El presidente también plantea hablar del plan de competitividad y del presupuesto. El titular del Congreso había propuesto seguridad ciudadana y empleo.
Diez días después de recibir el oficio del titular del Congreso, Pedro Olaechea, en el que le solicita una reunión, el presidente de la República Martín Vizcarra lo convocó para hoy a las 5 p.m. en Palacio de Gobierno.
En el documento, entregado en mesa de partes del Parlamento , Vizcarra le indica a Olaechea que en la cita también participarán el primer ministro Salvador del Solar y los titulares de Justicia, Vicente Zeballos, y de Economía, Carlos Oliva.
El mandatario también menciona los temas que le interesan tratar en el siguiente orden: el proyecto de ley de adelanto de elecciones, el Plan Nacional de Competitividad y de Infraestructura, y el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2020.
En su oficio del 23 de agosto a Vizcarra, el presidente del Congreso había planteado una agenda diferente que incluya la generación de más empleo, seguridad ciudadana, la reconstrucción del norte y, como último punto, el adelanto de elecciones. Para Vizcarra, este debe ser el primer punto.
El jefe del Estado no precisó si la agenda está abierta a otros temas.
Olaechea no se pronunció hasta el cierre de esta edición, mientras que el segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, comentó en la tarde que aún no se había definido si acompañarían al titular del Parlamento.
En una columna de opinión publicada en “Expreso” el último domingo, el titular del Parlamento planteó la necesidad de mejorar la ejecución del presupuesto público bajo la premisa de que en los últimos 15 años el gasto del Estado ha crecido en 450%.
También escribió que propondrá a Vizcarra construir “una agenda de la sensatez”, que incluya reforzar la gobernabilidad con los temas planteados de ambos lados, y en paralelo, el recorte de mandato solicitado.
En diálogo con este Diario, la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, dijo que espera que Vizcarra no imponga la aprobación del adelanto de elecciones. “El diálogo es consensuar y no imponer, y esperemos que [el presidente] esté a la altura de ese consenso que necesita el país”, dijo. También señaló que Vizcarra debe considerar los puntos planteados por Olaechea.
Sobre la mecánica de la conversación, consideró que es necesario que Vizcarra y Olaechea conversen primero en privado y ya en un segundo momento estén acompañados por los ministros y vicepresidentes del Congreso.
Luis Iberico (APP) destacó los temas planteados por Vizcarra, pero lamentó que no se haya incluido la inseguridad ciudadana y la reconstrucción en el norte.
Marisa Glave (Nuevo Perú) manifestó que el diálogo siempre hay que saludarlo, aunque cuestionó la demora. También tildó de “absurdo” que el Congreso aún no discuta el adelanto de elecciones.
Para Sheput, es “redundante” que el mandatario ponga en agenda el presupuesto por tener este un “carácter constitucional” y plazos establecidos. Consideró que el plan de competitividad y el adelanto de elecciones son sustantivos.