Los precios del níquel subieron luego de que un derrame de residuos amenazó con provocar el cierre de una planta de procesamiento en Papúa Nueva Guinea, lo que aumentó el temor a la escasez de suministros.
El níquel de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 2,3% a 16.455 dólares, cerca del máximo de 16 meses de 16.690 dólares alcanzado hace tres semanas. El cobre a tres meses cerró con un alza de 0,6% a 5.726 dólares por tonelada.
El precio del níquel, componente del acero inoxidable, ha subido casi un 50% este año y ha registrado un rápido avance desde julio. Se teme que Indonesia, uno de sus principales productores, prohíba las exportaciones antes de lo esperado, lo que podría impactar al mercado.
La prima por el níquel al contado sobre el contrato a tres meses en la LME ha aumentado a un máximo de 10 años de 95 dólares, lo que indica un suministro ajustado en el corto plazo. Además, un solo cliente posee del 50% al 80% de los inventarios disponibles del operador.
Ahora, una planta de procesamiento de baterías de níquel de Metallurgical Corp of China podría cerrarse luego de que derramó desechos mineros en la Bahía de Basamuk de Papúa Nueva Guinea.
El aluminio subió un 0,4% a 1.753 dólares la tonelada, el zinc ganó un 0,5% a 2.269 dólares por tonelada, el plomo cayó un 0,3% a 2.060 dólares la tonelada y el estaño avanzó un 0,3% a 15.795 dólares por tonelada.
os analistas de Fitch Solutions están revisando su pronóstico de precios del níquel para 2019 a $ 13,550 / tonelada desde un promedio de $ 13,250 / tonelada anteriormente, ya que los precios han experimentado un fuerte repunte especulativo durante julio y agosto.
Si bien los analistas de Fitch creen que el repunte ahora está exagerado y esperan que los precios promedien más bajos desde los niveles spot en el corto plazo, dicen que los fundamentos ajustados mantendrán los precios elevados durante el resto del año.
"Los precios del níquel subieron más del 34% desde principios de julio, principalmente a raíz de una oleada de actividad especulativa estimulada por los temores del lado de la oferta en Indonesia y el atractivo continuo del metal como un componente clave de las baterías de vehículos eléctricos", se lee en el informe.
El 8 de julio, los comentarios en una audiencia parlamentaria realizada por el ministro indonesio de energía y recursos minerales, Bambang Gatot Ariyono, reafirmaron el compromiso del país en 2014 de prohibir la exportación de minerales no procesados, incluido el níquel, para 2022.
Como el mayor productor de mineral de níquel en el mundo, un alto en las exportaciones de mineral de Indonesia podría llevar a un ajuste significativo del mercado de níquel, lo que llevó a los inversores a tomar posiciones largas con la expectativa de que los precios inevitablemente suban en los próximos años a medida que enfoques de prohibición de exportación, pronósticos Fitch .
A largo plazo, los analistas de Fitch sostienen que los precios del níquel se mantendrán en una tendencia alcista gradual durante 2020-2022, ya que el mercado mundial sigue en déficit durante ese período.