Colombiana organizada por Aciem, cómo se hará dicha recuperación.
¿Cuál es el estado actual de la operación de Pdvsa?
Hoy en día, la Opep, que agrupa a los países exportadores de petróleo, reporta que Venezuela produce actualmente menos de 750.000 barriles de petróleo al día. Pdvsa misma reporta un poco más y eso siempre ha sido así, pero lo que hay que entender es que tomando en cuenta el tamaño del país, esa cifra es un reflejo de la falta de inversión y del mal manejo de la industria en los últimos años.
¿Cuánto costaría la recuperación económica?
Estimamos que será necesario una inversión de aproximadamente US$120.000 millones en un plazo de ocho años.
¿Y qué es lo que se hará?
Iremos subiendo la perforación de pozos, iniciando con 50 en los primeros dos años. En total debemos perforar 11.500 pozos, utilizando alrededor de 130 taladros al año en el pico. El plan es factible solo con condiciones fiscales y esquemas de participación privada adaptadas a las nuevas realidades del país.
¿En qué estado están las refinerías venezolanas?
Están en un estado crítico, están a menos de 20% de utilización y su recuperación estará muy vinculada también con la necesidad del suministro de combustible interno, y eso puede ser entre tres o cuatro años.
¿La situación de Citgo en EE.UU. con los bloqueos les impide tener esos recursos?
Lo que nos quita es acceso al mercado norteamericano, pero Citgo como tal no está afectada, es una empresa operativa muy eficiente que está andando. Y precisamente esa es mi misión, que los activos de Pdvsa en el exterior no se vean afectados.
¿A cuánto asciende la deuda de los bonos de Pdvsa?
Alrededor de US$60.000 millones, esa cifra incluye bonos, pero también es deuda corporativa y deuda a proveedores.
¿Venezuela puede apostar por otra actividad económica?
El país tiene que diversificar su economía, algo que no hemos podido hacer en 100 años. Un ejemplo es ir a la biotecnología, movernos al siglo XXI.