Entre todas las áreas que componen la región de Permian, solo la cuenca de Midland puede aumentar la producción de crudo después de 2025, declaró Scott Sheffield, director ejecutivo de la empresa Pioneer Natural Resources.
Las últimas dos semanas han sido duras para la industria petrolera de EEUU dado que los precios del petróleo cayeron por debajo de 60 dólares por barril. Junto con eso, varias empresas especializadas en la producción de crudo mostraron pobres resultados financieros. Los precios de valores de Oasis Petroleum y Concho Resources se redujeron en más del 26,3% y del 23% respectivamente.
El banco de inversión Goldman Sachs advirtió que los pobres resultados de Concho Resources podrían presagiar problemas aún más grandes que la industria petrolera de EEUU experimentará en el futuro.
"La eficiencia del capital de Concho Resources, más baja de lo previsto, plantea justas preguntas: si realmente nos encaminamos al momento en el que el petróleo de esquisto dejará de ser el motor relevante de crecimiento global de suministros", escribieron los analistas del banco en un comunicado.
A día de hoy, la industria petrolera de EEUU enfrenta distintos desafíos a largo y medio plazo. Scott Sheffield, director ejecutivo de la empresa Pioneer Natural Resources —uno de los mayores productores de petróleo en la región de Permian — intentó presagiar el futuro de la producción del crudo en EEUU.
Según el experto, las reservas petroleras en la cuenca de Delaware se agotan actualmente a un nivel vertiginoso. Esta cuenca junto con la de Midland forma parte de la región de Permian. En agosto de 2019 la producción en todas las instalaciones ubicadas en esta región superó cuatro millones de barriles diarios, según datospublicados por la Administración de Información Energética de EEUU.
Estoy bajando mis expectativas acerca de Permian, donde la producción diaria de crudo podría crecer en un millón de barriles anualmente tal y como lo fue en el 2018", declaró Sheffield, citado por el portal Oil Price.
También agregó que todavía está convencido de que Permian es capaz de alcanzar una producción diaria de ocho millones de barriles a un ritmo más lento, con la cuenca de Midland como la única en crecimiento en EEUU después de 2025. Sin embargo, Sheffield destacó que si los precios de la marca de crudo WTI se mantienen a un nivel por debajo de los 50 dólares por barril, el crecimiento de su producción en Permian se podría estancar.
El aumento de la producción diaria en Permian consolidaría el valor de Pioneer Natural Resources dado que muchos competidores corren el riesgo de abandonar el mercado. Esta compañía fue una de las pocas empresas estadounidenses que evitaron el remate de sus acciones en la bolsa, aunque reportó haber sufrido pérdidas netas por valor de 169 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019.
Las empresas estadounidenses pierden valor e inversiones vertiginosamente a medida que un 'shock de esquisto' amenaza el mercado de petróleo. Descubre cómo la que en su día fue la industria más próspera de EEUU empezó a 'cojear de una pata'.
La Agencia Internacional de la Energía comunicó que el crecimiento de la oferta global de petróleo superará al de la demanda en 900.000 barriles diarios en el 2020. Este desequilibrio podría producirse después del arranque de nuevos proyectos en Brasil, Noruega y Canadá, que se sumarán al boom de esquisto en EEUU y presionarán a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según la Agencia Internacional de la Energía, en abril del 2019 la producción de petróleo en EEUU superó los 12,1 millones de barriles diarios.
La extracción en la Cuenca Permian ha sido la principal fuente de ingresos recibidos por las empresas estadounidenses en los últimos años. Entre el 2011 y el 2019, la producción de crudo en este lugar del mundo se cuadriplicó tras alcanzar un volumen de cuatro millones de barriles diarios.
A pesar de este aumento, la industria estadounidense sigue enfrentando un serio problema relacionado con la escasez de inversiones.
En el 2018, los gastos realizados por productores de petróleo de esquisto de EEUU excedieron sus ingresos. Sin embargo, los fabricantes estadounidenses continúan poniendo hoy en día la extracción de petróleo por encima del flujo de caja y los retornos a los inversores, informa la agencia Reuters.
Los datos de su análisis revelaron que pocos productores generaron retornos sólidos, incluso cuando el precio del crudo subió un 28% en el 2018 hasta situarse en un promedio de 65,06 dólares por barril. Para comparar en el 2017, el crudo costaba unos 50,79 dólares.
En contraste, los inversores que optaron por el índice S&P 500 —que engloba a 500 empresas más grandes de EEUU— aumentaron sus fortunas hasta los 150,33 dólares, compara la agencia.
"Fue un momento crítico [para los productores]. Perdieron la confianza de los inversores", según comentó los resultados del estudio Clark Williams-Derry, director de un departamento en el think tank Sightline Institute.
Si bien los grupos enormes aumentan sus actividades en la Cuenca Permian, las pequeñas y medianas empresas iniciaron precisamente el desarrollo de la industria de producción de petróleo y gas de esquisto.
Sin embargo, la ola de bancarrotas azotó no solo a los jugadores pequeños del mercado, sino a los relativamente grandes. En mayo del 2019, los exploradores Halcon Resources y Alta Mesa Resources plantearon dudas acerca de su capacidad de mantenerse a flote. Mientras tanto, los bonos de California Resources estaban vendiéndose a un rendimiento "propio de los llamados valores basura". Es decir, 10 puntos porcentuales por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU.
El Banco de la Reserva Federal de Dallas señaló en su reciente informe que "la reducción de capitalización en el mercado es tan alta que corta la respiración a los inversores".
"Las perspectivas de perforación vertical están muertas", escribió un ejecutivo de la industria estadounidense en este informe.
Como resultado, las empresas se venden a ínfimo precio. Callon Petroleum comunicó el 15 de julio que compraría Carrizo Oil & Gas por valor de 3.200 millones de dólares, incluida su deuda estimada en 1.710 millones de dólares. Actualmente, una acción de Carrizo Oil & Gas vale unos 13,12 dólares. En agosto del 2018, la empresa vendía cada acción por unos 23 dólares.
La continua perforación de pozos baja su rendimiento. Es posible que la industria estadounidense pueda verse estancada en un futuro próximo, consideran varios expertos.