FRANK TALK
El oro es uno de los elementos más raros del mundo, representa aproximadamente 0.003 partes por millón de la corteza terrestre. Pero, ¿cuánto oro está extrayendo el mundo cada año y qué países producen más?
En 2018, la producción mundial de minas de oro fue de 3.332 toneladas. Esta cifra es un 2 por ciento superior al año anterior y es el mayor crecimiento año tras año en los últimos cuatro años, según la encuesta GFMS Gold Survey 2019. Las fuerzas impulsoras detrás del aumento de la producción surgieron de las operaciones en Argentina, EE. UU. , Rusia y Mali.
Aunque la producción aumentó en 2018, frente a una pequeña disminución de 5 toneladas en 2017, plantea la pregunta que he explorado recientemente: ¿hemos alcanzado el peak gold? La idea es que todo el oro fácil ya ha sido descubierto y los exploradores tienen que cavar más profundo para encontrar depósitos económicamente viables.
Por ejemplo, Sudáfrica fue una vez el principal país productor de oro con diferencia, desenterrando más de 1,000 toneladas en 1970 , pero la producción anual ha disminuido constantemente desde entonces. Por otro lado, varias naciones han surgido en los últimos años como productores de oro en crecimiento.
Como se ve en el cuadro a continuación, China ocupa el primer lugar de los productores mundiales de oro por un amplio margen, extrayendo 87 toneladas más que el segundo lugar de Australia. Las 10 clasificaciones principales se mantuvieron sin cambios de 2017 a 2018, con la excepción de Indonesia y Perú que cambiaron entre el sexto y el séptimo lugar, respectivamente. De los principales productores, Indonesia registró la mayor ganancia anual, aumentando la producción en un 23 por ciento.
A continuación se presentan más detalles sobre los 10 principales países con la mayor producción de oro en 2018, comenzando con el principal productor y principal consumidor de lingotes, China.
Durante muchos años, China ha sido la principal nación productora, representando el 12 por ciento de la producción minera mundial. Sin embargo, esto es un 6 por ciento más bajo que 2017 y marca el cuarto año consecutivo de caídas. La tendencia bajista se debe en gran medida a las políticas ambientales más estrictas impuestas por el gobierno. Por ejemplo, un control más estricto sobre el uso de cianuro en las minas de oro obligó a varias operaciones a reducir la producción.
Australia, por otro lado, registró seis años consecutivos de aumentos en la producción, un aumento del 6 por ciento en 2018. GFMS informa que la mina Cadia Hill de Newcrest estableció una producción récord de 23 toneladas, que es un aumento del 38 por ciento desde 2017. La producción de AngloGold Ashanti registró un aumento del 12 por ciento, mientras que Kirkland Lake creció un 21 por ciento. La industria de los minerales produce más de la mitad de las exportaciones totales de Australia y genera alrededor del 8 por ciento del PIB.
Un 83 por ciento masivo del oro europeo proviene de Rusia, que ha estado aumentando su producción cada año desde 2010. La producción rusa creció en 11 toneladas en 2018, o alrededor del 2 por ciento, ya que los responsables políticos se centran en hacer crecer la industria. ¿Quién es el mayor comprador de oro ruso? El gobierno ruso, por supuesto, que compra alrededor de dos tercios de todo el oro producido localmente.
La producción de oro estadounidense aumentó un 10 por ciento en 2018, marcando el quinto año consecutivo de crecimiento. La producción fue apoyada por grados más altos en las operaciones de Newmont en Nevada. De hecho, alrededor del 78 por ciento del oro producido en los Estados Unidos es de Nevada.
Canadá subió dos puestos en la lista el año pasado, y ha mantenido el puesto Número cinco en 2018, produciendo 17 toneladas más año tras año. En 2017, Seabridge Gold, con sede en Toronto, se topó con un importante yacimiento de oro en el norte de Colombia Británica después de que un glaciar se retiró y se estima que contiene la friolera de 780 toneladas métricas. Esto podría ser una fuente de mayor producción en los próximos años.
Indonesia superó a Perú para tomar el puesto número seis. La nación isleña registró el mayor aumento de producción en 2018 del 23 por ciento, o 36 toneladas. Un desarrollo de alto grado en la operación a cielo abierto de Grasberg impulsó la mayoría de las ganancias, con el gigante produciendo casi el 40 por ciento de la producción total de oro del país. El gobierno indonesio ha estado reestructurando las políticas ambientales y fiscales, que han tenido un impacto negativo en la industria minera durante algunos años.
La producción de oro cayó por tercer año consecutivo en Perú, en 7 toneladas, en gran parte debido a las medidas enérgicas contra las operaciones mineras ilegales en la región de La Pampa y menores leyes en los proyectos existentes. La minería es una parte importante de la economía peruana y representa más del 28 por ciento de la producción total de la región.
Una vez que el mayor productor de oro en el mundo por un amplio margen, las minas de oro de Sudáfrica se han desacelerado cada año desde 2008, con la excepción de 2013, cuando la producción aumentó en unas pocas toneladas.
La nación está luchando con el aumento de los costos de electricidad y mano de obra, con el cierre de muchas minas debido a la falta de rentabilidad. Sin embarg Sudo,áfrica todavía alberga la mina de oro más profunda del mundo, la mina Mponeng, que se extiende 2.5 millas bajo tierra.
Aunque la producción cayó un 4 por ciento y por tercer año consecutivo, México sigue siendo una fuente de oro competitiva. La producción aumentó de solo 50.8 toneladas en 2008 a más de 130 toneladas en 2017, uno de los mayores aumentos en un período de nueve años. México es un lugar atractivo para la minería debido a un costo relativamente bajo de regulación.
10. Ghana - 101,8 toneladas
Ghana es el segundo mayor productor de oro de África, y pronto podría vencer a Sudáfrica por el primer puesto, y también es conocido por sus reservas de varios minerales industriales. La producción de lingotes aumentó solo una décima de tonelada en 2018 y representa más del 20 por ciento de las exportaciones totales de la nación.