La canadiense Nutrien (TSX, NYSE: NTR), el mayor productor mundial de fertilizantes de potasa, está despidiendo temporalmente a los trabajadores en tres de sus minas de Saskatchewan en respuesta a una desaceleración a corto plazo en los mercados mundiales.
La compañía dijo que esperaba reducir el tiempo de inactividad de producción en sus minas Allan, Lanigan y Vanscoy a partir de noviembre.
Los cierres pueden durar hasta ocho semanas y afectarán entre 480 y 750 personas, según el sindicato que representa a los trabajadores en dos de los sitios.
La compañía con sede en Saskatoon dijo que si las tres instalaciones permanecieran inactivas durante dos meses, la producción de potasa podría reducirse en aproximadamente 700,000 toneladas.
La medida podría reducir las ganancias antes de impuestos de la compañía en hasta $ 150 millones, dijo.
Nutrien, creado por la fusión de Potash y Agrium , sigue siendo optimista sobre la demanda de potasa para 2020 a pesar de la debilidad actual del mercado.
"Seguimos enfocados en un aumento gradual de la producción para satisfacer la demanda y garantizar que operemos el negocio de potasa más seguro, confiable y eficiente del mundo", dijo en el comunicado .
El minero redujo sus ganancias previstas para el año en julio para reflejar el impacto del clima húmedo en la siembra de EE. UU. Y otros factores que reducirían la demanda de potasa en América del Norte, China e India.
Bielorrusia, uno de los mayores exportadores de potasa del mundo, advirtió a principios de este mes que planeaba reducir la producción del nutriente en casi un tercio en los próximos tres o cuatro meses debido a la débil demanda mundial.
En agosto, la principal empresa de potasa, Mosaic Co., dijo que cerraría indefinidamente su mina Colonsay al este de Saskatoon, lo que resultaría en unos 350 despidos.