La minera presentó un recurso de casación, que fue declarado admisible por el Tercer Tribunal Ambiental, con el objetivo de que la Corte Suprema anule el fallo que revocó el permiso ambiental del proyecto tronaduras.
El Tribunal Ambiental de Valdivia declaró la admisibilidad de los recursos de casación presentados por la Mina Invierno, el sindicato de la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en contra del fallo de la misma instancia que anuló el permiso que tenía el proyecto para extraer carbón mediante tronaduras. De esta manera, el caso tendrá que ser revisado por la Corte Suprema.
El escrito publicado por el tribunal señala que “téngase por interpuestos recursos de casación en la forma y en el fondo, concédase y elévese el expediente original completo a la Excelentísima Corte Suprema por corresponderle su conocimiento y resolución”.
En paralelo, el Tercer Tribunal Ambiental rechazó la solicitud del SEA de suspender los efectos de la sentencia, que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras, mientras se resuelve la casación en la Suprema.
Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, el tribunal acogió la reclamación interpuesta en contra de la resolución de la SEA, que había aprobado el proyecto tronaduras de la minera ligada a los grupos Von Appen y Angelini.
Así, el escrito publicado por el tribunal expone: «Téngase por interpuestos recursos de casación en la forma y en el fondo, concédase y elévese el expediente original completo a la Excelentísima Corte Suprema por corresponderle su conocimiento y resolución».
Asimismo, el Tercer Tribunal Ambiental rechazó la solicitud del SEA de suspender los efectos de la sentencia -que anula la RCA del proyecto tronaduras para extraer carbón bajo los 100 metros sobre el nivel del mar- mientras se resuelve la casación en la Suprema.