IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
BALANCES
Glencore ganó menos y anunció el cierre de Mutanda
07/08/2019

La caída en los precios de cobalto detuvo la producción en una de sus minas

MINING PRESS/Agencias

Glencore informó  una caída del 32% en las ganancias básicas del primer semestre, lo que elevó sus acciones a su nivel más bajo desde fines de 2016, mientras que una caída en los precios del cobalto lo llevó a detener la producción durante dos años en la mina más grande del mundo. 

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de $ 5,58 mil millones para los seis meses terminados el 30 de junio contra $ 8,18 mil millones un año antes.

Las acciones de la compañía se cotizaban casi un 2% menos a las 1139 GMT, recuperándose ligeramente de las pérdidas que los llevaron a su punto más débil desde octubre de 2016.

El presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, culpó a "un contexto económico desafiante para nuestra mezcla de productos básicos" y los contratiempos durante el aumento de las operaciones en África.

Glencore se distingue de otros mineros diversificados debido a su división comercial de alto perfil y su apetito por el riesgo que en el pasado ha atraído a los inversores.

Inicialmente se recuperó fuertemente de la caída de los productos básicos de 2015-16.

Pero el cobalto, que estaba destinado a ser parte de la ventaja estratégica de Glencore a medida que el mundo cambia a la electrificación, se ha convertido en una responsabilidad.

Los suministros se concentran en la República Democrática del Congo, donde Glencore está en una disputa con el gobierno sobre una ley minera. También está sujeto a una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Al explicar la justificación para colocar la mina de cobre y cobalto Mutanda en la RDC en "cuidado y mantenimiento" a fines de este año durante dos años, Glasenberg dijo que había "una mezcla" de razones, incluido el código de minería revisado de la RDC, que Glencore es un desafío.

Sobre todo, Glasenberg, dijo que la viabilidad económica de la mina se había deteriorado debido a los bajos precios del cobalto, el acceso deficiente, el aumento de los costos y los impuestos más altos.

Glencore en el pasado ha restringido los suministros para aumentar los precios. Impulsó una recuperación del precio del 10% en zinc después de que la compañía en octubre de 2015 anunciara planes para reducir la producción de zinc en 500,000 toneladas, o el 4 por ciento del mercado global.

Estalló la burbuja

Golpeados por el exceso de oferta, los precios del cobalto se han reducido de más de $ 60,000 por tonelada a fines de 2018 a alrededor de $ 25,000.

Los precios del cobre también son moderados, ya que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pesan en los mercados de productos básicos.

Glencore dijo la semana pasada que había comenzado una revisión de su negocio de bajo rendimiento en África después de que la compañía enfrentara un golpe de $ 350 millones debido a los precios más bajos del cobalto.

La compañía también dijo el miércoles que su índice de deuda neta a EBITDA había aumentado por encima de su objetivo a 1,24 veces.

La proporción es una medida importante del efectivo disponible para la industria minera intensiva en capital. Glencore dijo que el nivel era "aún saludable", pero trató de avanzar hacia una proporción de uno en los próximos seis a 12 meses.

Los analistas esperaban que Glencore reportara ganancias centrales de $ 5.94 mil millones en el primer semestre, según un consenso compilado por la compañía de 12 estimaciones.

En una nota, Credit Suisse dijo que el "lado positivo" era que el cierre de Mutanda impulsaría el mercado del cobalto. La mina produjo alrededor de 13,000 toneladas de cobalto en el primer semestre y representa el 15% de los suministros mundiales, estimó Credit Suisse.

Reiteró su calificación de rendimiento superior, diciendo: "A pesar de la probabilidad de un flujo de noticias negativo adicional, nuestra calificación de rendimiento superior se basa en la valuación altamente atractiva de Glencore frente a sus pares".

Las acciones de otros mineros diversificados han subido este año, mientras que el precio de las acciones de Glencore ha perdido alrededor de un quinto.

Frances Hudson, directora de inversiones de Aberdeen Standard, uno de los 20 principales accionistas de Glencore, dijo que "un enfoque que restringe el suministro de cobalto al mercado parece racional".

Hasta ahora, los beneficiarios del cierre anticipado han sido productores de cobalto que cotizan en China, cuyas acciones se han recuperado fuertemente, 

El cierre en el Congo                                                                                 

El gigante minero anglosuizo Glencore anunció  el cese de actividades en la mina de cobalto de Mutanda (sureste de la República Democrática del Congo) a causa de los bajos precios de esta materia prima, que había experimentado cierto auge en los últimos años por su uso en las industrias de alta tecnología. 

Las operaciones en Mutanda se reducirán a labores de mantenimiento de la instalación a partir de finales de año "como reflejo de su decreciente viabilidad económica en el actual contexto del mercado, con bajos precios del cobalto", destacó la firma en su informe financiero semestral.

 

Mutanda produce hasta ahora la quinta parte mundial del cobalto, una materia prima por la que en la última década se había generado enorme interés debido a su uso en las baterías de automóviles eléctricos, móviles y otros productos de alta demanda, de manera similar a lo ocurrido también con el litio.

Los precios del cobalto cayeron un 40 por ciento este año, reduciendo el interés en un sector sobre el que además el Gobierno congoleño aumentó los impuestos en 2018, instaurando tasas a la extracción de entre el 2 y el 10 por ciento.

Analistas citados por la televisión suiza RTS opinan que la caída de precios es fruto de que el durante años prometedor sector del automóvil eléctrico no haya acabado de explotar, pese a que muchos gobiernos han lanzado iniciativas para promover el uso de estos vehículos frente a los tradicionales de gasolina y diésel, publicó EFE                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;