El Tribunal Nacional de Papua Nueva Guinea dictaminó que Barrick continue sus operaciones en la mina de oro Porgera, lo que le permitirá a la minera continuar mientras el gobierno analiza la extensión del contrato que se vence el 16 de agosto de 2019.
Porgera es operado por Barrick Niugini Limited, una empresa conjunta de Barrick Gold Corporation (NYSE: GOLD) (TSX: ABX) y Zijin Mining Company.
El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, y el director ejecutivo y vicepresidente senior de Zijin, George Fang, se encuentran en Papua Nueva Guinea para discutir la extensión propuesta con el gobierno y los propietarios de tierras de Porgera Special Mining Lease.
Bristow y Fang acogieron con beneplácito el fallo de la corte, diciendo que permitía la continuidad de sus operaciones en Porgera después del 16 de agosto, lo que permitiría que la mina continuara entregando beneficios sustanciales a las comunidades y propietarios de tierras en el Valle de Porgera, así como a los gobiernos nacionales y provinciales , mientras se finalizaba la Extensión SML.
El fallo también confirmó que Porgera operaba bajo la Ley de Minería de 1992 y tenía derecho a solicitar una extensión.
Señalaron que Porgera era una de las minas más grandes de PNG y había sido un impulsor clave en sus economías regionales, provinciales y nacionales durante los últimos 30 años. Durante ese tiempo, ha pagado más de 4.300 millones de Kina ($ 1.27 mil millones) en impuestos y regalías al gobierno y ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos de exportación del país. T
ambién es uno de los empleadores más grandes del país, con más de 3,100 empleados de PNG. Gastó 1.200 millones de Kina ($ 353 millones) en negocios locales y pagó mil millones de Kina ($ 294 millones) en efectivo al gobierno provincial de Enga y a los propietarios de Porgera, que son copropietarios de la mina.