El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó al gobierno que revise un impuesto a la extracción de minerales para la industria del carbón de Rusia antes del 31 de octubre, según mostraron las instrucciones publicadas por el Kremlin.
Rusia es el tercer mayor exportador mundial de carbón después de Australia e Indonesia. Putin ha sido un defensor de una mayor expansión de la infraestructura de exportación del país y la búsqueda de nuevos mercados de carbón, con China visto como un cliente particularmente importante.
Putin solicitó la revisión después de una reunión con los jefes de las regiones productoras de carbón rusas a principios de esta semana, dijo el Kremlin. No estaba claro si la revisión traería un nivel de impuestos potencialmente más bajo o más alto para los mineros del carbón.
El Ministerio de Energía dijo en esa reunión que se esperaba que la producción anual de carbón del país aumentara a 550-670 millones de toneladas para 2035 de los actuales 440 millones de toneladas.
Putin también ordenó al gobierno que se asegure antes del 1 de febrero de que los planes de exportación de carbón del país estén sincronizados con los planes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para desarrollar puntos de control de control fronterizo y acceso a vehículos y ferrocarriles.
La razón detrás de esta orden no se explicó en la lista. Sin embargo, el FSB está a cargo del control fronterizo en Rusia, y un acceso más fácil a los puntos de control en la frontera con China podría hacer que las exportaciones al país sean más atractivas para las regiones productoras de carbón cercanas.
Las órdenes de Putin también incluyeron una directiva para el ministerio de energía para preparar medidas que permitirían el procesamiento avanzado en carbón regiones mineras, tomando nota especialmente del desarrollo potencial de la producción de gas licuado e hidrógeno a partir del carbón.
Rusia aumentó la producción de carbón en un 30% en los últimos 10 años, mientras que su participación en el comercio mundial de carbón aumentó del 14% al 14%, según la estimación del Ministerio de Energía, publicó Reuters.
"Me gustaría felicitar a todos aquellos cuya vida está relacionada con la minería del carbón, con esta industria clave en la economía de nuestro país", dijo el presidente Vladimir Putin al saludar a los gobernadores de las principales regiones de extracción de carbón de Rusia.
La reunión tuvo lugar en el Kremlin en la víspera del Día del Minero, la celebración anual dedicada a los trabajadores de la industria minera del carbón. Los ministros de gobierno y siete líderes regionales se sentaron a la mesa, entre ellos el gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexander Uss, y el gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev.
La minería del carbón ha sido una industria clave en Rusia durante mucho tiempo. Y su papel no será menos significativo en el futuro, dijeron los participantes de la reunión.
En los últimos 10 años, Rusia ha aumentado su producción anual de carbón en más del 30% a un total de 440 millones de toneladas, y el país es ahora el tercer mayor productor mundial, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak.
En el mismo período, las inversiones en la industria han aumentado un 150%. "Esta es, por supuesto, una cifra significativa", dijo Novak.
La producción es continuar hacia arriba. Según un proyecto de programa de desarrollo, la producción anual de carbón podría alcanzar hasta 670 millones de toneladas en el transcurso de los próximos 15 años.
El gobierno evaluará el programa de desarrollo en septiembre, dijo el Kremlin .
Una serie de nuevos proyectos de carbón respaldan las cifras de crecimiento. Casi la mitad de las actuales 58 minas de carbón de Rusia en operación se han abierto en el transcurso de los últimos 20 años. Y se están preparando varios más, incluso en el Ártico.
En la península de Taymyr, el gran territorio que se extiende hasta el extremo norte del mar de Kara, hay planes para extracciones de más de 25 millones de toneladas por año durante los próximos cinco años.
La empresa VostokCoal está en proceso de desarrollar la primera de su gran número de licencias en el extremo noreste de la península. Las áreas de licencia de la empresa Severnaya Zvezda (Northern Star) se encuentran cerca . Las dos compañías tienen la intención de construir dos terminales portuarias importantes en el área para la exportación del carbón.
Las rocas negras finalmente jugarán un papel crucial en el ambicioso desarrollo de la Ruta del Mar del Norte. El presidente Putin solicitó en su plan estatal de seis años que el envío en la ruta del Ártico llegue a 80 millones de toneladas por año para 2024.
Rusia ve el mercado asiático como el destino de su creciente producción de carbón.
"Nuestras compañías de carbón ahora están conquistando activamente la región Asia-Pacífico [y] vemos el potencial para el crecimiento del consumidor de carbón exactamente en esta dirección", dijo el ministro de Energía, Novak, al presidente Putin.
Mientras tanto, el mercado europeo se está reduciendo gradualmente a medida que los países de la UE reemplazan activamente el carbón con fuentes de energía alternativas. Los precios están bajando y las exportaciones rusas de carbón a la región están disminuyendo. De acuerdo con el negocio diario Kommersant, varias empresas rusas están ejecutando en déficit debido a la tambaleante ventas a Europa.
El presidente ruso dijo a los ministros y gobernadores regionales que se deben tomar las preocupaciones ambientales.
"Perseguir millones de toneladas de extracción con daños al medio ambiente es peligroso y, en consecuencia, inaceptable", dijo el presidente.
Sin embargo, se ha descubierto que las operaciones de varias compañías rusas de minería del carbón tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente.
En la península de Taymyr, VostokCoal recibió recientemente una multa de 600 millones de rublos ($ 9.1 millones ) después de que los inspectores ambientales revelaron que la compañía había violado gravemente las obligaciones de licencia e infligido daños en el vulnerable entorno del Ártico. A pesar de las violaciones y la gran multa, a la compañía todavía se le permitió mudarse a territorios naturales protegidos este verano.
El gobierno federal finalmente decidió eliminar un pedazo de tierra del gran Parque Natural del Ártico para facilitar la construcción de la terminal de carbón de Chaika.
La palabra "clima" no se mencionó una vez en la reunión sobre el desarrollo del carbón ruso.
Rusia dice que ratificará el Acuerdo de París y reducirá las emisiones, pero el carbón parece no ser parte de la imagen. Sintomáticamente, la Doctrina climática rusa de 2009 tampoco menciona específicamente la palabra "carbón".
Según el representante especial de Putin en temas climáticos, Ruslan Edelgeriev, se está preparando una nueva estrategia climática para el período hasta 2050 y se presentará en diciembre. En una reunión reciente del grupo de trabajo interministerial del país sobre cambio climático, Edelgeriev no especificó si el petróleo, el gas y el carbón se abordarán en el nuevo documento.
Hoy, Rusia sigue dependiendo en gran medida de las industrias que emiten una gran cantidad de dióxido de carbono y se están haciendo pocos esfuerzos para introducir una transición a la energía limpia.
Sintomáticamente, la nueva Doctrina Energética del país que fue adoptada en mayo de este año deja en claro que la posición de Rusia como una superpotencia energética se ve desafiada por los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático.
El documento establece que los esfuerzos climáticos internacionales y el rápido cambio hacia una "economía verde" deben ser percibidos como un desafío de política exterior. Asimismo, destaca que la creciente participación de fuentes de energía alternativas en el balance global de combustible y energía es un tema de preocupació, indicó The Moscow Time