El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de otros conflictos en ciernes en el panorama internacional, están propiciando que el oro ponga de relieve su carácter de valor refugio, atrayendo a los inversores que desconfían de otros activos más arriesgados. En lo que llevamos de año, el precio del metal se ha revalorizado un 20%, alcanzando niveles que no se veían desde 2013.
La meta de los 1.600 dólares la onza parece cada vez más cercana, después de que el pasado fin de semana se produjera un recrudecimiento en el enfrentamiento comercial entre China y los Estados Unidos, con la imposición recíproca de nuevos aranceles.
Ello, junto a otros factores como la desaceleración económica mundial, el cambio en la política monetaria de los bancos centrales y el debilitamiento de divisas clave como el dólar o el yuan, ha provocado un renovado interés de los inversores por el oro, que es el activo refugio tradicional al que se recurre cuando se manifiesta inestabilidad en los mercados.
Los precios de la plata en los mercados mundiales se mantuvieron alrededor de los máximos de 2 años después de romper los $ 18 la onza. La plata al contado hoy ganó 3.14% a $ 18.18 la onza.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que está en su segundo año, ha provocado temores de una desaceleración económica mundial, una mayor equidad y mercados de divisas.
Muchos analistas han atribuido el salto en los precios de la plata a una recuperación después de un fuerte aumento en los precios del oro. Los precios del oro en la India han aumentado alrededor del 20% en lo que va del año.
Además de las preocupaciones sobre la desaceleración global y las preocupaciones de que un avance comercial entre Estados Unidos y China no ocurra pronto, los precios del oro tienen un impulso al comprar a los bancos centrales.
Los mercados de plata se recuperaron significativamente durante la sesión de negociación del martes, ya que seguimos viendo mucha presión alcista y metales preciosos en general. Con tanta incertidumbre, tiene sentido que la plata continúe viendo compradores, y creo que en este punto estamos un poco sobrecomprados, así que creo que es solo cuestión de tiempo antes de que los compradores vengan a recoger Un poco de valor. En este punto, el nivel de US$ 17.00 debería ofrecer un soporte bastante significativo, ya que fue la escena del último movimiento impulsivo al alza. Sin embargo, incluso allí abajo, creo que hay mucho apoyo.
El nivel de US$ 16.50 también es compatible, y está la EMA de 50 días tratando de alcanzar ese nivel. Ese es un indicador técnico significativo y traerá de vuelta a los comerciantes al redil. La plata se ha recuperado debido a que las personas huyen de la moneda fiduciaria, pero en este punto es probable que la tendencia continúe.
En este punto, es muy probable que el mercado necesite retroceder para encontrar suficiente valor. No tengo interés en acortar este mercado, aunque anticiparía que el mercado encontrará muchos compradores debajo. Siendo ese el caso, es una simple cuestión de esperar a encontrar valor en un mercado que sin duda es alcista. La ruptura del mercado por debajo de la EMA de 50 días me haría repensar toda la situación, pero eso parece ser muy poco probable en este momento, explicó Christopher Lewis de FX Empire
La London Bullion Market Association (LBMA) cerró su sesión nuevamente por encima de los 1.500 dólares la onza, concretamente a 1.503,80, mientras que en el Comexestadounidense, el precio se disparaba por encima de los 1.565 dólares la onza, la cifra más alta registrada desde el año 2013.
Según señalan desde Bloomberg, el oro está volviendo a poner de manifiesto su condición de depósito de valor en tiempos de crisis, con una revalorización superior al 20% en lo que llevamos de año, al calor de la guerra comercial entre Washington y Pekín.
Una guerra que se ha visto recrudecida en estos días, por las medidas adoptadas por ambos gobiernos, y que está perjudicando seriamente a las dos mayores economías mundiales, lo que ha provocado cambios en la política monetaria de la Reserva Federal, que ya emprendió el camino de los recortes de tipos de interés el mes pasado, por vez primera en una década.
Según un informe de ANZ Bank, los metales preciosos son prácticamente los únicos, de entre todas las commodities, que están aguantando el tipo y subiendo de precio, en un entorno de caída global de la economía.
Otros activos que habitualmente se disputan el favor de los inversores con el oro, los bonos del Tesoro estadounidense, también están de capa caída: el pasado lunes, 26 de agosto, los rendimientos de los bonos a 10 años caían hasta el 1,4695%, su nivel más bajo desde el mes de agosto de 2016.
La incertidumbre geopolítica ha disparado también el interés de los inversores por los ETF de oro: el llamado “oro papel” registra su mayor demanda desde 2013 y llevan tres meses consecutivos de crecimiento.
Los analistas confían en que la tendencia del alza del precio del oro se va a mantener, ya que los inversores siguen buscando refugio en el metal precioso ante las tensiones comerciales y las bajadas de tipos de la Reserva Federal, publicó Oro Información.
La incertidumbre sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la evolución del mercado global y las conversaciones en torno a la recesión son algunas de las razones clave que han provocado un aumento en los precios del oro, informó Business Today.
El oro también recibió un impulso debido a que la inversión en la curva de rendimiento de EE. UU. Se intensificó el martes a niveles no vistos desde 2007, lo que provocó nerviosismo en los mercados estadounidenses.
Al comentar sobre el desarrollo, el jefe de Kotak Commodities, Ravindra Rao, dijo que los precios del oro han entrado en un ciclo alcista, y agregó que los precios al contado pueden incluso superar el nivel de $ 1,950 por onza desde el nivel actual.
"Los precios del oro están indicando que las preocupaciones globales aún están intactas. Si comparamos el oro con S&P y el oro con el rendimiento de los bonos, la proporción sigue siendo muy baja, por lo que al oro le queda mucho vapor por subir", dijo a IANS.
Al observar la tendencia actual, parece que el metal amarillo se está desempeñando mejor como una opción de inversión en comparación con los fondos mutuos, acciones, bienes raíces y depósitos fijos.
Una de las razones clave por las que los precios del oro están aumentando a nivel mundial son las señales mixtas en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El cambio constante en las señales mixtas en la narrativa de la guerra comercial ha enviado precios de oro sobrevalorados, según los expertos.
Es probable que la creciente tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo aumente aún más los precios del oro.
La débil perspectiva económica mundial para todo el año es otra razón por la cual los precios del oro están subiendo. El metal amarillo se considera como un instrumento financiero que no se erosiona en la valoración durante los períodos de turbulencia económica.
Muchos inversores globales están buscando opciones de inversión más seguras, incluido el oro, ya que los temores sobre una recesión continúan creciendo.