La Asociación Obrera Minera Argentina acordó con la productora de litio FMC - Livent Corporation titular del yacimiento Salar del Hombre Muerto, ubicado en Catamarca, la puesta en vigencia de un acuerdo marco dentro de la Convención Colectiva de Trabajo.
Tras cinco meses de negociaciones paritarias las partes llegaron a un entendimiento que se plasmó en un acuerdo rubricado en la sede que la organización sindical posee en la ciudad de Buenos Aires.
La empresa, que es líder de tecnología de litio integrada con una amplia cartera de productos para vehículos eléctricos y otras aplicaciones de almacenamiento de energía, polímeros y aleaciones de litio, accedió a consensuar distintos aspectos que conforman, a partir del 1 de agosto del presente año, la estructura productiva de la planta.
Como primera determinación del acuerdo, se destacó que las seccionales de AOMA de Farallón Negro y Salta decidieron que la primera sea la que delibere con la empresa y represente a los trabajadores de la misma. Situación que “significó una clara definición sobre quien será el interlocutor del gremio en la zona donde opera la empresa” expresó Carlos Almirón, secretario adjunto de AOMA nacional, quien participó de las deliberaciones de delegados y representantes de empresas.
Al mismo tiempo el dirigente explicó que esta instancia les permitió a ejecutivos y trabajadores “alcanzar un acuerdo de partes que supo aggionar las modalidades y características del trabajo en la planta de producción y procesamiento ante las nuevas tecnologías”, destacando a la vez que “este acuerdo exigió una tenaz y profunda dedicación de cinco meses para llegar a un convenio moderno y superador para ambas partes”.