El oro logró volver a cotizar por encima de los $ 1,500 la onza en las transacciones de la tarde en Nueva York pero un nuevo informe sugiere que es tan bueno como va a ser.
Capital Economics en una nota dice que todos los impulsores de la recuperación del precio del oro (debilitamiento del crecimiento global, demanda de refugio seguro y bajas tasas de interés) ahora están incluidos en el precio.
La casa de investigación independiente argumenta que el oro terminará el año en torno a los niveles actuales y se prevé que disminuya en dos dígitos en términos porcentuales en 2020 en función de tres factores:
En primer lugar, se pronostica que los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Se recuperarán, ya que "las expectativas de los inversores de flexibilización monetaria están decepcionadas" y el aumento de la deuda de rendimiento negativo (que ahora totaliza unos $ 16 billones), particularmente en Europa y Japón, se detiene.
Capital Economics cree que el crecimiento económico global será suave el próximo año, pero es optimista sobre la posibilidad de una recesión "actualmente anticipada por el mercado". Como resultado, el apetito por el riesgo de los inversores debería recuperarse, empañando la reputación del oro como refugio en una tormenta.
Lejos de los mercados de papel, un tercer factor que deprime los precios en 2020 es el comercio de oro a niveles récord en yuan y en rupias ( y más de otras 70 monedas ). China e India son responsables de la mayor parte de las compras mundiales de metales preciosos por parte de los consumidores y los mayores aranceles de importación en este último solo afectarán aún más la demanda.
Capital Economics cree que el oro disminuirá a $ 1,350 la onza para fines del próximo año. La disminución de la plata ($ 18.20 el miércoles) será más pronunciada en ausencia de un factor importante detrás del desempeño del oro, la compra del banco central, con el metal a $ 15 la onza para fines de 2020.
El oro alcanzó un máximo intradiario de $ 1,566 hace una semana, un pico de seis años, pero un ataque de tres puntas por osos determinados vio al metal sufrir una de sus peores caídas en la historia el jueves pasado.
No es que haya una escasez de predicciones alcistas para el precio del oro, especialmente Citigroup, que ayer dijo que $ 2,000 en el próximo año o dos es una gran posibilidad.
Eso constituiría un precio récord en dólares nominales, pero ajustado por la inflación, enero de 1980, $ 850 la onza sigue siendo el máximo histórico.