El Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019, que congela el precio del crudo y del dólar por tres meses a los valores de cierre del 9 de agosto, generó irritación en los sectores vinculados a la actividad hidrocarburífera y ya hay en marcha un aluvión de amparos. Este volantazo del Gobierno nacional por el duro revés electoral obliga a las empresas a comercializar los combustibles con un dólar a $ 45,19 y una cotización del Brent a u$s 59 por barril.
Este desfasaje también impacta en las alicaídas arcas de la provincia del Chubut, en donde las regalías representan aproximadamente un 30% del total de ingresos.
Frente a este escenario, los ministros Martín Cerdá (Hidrocarburos) y Oscar Antonena (Economía); y el fiscal de Estado Christian Martínez, ya trabajan en la ingeniería de un amparo que buscará declarar la inconstitucionalidad del DNU firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
En diálogo con El Chubut, Cerdá confirmó que el martes viajará a Rawson para reunirse con el encargado de las finanzas provinciales y precisar con exactitud la pérdida de ingresos que registrará Chubut con este congelamiento.
Con el dato exacto de la merma de ingresos por regalías, Martínez comenzará a volcar la información a la demanda y finalmente la revisará el gobernador Mariano Arcioni. "El viernes estaríamos presentado el amparo", vaticinó el fiscal de Estado a El Chubut.
Un dato de vital importancia y que robustecerá la presentación de la demanda, es que tanto las empresas petroleras, como los sindicatos y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) respaldarán el amparo no solo de Chubut, sino también de Neuquén y de Santa Cruz, que fueron los distritos que activaron en forma inmediata medidas judiciales para frenar los efectos del DNU.
Cerdá no ocultó su malestar por esta medida de Macri, principalmente porque «no nos consultaron, no nos dieron la posibilidad de escuchar nuestra postura, nos cerraron todas las puertas, por lo tanto vamos a ir a la Justicia»
El ministro de Hidrocarburos detalló que el congelamiento en el precio del barril y del dólar resentirá la recaudación por regalías petroleras y precisó que el impacto medular se dará en la producción que se comercializa en el mercado interno. "Todo ese volumen de crudo está afectado por ese decreto, poniéndole un tope al valor del barril en 59 dólares. Pero también fija el dólar a 45,19 y es ahí donde se genera uno de los perjuicios más grandes", recalcó el funcionario que conduce la cartera de Hidrocarburos. Más del 50% de la proudcción de la Cuenca del Golfo se destina al abastecimiento del mercado interno, particularmente a las refinerías que son las que compran el crudo.
Cerdá puntualizó que el decreto "nos generará una merma del ingreso por regalías que rondará en el 10 por ciento". El número aún no está pulido, aunque pronosticó que el techo de las pérdidas no será superior al 15%.