Después de que algunos aldeanos expresaron su preocupación ante las autoridades locales, el equipo de gestión de Freeport-McMoRan's (NYSE: FCX) La mina de cobre Cerro Verde en Perú dijo que la compañía no planea adquirir tierras de cultivo y otros terrenos que están en uso para expandir sus operaciones.
La empresa minera Cerro Verde aclaró que no pretende apropiarse de 63 mil hectáreas de terrenos para la expansión de sus operaciones futuras.
De esa manera, la compañía minera intenta poner fin a preocupaciones de algunas asociaciones de vivienda alarmadas con la resolución 541-2014, emitida por el Ministerio de Energía y Minas. Esta cartera, con este documento, calificaba de interés nacional la ejecución del proyecto“Expansión de la unidad de producción de Cerro Verde”. Eso le reservaba a la minera comprar terrenos en los distritos de La Joya, Hunter, Tiabaya, Uchumayo, Mollebaya y Yarabamba. Muchos de ellos se superponen a asociaciones de vivienda, según la Oficina de Planeamiento del Gobierno Regional
El 26 de agosto último, La República accedió a una carta en cuyo contenido la minera precisa que tienen las concesiones necesrias para sus operaciones actuales y futuras.
Precisan que respecto a la resolución 514, esta solo les permitiría comprar directamente terrenos eriazos, para asegurar el tiempo de vida de sus operaciones. Incluso en el punto 4 del documento Cerro Verde asegura que respetará el derecho de terceros.
El alcalde de Tiabaya, Miguel Cuadros Paredes, remitió el documento a su oficina de asesoría legal y se cursó un oficio a la minera para que exponga las intenciones que tiene en los terrenos del distrito. Más de 5 poblados y terrenos agrícolas estarían comprometidos.
En el caso de Mollebaya, su autoridad Jaime Tueros indicó que el pedido de reserva expiraría el 31 de diciembre de este año. Por ello no existe ningún riesgo. Aún así, los invitarán a una reunión con 7 alcaldes de la mancomunidad sur oriental para que hablen de este tema y “de la contaminación que producen sus operaciones”, dijo.
El edil de Socabaya, Wuilber Mendoza, aclaró que se enteró del documento pero no se lo remitieron. Mendoza señala que tiene documentación que demuestra que sí son afectados, sin embargo, la minera no considera en su misiva a su distrito, por lo que esto le preocupa.
Cerro Verde es una operación a cielo abierto que produce mil millones de libras de cobre por año. Se encuentra aproximadamente a 30kilómetros al suroeste de la ciudad de Arequipa y está controlado por Freeport-McMoRan con una participación del 53,6%, Sumitomo Metal (21%) y Buenaventura (19,6%).