Finalmente el Ejecutivo provincial realizó un llamado a licitación nacional e internacional para otorgar la concesión de explotación de hidrocarburos en el área “Chañares Herrados”, ubicado en Tupungato.
En mayo el Gobierno le quitó la concesión del área petrolera a la empresa Medanito por “incumplimiento en el cronograma de inversiones”. El decreto N° 2.043 que hace el nuevo llamado aclara que la operación sigue a cargo del anterior concesionario hasta que se entregue a un nuevo adjudicatario.
Frente a esta situación en junio la empresa decidió llevar el caso a la justicia. Medanito presentó un recurso de revocatoria contra el decreto que le quitó la concesión ya que aseguraban que la decisión del Gobierno tenía “vicios groseros”.
Desde el Ejecutivo han señalado que la empresa no cumplió con las inversiones que comprometidas, lo que provocó pérdidas millonarias en concepto de regalías.
Hay que recordar que el exgobernador Francisco Pérez fue denunciado por incumplimiento a los deberes de funcionario público ante presuntas irregularidades en la prórroga de explotación que se otorgó a la petrolera. De todos modos el exmandatario fue sobreseído el año pasado.
En mayo el gobierno de la provincia de Mendoza revirtió el contrato de explotación a la concesión Chañares Herrados. Entre los argumentos de la provincia se destaca que fue por “incumplimientos en los trabajos
comprometidos” en el cronograma de inversiones. Lo hizo mediante el decreto 1101
En concreto, la gobernación decretó “la caducidad de la prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área Chañares Herrados, otorgada a Chañares Energía S.A.”, una sociedad entre la petrolera de capitales nacionales Medanito y El Trébol S.A. La concesión, un área perteneciente a la Cuenca Cuyana, había sido otorgada en 2008.