Solo el 2% de la minería en Brasil está compuesta por grandes empresas, es decir, empresas capaces de producir más de 1 millón de toneladas por año. La mayor parte del sector está formado por pequeñas y microempresas, que representan el 87% de las empresas mineras, con una producción inferior a las 100.000 toneladas anuales.
Esto significa que de las 9.415 empresas que conforman el sector minero nacional, solo 154 se consideran grandes, y el resto se divide en 1.037 promedios (que producen entre 1 millón de toneladas y 100.000 toneladas por año), 2.809 pequeñas y 5.415 microempresas. Además, actualmente hay 1.820 buscadores, 13.250 licencias y 830 complejos de agua mineral en todo el país.
Los datos provienen del Instituto Brasileño de Minería (Ibram) y fueron presentados por el Presidente de la Junta, Wilson Brumer, visitando el DIARIO DE COMERCIO, junto con el CEO del Instituto, Flávio Ottoni Penido.
Para Brumer, muestran la complejidad del sector nacional.
“Vale la pena señalar que la minería en Brasil involucra no solo mineral de hierro, sino varios otros minerales que se extraen en todo el territorio. Y tal es la importancia de la actividad que la Agencia Nacional de Minería (ANM) fue la última en ser creada por el gobierno ”, dijo.
En este sentido, el líder recordó que Ibram defiende una agencia estructurada y activa que puede ayudar a promover todas las reflexiones y transformaciones necesarias para el sector extractivo, que está experimentando la mayor crisis nacional después de las rupturas de dos represas de relaves de mineral de hierro en Minas Gerais: una de Samarco, en Bento Rodrigues, en 2015, y una de Vale, en Brumadinho, a principios de este año.
Dado el contexto, dijo, los esfuerzos de la nueva administración del instituto para una industria minera más moderna, segura e igualmente productiva son excelentes.
“Estos son episodios que nunca se olvidarán. Por lo tanto, Ibram apoya todas las investigaciones y aboga por la revisión de la gestión de gestión de relaves con el objetivo de una mayor transparencia, nuevas prácticas y nuevos niveles de rendimiento para las próximas décadas ", explicó.
Sin embargo, Brumer llamó la atención sobre las precauciones necesarias para no confundir las sanciones con impuestos excesivos, lo que para él ha estado ocurriendo en el país desde que estalló la presa en la mina Córrego do Feijão, en Brumadinho, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte (RMBH). en enero.
“Tenemos que penalizar a quienes hicieron algo mal y causaron tales pérdidas. Pero se necesita diferenciación para no crear una mayor incertidumbre legal ”, agregó.
Se refiere a los diversos procesos que comenzaron en Brasil después del colapso de la estructura, con el establecimiento de Comisiones Parlamentarias de Investigación (IPC), cambios en la legislación ambiental y parámetros para obtener nuevas licencias, suspensión de operaciones extractivas, entre otros.
Para tratar de colaborar con un entorno más seguro y una minería más productiva en el futuro, Ibram ha llevado a cabo una serie de acciones, como el Seminario internacional sobre gestión de relaves y seguridad de presas, la Reunión con proveedores de tecnología en el Gestión de relaves y la creación del Centro minero y la elaboración de la "Guía de buenas prácticas para la gestión de represas y estructuras de eliminación de relaves".
Este último, según Brumer, contó con la participación de 50 expertos coordinados por el organismo y está disponible para recibir contribuciones técnicas hasta el día siguiente 16.
La versión final se presentará en la Expo y el Congreso Brasileño de Minería (Exposibram), que se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre, en Expominas, donde también habrá espacio para más discusiones sobre el documento y las compañías mineras podrán unirse voluntariamente.
Río de Janeiro - Las exportaciones de mineral de hierro de Brasil crecieron un 16,6% en julio desde el mes anterior a 34,3 millones de toneladas, el nivel más alto en nueve meses, después de que Vale reanudó la producción en su mina más grande en Minas General, señaló datos oficiales publicados ayer.
El volumen es el más alto desde octubre de 2018, cuando las ventas al exterior de mineral de hierro en Brasil alcanzaron los 37,2 millones de toneladas, según cifras compiladas por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).
La cantidad de julio, sin embargo, es 4.7% menor que el mismo mes del año pasado.
Las exportaciones brasileñas del producto este año se vieron severamente sacudidas por la ruptura de una presa de relaves de mineral Vale en Brumadinho el 25 de enero, que llevó a la interrupción de varias actividades para una revisión de seguridad.
En abril, las ventas al exterior alcanzaron el volumen más bajo en más de siete años, totalizando 18,3 millones de toneladas y desde entonces se han recuperado.
Vale, que representa la mayoría de los envíos del país, recibió autorización en junio para reanudar Brucutu, su mina principal en Minas Gerais, con 30 millones de toneladas de capacidad anual.
En medio de los recortes de suministro en Brasil y también en Australia, otro importante exportador mundial, el precio del mineral de hierro exportado por el país aumentó a $ 74.7 por tonelada desde $ 69.5 en junio y $ 50, 4 por tonelada en julio de 2018, a raíz de las ganancias en el floreciente mercado chino.
Como resultado, los ingresos de exportación brasileños alcanzaron los 2.600 millones de dólares en julio, un 25,3% más que en junio y un 40% más que en el mismo mes del año pasado.