IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
PAE: Líder en San Jorge
30/08/2019

La producción petrolera de la cuenca creció en 754 mil barriles entre enero y julio

ENERNEWS/Diarios

Durante julio el incremento fue de 55 mil barriles mensuales. En el norte santacruceño el retroceso acumulado a julio fue de 1 millón de barriles, reflejando una caída del 5,8% interanual.

Los buenos guarismos productivos seguramente se tradujeron en mejores ingresos para las cuentas públicas provinciales, esencialmente por el aumento en la cotización del dólar que impacta directamente las regalías petroleras. Posiblemente no sean suficientes para sacar a Chubut de la crisis, pero ayudan mejorar los ingresos con los que enfrentar las dificultades financieras.

Según un informe publicado por el portal El Extremo Sur, los resultados de la extracción de crudo Escalante siguen siendo positivos en Chubut, lo cual se desprende de los datos suministrados por la Secretaría de Energía de Nación (Sección IV). Solamente en julio se produjeron 55 mil barriles más que en el mismo mes del año pasado y durante el período comprendido por los primeros siete meses del 2019 el incremento fue de 754 mil barriles.

A lo largo del lapso comprendido entre enero y julio de este año, en Chubut se extrajeron 31,9 millones de barriles frente a los 31,1 millones producidos en el mismo período del año pasado. Esa diferencia alcista se tradujo en una suba del 2,4% que representaron los 753.998 barriles extra durante este 2019.

El proceso de repunte petrolero en Chubut es leve, ya que no significa una suba desmesurada, pero sin embargo muestra un aumento constante desde principios de año.

En enero se produjeron 117 mil barriles más que el año pasado; 140 mil extra en febrero; 119 en marzo; 135 mil en abril; 80 mil en mayo; 94 mil en junio y otros 55 mil barriles más en julio.

Respecto del año 2015 cuando se inició la crisis internacional por el precio del barril de crudo, la producción petrolera chubutense actual se mantuvo un 6,2% a la baja, con 2,1 millones de barriles menos.

EN SANTA CRUZ MENOS

En el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ), norte de Santa Cruz y sur de Chubut, los guarismos del período fueron a la baja con una caída del 0,6% como consecuencia de la fuerte retracción por la que viene atravesando la porción santacruceña. En toda la unidad productiva la merma fue de 299 mil barriles entre enero y julio.

Buena parte de ese proceso positivo que protagonizaron los yacimientos chubutenses fueron contrarrestados por una retracción santacruceña del 5,8% que se tradujo en 1 millón de barriles menos que en el 2018.

Esa gran diferencia que se detecta a ambos lados de la CGSJ tiene correlato en el desempeño de cada una de las cinco empresas más importantes que extraen el crudo Escalante.

Del lado chubutense Pan American Energy sigue mostrando los mejores resultados con la sumatoria este año de 294 mil barriles de petróleo más que el año pasado (aumento del 1,6%); seguida por el muy buen desempeño de CAPSA que acopló 173 mil barriles (6,8%) y por Tecpetrol que revirtió su tendencia declinante e incorporó 130 mil barriles (7,8%). YPF fue la compañía que menos aportó al crecimiento con la sumatoria de 95 mil barriles (1,3%).

En la orilla santacruceña los resultados siguen siendo pésimos y así como en Chubut crecen las regalías, en la provincia vecina decrecen fuertemente.

La petrolera china Sinopec bajó su producción en 530 mil barriles (baja del 12,1%) y la petrolera con mayoría accionaria estatal decreció en 527 mil barriles (4,5% de retroceso.

El vuelco de las inversiones petroleras a Vaca Muerta no es novedad y mucho menos que se traduzcan mejores niveles de producción de crudo, tanto el convencional como el extraído a través de la técnica del fracking.

La novedad es que la Cuenca Neuquina está a punto de superar los niveles productivos de la Cuenca del Golfo San Jorge, situación que no se producía entre Chubut y Neuquén desde el año 2007.

La extracción de crudo en la Cuenca Neuquina aumentó en los primeros siete meses de este año en un 13,1% (5,6 millones de barriles) y allí radica la casi totalidad de mejora a nivel nacional ya que todos los yacimientos del país produjeron un 5,9% más que en el 2018 (6 millones de barriles).

YPF en la Argentina incrementó su producción un 10,4% (4,8 millones de barriles) y por su parte PAE sumó un 3,2% (686 mil barriles), publicó El Patagónico

Cerro Dragón en stand by

Bloomberg

La producción en el campo petrolero convencional más grande de Argentina, operado por Pan American Energy Group, se detuvo casi por completo debido a las protestas de los trabajadores ante el gobierno local.

Los trabajadores quedaron en licencia por un período indefinido en el campo Cerro Dragón en la provincia de Chubut, donde PAE, una asociación entre BP Plc y Bridas Corp., perfora en busca de petróleo. Maestros y otros empleados estatales que no están recibiendo su salario en tiempo y forma han bloqueado los caminos hacia el campo petrolero, según dos personas con conocimiento del asunto

"Estos sucesos impiden que los trabajadores lleguen a sus puestos", según una copia del comunicado de prensa de la compañía con fecha 23 de agosto y publicado solo en los medios locales. "Como resultado, Pan American Energy está obligada a reprogramar las operaciones". 

Pan American genera alrededor de dos tercios de su producción en Cerro Dragon. El campo produce aproximadamente 23 mil metros cúbicos de petróleo y gas al día, y es la principal fuente de ingresos para la provincia de Chubut. La producción es clave para garantizar el reembolso de los bonos que la provincia busca perfilar nuevamente.

Pan American no reveló por cuánto tiempo se pueden detener las operaciones, o cuánta producción se puede mantener sin supervisión manual. Las conversaciones con líderes sindicales sugieren que los bloqueos pueden extenderse durante un mes. 

Martín Ancarola, portavoz de Pan American, no respondió de inmediato a las llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios. Pan American es la mayor compañía petrolera integrada de propiedad privada en Argentina. Es propiedad de BP y Bridas, que a su vez es una asociación entre la familia Bulgheroni y CNOOC Ltd. de China. Los US$333 millones en bonos pendientes de Pan American con vencimiento en 2021 se cotizan a 101,37 centavos por dólar, según los precios de Trace.

Los US$650 millones en bonos pendientes de Chubut, con vencimiento en 2026, se cotizan a 66,73 centavos, según precios de Bloomberg. Esos bonos están respaldados por regalías pagadas por perforadores petroleros. Los productores de petróleo de Argentina reciben alrededor de 20% menos por barril que el valor de mercado después de que el presidente Mauricio Macri congeló los precios del combustible en las estaciones de servicio durante 90 días. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;