Anglo American presentó una propuesta para adelantar S/100 millones ofrecidos por la compañía en la última sesión del Comité de Monitoreo y Seguimiento de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo por el proyecto minero Quellaveco. Este monto estaba comprometido originalmente para la etapa de operaciones.
La compañía plantea que los proyectos de desarrollo que se presenten en el marco de esta propuesta, postulen a través de una ficha simplificada que será evaluada por el Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM). Además, recomienda que estos proyectos prioricen a proveedores y mano de obra locales.
También se compromete a realizar desembolsos parciales de S/10 millones, hasta agotar el fondo de S/100 millones, de acuerdo con el avance de los proyectos financiados.
Para asegurar la calidad de esta inversión en favor de Moquegua, plantea realizar auditorías externas trimestrales que permitan evaluar el desarrollo de los proyectos y su impacto en los grupos beneficiados.
Esta propuesta fue formalizada mediante una carta dirigida a la Asamblea General del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM), cuyos integrantes tienen la responsabilidad de discutirla y aprobarla para su próxima implementación.