“Espero que se haya equivocado, porque, la verdad, es un disparate, sobre todo una irresponsabilidad”, señalño y recordó que “esto, que se esta, en alguna manera, diciendo, se aplicó ya de entrada durante el gobierno kirchnerista, estando el como jefe de gabinete y provocó el vaciamiento del sector energético. Antes de empezar a hacer estas cosas raras, había superávit en la balanza comercial de hidrocarburo del orden de los 7 mil millones de dólares, al final de esta experiencia, se llegó a menos 6 mil millones de dólares y teníamos desabastecimiento de gas”.
En esa línea, acusó que “hacer esto es volver a chocar con la misma piedra y me suena algo parecido al disparate de la reforma agraria. En un momento donde el sector energético es el único sector que puede abastecer al país de los dólares que faltan, porque el campo ya hizo todo lo que podía, salen con estas cosas y, sobre todo, es un desconocimiento de cómo funciona el sector” petrolero.
En esa línea, explicó como es el funcionamiento de esa industria: “Los dueños del recurso son las provincias. Las provincias licitan áreas donde puede haber petróleo para que venga una empresa y lo saque. La renta petrolera que queda entre el precio de venta del producto y lo que costó. De esa renta petrolera, el Estado se lleva por lo menos un 45%. Entonces ¿Qué quieren con el petróleo acá? Es mejor quedarse con los dólares que produce ese petróleo, que si hay inversores que a riesgo de conocimiento de las nuevas tecnologías, loa saquen, que dejar que el petróleo quede abajo”.
Tras tildar las declaraciones de Fernández como de “falso nacionalismo de decir que se la llevan las multinacionales”, Apud expuso que “un pozo solo sale 150 millones de dólares y con el riesgo de que no encuentres nada. En Vaca Muerta, gracias a la eficiencia, se han bajados los costos pero son inversiones a poner en valor esa inmensa riqueza que tenemos. Necesitamos cerca de 10 mil millones de dólares”.
“Ahora, esos 10 mil millones de dólares se derraman si son gobiernos inteligentes en toda la población, porque la provincia se queda con un buen pedazo, que son de las regalías, y La Nación con otros impuestos. El 45% de la crema se la queda nuestro país”, estableció y, entonces, expuso que decir que las multinacionales no se lleven el petroleo, sería como decir que ese recurso se quede bajo la tierra, ya que no tendrían otra forma de sacarlo sin la intervención externa.
En diálogo con Marcelo Longobardi en Cada Mañana, Apud explicó que “somos el 0,8% de demanda de petróleo en el mundo. Tenemos un yacimiento que es el 4to en el mundo del petróleo y el segundo en el mundo en gas. Es una cuestión de sentido común, lo dejamos bajo tierra y nos consumimos el 0,8 o lo ponemos en valor consumimos el 0,8 y el resto lo vendemos y generamos dólares. Eso le hace falta a la Argentina para crece”, concluyó.