Las obras de Angra 3, iniciadas en 1984 y detenidas varias veces, ya han costado alrededor de 7,000 millones de reales.
La construcción de la central nuclear brasileña Angra 3, paralizada desde 2015 y envuelta en escándalos de corrupción, debería reanudarse a fines de 2020 con un socio privado y ya hay tres grandes grupos internacionales en liza.
"La licitación estará pronta antes de fin de año y el socio privado será elegido a inicios de 2020", explicó Leonam Guimarães, presidente de la compañía pública Electronoclear, encargada del programa nuclear civil brasileño.
"Hay once empresas interesadas, pero tres han tenido una participación muy activa y discuten con Eletronuclear desde hace mucho tiempo: (el grupo francés) EDF, (el chino) CNNC y (el ruso) Rosatom", precisó el directivo.
EDF tiene la ventaja de poseer la tecnología del reactor, desarrollada por su filial Framatome, aunque los chinos y los rusos podrían disponer de mayores facilidades de financiación de este proyecto de 1,400 megavatios.
Las obras de Angra 3, iniciadas en 1984 y detenidas varias veces, ya han costado unos 7,000 millones de reales (unos 1,800 millones de dólares al cambio actual).
Eletronuclear evalúa que ya se ha realizado un 63% del proyecto, ubicado en Angra dos Reis, a 200 km de Río de Janeiro. y que para completarlo se necesitan unos 15,000 millones de reales adicionales (casi 4,000 millones de dólares).
Por ahora, solo se pueden ver dos grandes bloques de hormigón: uno, rectangular, reservado a las turbinas, y el otro, con forma de cúpula, donde operará el reactor.
A unos 300 metros se encuentran las dos primeras centrales nucleares de Brasil, Angra 1 -en actividad desde 1984- y Angra 2, que comenzó a funcionar en 2001, con un modelo similar al que tendrá Angra 3.
Ambas generan el 3% de la electricidad brasileña (y el 40% de la que se consume de Rio), en un país donde más de las tres cuartas partes de la energía proviene de centrales hidroeléctricas.
Eletronuclear espera empezar a generar electricidad en Angra 3 en la segunda mitad de 2025 y a comercializarla en el primer semestre de 2026.
Francia, Rusia y China son los países que han mostrado mayor interés en entrar como socios de Brasil en el proyecto para terminar de construir y operar la planta nuclear Angra 3, que se espera entre en operaciones en cinco años, informó la estatal Eletronuclear.
De acuerdo con el presidente de la entidad, Leonam Guimaraes, las compañías EDF, francesa, Rosatom, rusa, y CNNC, china, son las que más interés han manifestado en participar en el proyecto por el que Brasil contará con su tercera generadora de energía nuclear.
"Hicimos una investigación de mercado que involucró 11 empresas internacionales, empresas chinas, francesas, japonesas, rusas", señaló Guimaraes en una rueda de prensa que concedió en las instalaciones de Angra antes de resaltar que las compañías mencionadas fueron las que "demostraron mayor interés".
"No tengo dudas de que cumpliremos con esos plazos. Este nuevo proceso, que conducirá a una asociación público-privada, es el resultado de un trabajo de largo aliento, sin mencionar la fuerte voluntad política del gobierno actual", declaró Guimaraes.
Las obras de Angra 3 se vieron frenadas por problemas financieros debidos a las dificultades económicas de Brasil y a escándalos de corrupción que tienen entre sus investigados al expresidente conservador Michel Temer, predecesor del actual presidente Jair Bolsonaro.
La expansión de la energía nuclear en Brasil no debería limitarse a esta tercera central en Angra, adelantó Guimaraes.
"Recibimos una visita de un fondo ruso-chino muy interesado en financiar proyectos de centrales nucleares después de la puesta en marcha de Angra 3", informó el presidente de Eletronuclear.