CRIS MARKOCH
No es exactamente la fiebre del oro de 1800, pero los inversores están huyendo a la seguridad del oro en formas que el mercado no ha visto desde 2013. Muchos aspectos positivos están trabajando a favor del metal amarillo. Primero, está el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años que recientemente cayó por debajo del 2%.
Los inversores también vigilan de cerca el mercado de valores. Los principales intercambios están siendo acelerados a medida que Estados Unidos y China intercambian voleas retóricas. Y es probable que la Reserva Federal se vuelva aún más acomodaticia y reduzca las tasas de interés. El mensaje general que están recibiendo los inversores es que la moneda fiduciaria va a tener problemas.
Cuando hay tanta incertidumbre en el mercado, al oro le va bien. Y 2019 no es una excepción. Desde enero, los precios del oro han aumentado un 19,4%. Pero lo que entusiasmó a los inversionistas de oro fue cuando el metal precioso se quebró $ 1,400 la onza en julio. Ese fue un nuevo máximo de 52 semanas y un nivel que el oro no ha alcanzado desde 2013.
Desde una perspectiva de tendencia, el oro es bastante predecible. Cuando alcanza un nuevo máximo, tiende a moverse aún más alto. Llámelo el efecto FOMO (miedo a perderse) o lo que tenga, pero una vez que los inversores ven que el oro se está moviendo más alto, se suben al tren. Consulte este gráfico de Stansberry Research:
|
6 meses |
1 año |
Después de un máximo de 52 semanas |
8.1% |
18,5% |
Retorno típico |
2.5% |
5.0% |
Fuente: Stansberry Research
La conclusión es clara, el oro "está bien" en cualquier mercado, pero cuando está en alza, despega.
Por supuesto, puedes comprar oro físico. Sin embargo, los inversores que desean una opción un poco menos riesgosa pueden mirar las acciones de minería de oro. Si bien el oro ha tenido un buen desempeño, el sector de la minería del oro lo ha hecho aún mejor, mostrando una ganancia del 54.9% en comparación con la ganancia del 13% en el S&P 500. Las compañías mineras tienen altos gastos de capital, por lo que algunos analistas prefieren mirar hacia adelante 12 -mes EV / EBITDA múltiple. El múltiplo de la industria minera de oro es 8.0 en comparación con el múltiplo de S&P de 11.3. Aquí hay cuatro formas de invertir en acciones mineras de oro:
Una forma de invertir en empresas mineras de oro es invertir en las propias empresas mineras. Barrick es una de las mayores acciones mineras de oro y sus acciones aumentaron más del 50% en 2019. La compañía reportó ganancias positivas en el segundo trimestre.
El informe de ganancias incluía la expectativa de que la producción de oro de todo el año de la compañía se ubicaría en el extremo superior de su rango de orientación anterior, mientras que los costos llegarían en el extremo inferior. La compañía también espera un aumento tanto en el ahorro de costos como en la producción general de su empresa conjunta con Newmont Goldcorp.
Otra forma de jugar acciones mineras de oro es invirtiendo en compañías de transmisión. FNV se asocia con compañías mineras, proporcionando el capital que estas compañías necesitan para la producción y la exploración. A cambio, la compañía minera acuerda vender una cierta porción de la producción de la mina a la compañía de transmisión.
El éxito de estas empresas está vinculado al éxito de las minas y FNV se encuentra entre los mejores en eso. Solo este año, las acciones subieron casi un 40% con una mejora interanual en las ganancias del 34,19%.
Para los inversores que están abiertos a un mayor riesgo, el sector de la minería del oro incluye acciones especulativas como NAK. Los inversores pueden estar esperando mucho tiempo para ver una recompensa de NAK, sin embargo, a medida que avanzan las acciones especulativas, tienen una historia interesante que rodea el Proyecto Pebble.
El interés en las acciones se ha acelerado en los últimos años debido al interés de la compañía en esta área, que algunos expertos creen que posee algunas de las mayores reservas medidas e indicadas de oro y otros metales preciosos.
Las estimaciones sugieren que 71 millones de onzas de oro podrían estar potencialmente disponibles para su eventual extracción. Pero, la compañía enfrenta una batalla cuesta arriba para que el proyecto se desarrolle. Sin embargo, NAK acaba de cerrar un acuerdo comprado por $ 11.5 millones que le da los recursos financieros para seguir adelante con la ingeniería,
Para los inversores que prefieren la ruta del fondo, sugiero el ETF de VanEck Vectors Gold Miners (NYSE: GDX) . Este fondo tiene más de $ 11 mil millones en activos bajo administración y se invierte en casi cuatro docenas de acciones mineras de oro, incluidas Barrick Gold y Newmont Goldcorp (NYSE: NEM) . Cada compañía en el GDX debe obtener al menos el 50% de sus ingresos totales de la minería de oro y actividades relacionadas. Esto significa que las compañías de transmisión como FNV pueden ser parte de la combinación de activos del fondo. El ETF está ponderado por la capitalización de mercado y, mientras que las acciones mineras canadienses representan aproximadamente el 50% de su cartera, el ETF también cuenta con compañías mineras estadounidenses, australianas y sudafricanas.