La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) notificó que fue admitido el recurso de revisión interpuesto por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, en contra de la resolución que autorizó la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.
El viceministro de Minas, Augusto Cauti, enfatizó que el recurso viene siguiendo su debido curso legal, de acuerdo con el marco normativo vigente.
“El recurso fue presentado en el plazo establecido para recibir impugnaciones a las resoluciones que emite la Dirección General de Minería. En ese sentido, el 25 de julio pasado la DGM elevó el expediente impugnado al Consejo Nacional de Minería, cuya vista de la causa será tratada en audiencia pública”, precisó.
El Consejo de Minería, como última instancia administrativa, evaluará el caso y resolverá el recurso presentado por el gobernador. Para tal efecto, se programará una fecha para el informe oral de las partes involucradas, a las que se notificará oportunamente para que participen.
Tras la vista de la causa, el Consejo tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir la resolución que pone fin al procedimiento administrativo.
El Minem informó que el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca ha presentado otro recurso de revisión en contra de la resolución que autoriza la construcción del proyecto Tía María, el cual también viene siguiendo su curso legal, publicó Andina.
Por 16 días, las manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, no cesan y comienzan las especulaciones con el precio de productos de primera necesidad en regiones como Puno.
Esto sucede en los mercados Unión y Dignidad, y Bellavista, donde los comerciantes modificaron los precios de sus productos hace dos días (ver infografía). Alegaron que el uso de vías alternativas, para sacar lo que produce el valle arequipeño, generó sobrecostos en el flete por transporte.
Estos ajustes fueron cargados al costo por kilo de diversos productos. Hirma Choquehuanca, comerciante, cuenta que el90 % de la producción agrícola de Arequipa se vende en los mercados del Altiplano, razón por la cual es inevitable la suba.
Advirtió que el aumento será aún mayor si las paralizaciones recrudecen en la región mistiana, lo cual repercutirá en laescasez de varios productos. “Como se está anunciando una huelga indefinida, eso va a aumentar los precios. Acá se produce para el autoconsumo. Todo llega de Arequipa”, señaló.
Las manifestaciones se apaciguaron pero continuaron las protestas y enfrentamientos entre la policía y la población.
Las grescas se dieron, pese a que horas antes se sostuvo una reunión en la municipalidad de Islay-Matarani, donde se firmó un acuerdo entre el alcalde provincial, Edgard Rivera; el burgomaestre distrital de Matarani, Fernando Zúñiga; el comandante sectorial de Mollendo, Edward Vázquez; representantes del Ministerio Público, y dirigentes y representantes sociales.
En el documento, se exhortaba a que la policía no cometiera abusos contra los pobladores. Se les acusó de lanzar gas lacrimógeno dentro de las viviendas, afectando a niños y ancianos.
El fiscal provincial penal de Islay, Álvaro Torres, pidió que no se viole el derecho a la protesta, pero tampoco que se impida el libre tránsito de vehículos y personas, que no participan en la manifestación.
En Arequipa, un grupo de mujeres se movilizó por el Cercado rechazando el proyecto Tía María y exigiendo que se dé prioridad al agro.
Las manifestantes indicaron que las movilizaciones continuarán en los siguientes días.
Periodistas de diversos medios de comunicación, que cubrían las paralizaciones en el valle de Tambo, tuvieron que retirarse de la zona de conflicto por seguridad.
Un grupo de manifestantes, en Mollendo, amenazó a tres comunicadores, cuando grababan los enfrentamientos. Los protestantes les revisaron el material y losintimidaron.