La Mina Invierno, que extraía carbón en Isla Riesco en la región de Magallanes, confirmó que seguirá desvinculando trabajadores de manera paulatina como parte del plan de paralización progresiva de sus operaciones.
La empresa ha estado envuelta en un complejo escenario tras un fallo adverso de parte del Tribunal Ambiental de Valdivia, que determinó una cautelar para impedir tronaduras bajo los 100 metros sobre el nivel del mar. El 21 de agosto se anuló la resolución.
Según informó Diario Financiero, la firma que es propiedad de las familias Angelini y Von Appen seguirá con los planes ya definidos, argumentando pérdidas significativas relacionadas con las restricciones por temas medioambientales y el uso de tronaduras.
Según su gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Huidobro, las pérdidas ascendieron a US$ 44,5 millones.
Pese a que se tomaron medidas para reducir costos operacionales, el administrativo confirmó que “desafortunadamente, tendremos que avanzar con despidos. Todo esto mientras esperamos el fallo final de parte de la Corte Suprema”.
Al 25 de junio, 230 empleados habían sido desvinculados de la empresa, sumado a un número similar de trabajadores subcontratados que también fueron desligados.
La culminación total de las faenas de Mina Invierno está proyectada para noviembre.
Cuatro propuestas principales puso sobre la mesa el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al intendente de Magallanes José Fernández, y seremis de la región a los trabajadores y dirigentes de los sindicatos de Mina Invierno. Las propuestas tienen por objetivo hacer frente a la compleja situación laboral de los trabajadores debido a las desvinculaciones que ya se han realizado en la minera, luego del fallo adverso del Tribunal Ambiental de Valdivia que impide el uso de tronaduras en el yacimiento de propiedad de los grupos Angelini y Von Appen ubicado en Isla Riesco
“Como Gobierno estamos comprometidos con la situación de los trabajadores que están siendo afectados por una resolución judicial que impide que sigan desarrollando normalmente su fuente laboral, y en consecuencia, nos sentimos con la responsabilidad de apoyarlos a través de diferentes herramientas que les permitan ampliar su abanico de opciones laborales”, destacó el subsecretario del Trabajo tras la mesa a la que asistieron las parlamentarias de la Región de Magallanes Carolina Goic y Sandra Amar.
Entre las medidas, se contemplan 100 potenciales cupos de empleo en empresas mineras del norte y centro del país, en oficios similares a los actualmente desempeñados por los trabajadores de Mina Invierno. Estas empresas mineras concurrirán a entrevistar a los interesados del yacimiento durante los días 10 y 11 de septiembre.
Asimismo, el paquete de medidas incluye 100 cupos para certificaciones de competencias laborales realizadas por Chilevalora, las que se realizaría los primeros días de octubre. También se contemplan 100 cupos para capacitaciones en oficios acordados con los sindicatos que tienen importante potencial de empleabilidad. Estos cursos están iniciando su proceso de licitación, informó el Gobierno.
Asimismo, se organizará una feria de empleo a realizarse en la Región de Magallanes el próximo día 3 de septiembre, la que ofrecerá más de 800 puestos de trabajo en diferentes áreas y sectores.
Adicionalmente, el intendente anunció que someterá al Consejo Regional (CORE), la evaluación de un programa FNDR que permita financiar otro paquete importante de capacitaciones, el que estará dirigido a todos los trabajadores de la zona y no solo a aquellos que provengan de Mina Invierno.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno, los sindicatos quedaron de avanzar con sus socios en eventuales interesados a las propuestas para así poder darles una solución pronta y efectiva a las necesidades de sus afiliados y se volverán a reunir con las autoridades regionales para entregarle los listados definitivos.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, acusó al Tribunal Ambiental de Valdivia de "asfixiar" a la Mina Invierno mediante su fallo en contra de los proyectos de tronaduras en la Isla Riesco.
La empresa ya tildó de "incomprensible" la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental que se les había otorgado para continuar las labores.
El timonel del gremio expresó su malestar en su intervención en la cena anual de la Sonami, que reúne a las grandes empresas del rubro en el centro de eventos CasaPiedra este jueves.
De acuerdo a Hernández, el "actuar arbitrario" del tribunal valdiviano frena "los esfuerzos públicos y privados desplegados para reactivar la economía nacional".
El timonel afirmó, además, que este dictamen "levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico, sino porque el impedimento de realizar tronaduras en la práctica implica el fin de la actividad minera".
"Esta medida es desproporcionada, y el argumento del componente paleobotánico es una excusa para asfixiar a la empresa", sentenció.