“Podemos vivir una época de energía muy barata, como ocurre en Estados Unidos, si logramos que Vaca Muerta pueda ser excedente los 12 meses del año y seguir abaratando el costo de producción del gas", señaló el funcionario del gobierno del presidente Mauricio Macri.
"Para que se concrete este proceso virtuoso, que recién terminó su jardín de infantes, ya que se explota menos del 4% de la superficie, deben cumplirse pilares muy simples pero fundamentales", dijo Lopetegui cuando le tocó la palbra en Jonagro, frente a empresarios ruralistas que esperaban alguna definición sobre los biocombustibles, publicó LmNeuquén.
Sin embargo, Lopetegui no mencionó nada sobre los biocombustibles y se explayó sobre la formación de hidrocarburos no convencionales. Y planteó tres ejes fundamentales: precios domésticos que reflejen los internacionales, un régimen de exportación con mayor libertad y un dólar competitivo y equilibrado tanto para importar equipos como para exportar.
“El año pasado (2018) tuvimos un déficit de 2,3 (millones de dólares). Con las proyecciones de los desarrollos que ya están en marcha en Vaca Muerta, el año que viene (2020) esta balanza se va a tornar positiva en algunos” miles de millones de dólares, dijo Lopetegui en el congreso agropecuario Jonagro, en Buenos Aires.
El secretario señaló que la balanza comercial energética cerraría equilibrada en el 2019.
Hace un año Argentina reanudó las exportaciones de gas natural a Chile, que se habían suspendido de manera abrupta en 2007. El Gobierno recientemente autorizó exportar hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día al país vecino entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo de 2020, informó Reuters.
El titular de Energía subrayó sobre Vaca Muerta que en 2015 se hacían 90 fracturas y en 2016 fueron 143, sólo con YPF. Luego, se creció todos los años. "En los ocho primeros meses de 2019 se registra un aumento de 43% hasta un promedio mensual 575 fracturas por mes, seis veces más que en 2015 con 10 empresas en operación”, dijo.
"A partir del aprendizaje logrado va creciendo la curva de productividad y los niveles de producción por pozo ya son iguales a los de Permian, la región emblemática de Estados Unidos", remarcó.
Tras detallar las cifras de aumento de la producción de hidrocarburos, Lopetegui confió en la expansión de las exportaciones a partir del alto uso de la capacidad de las refinerías y de las inversiones previstas en gasoductos.