Paraguay y Argentina llegaron a un acuerdo para que los técnicos inicien los trabajos de conexión de la Línea Paraguaya 2 (LP2 500 kV) superando así los momentos de tensión que se vivieron este lunes en la hidroeléctrica.
“Estamos en un momento significativo. Los técnicos llegaron a un acuerdo, a fin de llevar adelante el procedimiento de rigor que nos permita continuar con los trabajos de conexión de la barra de nuestra línea 500 kV”, dijo el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
Lo que queríamos desde un principio fue la seguridad técnica de mitigar todos los posibles riesgos. La Argentina es un país que apoyó al Paraguay desde el inicio. Este trabajo fue aprobado y lo único que buscamos es tener la certeza y la seguridad de que no haya más inconvenientes en la Central” explicó después su par argentino, Martin Goerling.
Fue durante la conferencia de prensa que los directores ofrecieron tras una reunión que mantuvieron en la localidad paraguaya de Ayolas y de la que formaron parte los equipos técnicos de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá.
La margen izquierda aguarda un informe que deberá remitir la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), consistente en la reprogramación del sistema argentino, de manera tal de aplicar los procedimientos para reiniciar inmediatamente las tareas.
En el acuerdo firmado se establecen los dispositivos técnicos para los trabajos; procedimiento que también ya fue remitido a la Administración de Electricidad (Ande) para su correspondiente aprobación.
Duarte Frutos agradeció a los técnicos de ambas márgenes por el trabajo que realizaron para llegar a esta solución; y al director argentino Goerling por su buena predisposición. Lamentó haber pasado por momentos de tensión, pero rescató que primó el entendimiento histórico entre ambos países.
Los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el argentino Martín Goerling y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, acordaron en la central hidroeléctrica de la ciudad correntina de Ituzaingó, esperar un informe técnico antes de avanzar con obras requeridas por Paraguay, luego de una controversia sobre impedimentos para avanzar en la extensión de una línea de 500 kv que podría afectar el suministro de electricidad hacia la Argentina, informaron fuentes de la compañía.
Fuentes argentinas de la EBY informaron a Télam que Goerling y Duarte Frutos, junto a representantes técnicos de ambas márgenes del río Paraná sostuvieron una reunión en la central hidroeléctrica en la que acordaron esperar un informe técnico antes de desarrollar obras de infraestructura requeridas por Paraguay.
Actualmente el país vecino no hace un aprovechamiento de 100% de la energía que le corresponde por lo producido en Yacyretá, debido a que no concluyó en tiempo las obras de infraestructura indispensables.
Pretenden instalar una línea de 500 kv, para lo cual desarrollaron un plan de obras con plazos hasta diciembre, pese a que no hubo un diagnóstico sobre el impacto que ese desarrollo tendría sobre el suministro hacia el sistema interconectado argentino.