Habiendo corrido para aumentar la producción de litio en los últimos cinco años para explotar los precios en alza, los productores australianos ahora están luchando por recortar los suministros a medida que los precios caen en picado por la caída de la demanda en el principal mercado mundial de vehículos eléctricos.
Las mineras dicen que ven poco alivio de las difíciles condiciones del mercado hasta fin de año debido a la menor demanda del componente de la batería después de que Beijing modificó sus subsidios a los fabricantes de vehículos eléctricos y un aumento en las tensiones comerciales mundiales.
Habiendo corrido para aumentar la producción de litio en los últimos cinco años para explotar los precios en alza, los productores australianos ahora están luchando por recortar los suministros a medida que los precios caen en picado por la caída de la demanda en el principal mercado mundial de vehículos eléctricos.
La última ronda de informes trimestrales de la semana pasada mostró un patrón de ventas más bajas a medida que los productores de baterías redujeron la demanda, mientras que las ventas que se hicieron llegaron a precios más bajos.
Alita Resources llamó a los administradores la semana pasada después de un intento fallido de reestructuración, Pilbara Minerals redujo su pronóstico de ventas del tercer trimestre y las ventas del primer semestre de Galaxy Resources se redujeron a la mitad respecto al año anterior.
“El sentimiento es muy malo. Si no hay cambios en el sentimiento del mercado con respecto a la guerra comercial, es difícil ver una gran recuperación en el mercado automotor de China ", dijo la analista Helen Lau de Argonaut Securities.
“Entonces, por el lado de la oferta, es muy, muy difícil. Debe haber cierta consolidación en el futuro entre los mineros de litio ”.
Australia representa aproximadamente la mitad del litio mundial del concentrado de litio de roca dura, llamado spodumene, que se envía principalmente a China para su procesamiento.
El mayor productor de litio de China, Ganfeng Lithium Co, un gran comprador de spodumene, registró una caída del 59% en las ganancias del primer semestre la semana pasada y dijo que esperaba que los precios del litio australiano de roca dura cayeran aún más.
Las acciones de los mineros australianos como Mineral Resources, Galaxy Resources, Altura Mining, Lithium Australia y Pilbara cayeron entre un 15% y un 68% este año en comparación con una caída del 20% en el precio del spodumene.
"La perspectiva con respecto al mercado sigue siendo muy suave", dijo el presidente ejecutivo de Galaxy Resources, Simon Hay, en una llamada de ganancias la semana pasada, señalando el aumento de las existencias.
Los convertidores de litio de roca dura en productos químicos de batería en China tenían alrededor de cuatro meses de existencias, o el doble de los niveles habituales, dijo.
Esto ha frenado las ventas de proveedores extranjeros. Galaxy vendió 44,630 toneladas en el primer semestre de 2019, frente a más de 90,000 toneladas del año anterior, a un precio promedio de $ 584, por debajo de $ 940 hace un año.
Pilbara Minerals ha reducido sus gastos de capital en un intento por reducir costos y reducir los nuevos proyectos de desarrollo.
Altura Mining se detuvo temporalmente el viernes después de caer hasta un 30% en dos días, pero dijo que estaba experimentando fuertes ventas y señaló la debilidad general del mercado.
Más lejos, sin embargo, el corredor Canaccord dijo que recortó sus pronósticos para la producción anual de concentrado de espodumeno en un 30% hasta 2025.
"Las desafiantes condiciones del mercado de concentrados han llevado a numerosos operadores a reevaluar los planes de producción", dijo.