El presidente Vizcarra, en su mensaje a la Nación, dijo que la Ley General de Minería rige cerca de 30 años y es necesario actualizarla.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en su mensaje a la Nación la presentación de un proyecto legislativo para una nueva Ley General de Minería. En medio del conflicto social que se vive en la región Arequipa por la oposición al proyecto minero Tía María, el gobernador regional de esa región y gobernadores de la Macro Región Sur habían exhortado al Poder Ejecutivo, el pasado 25 de julio, promover el debate y la construcción participativa de una nueva Ley General de Minería.
El mandatario recordó que la actual norma "tiene casi 30 años de vigencia y se hace necesario actualizarla". El objetivo, añadió, es "brindar un marco legal claro a los inversionistas y ofrecer tranquilidad y desarrollo para todos".
Además, apuntó que esta semana se determinó el cierre de la unidad minera Arasi, de la empresa Aruntani, ubicada en la región Puno.
"Esta no podrá seguir operando, vamos a garantizar el respeto por las personas y medio ambiente", indicó. Esta semana, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica dijo que "en pueblos como Apurímac y Cajamarca hay varios conflictos, tengo entendido, porque existe una mala ley de minería que le da más importancia a las mineras y no a la población".
El jefe de Estado destacó en su mensaje por Fiestas Patrias que "la minería es un sector sumamente importante" para el Perú. "Sin embargo la norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla para que se adecue a nuestra realidad, brindando un marco claro a los inversionistas y dando tranquilidad y desarrollo para todos, por eso propondremos el proyecto para una Nueva Ley General de Minería”, afirmó.
De otro lado, reafirmó el compromiso del Gobierno con una minería socialmente responsable. "Esta semana se terminó el cierre de la unidad minera Arasi en Puno. No podrá seguir operando, vamos a garantizar el respeto por las personas y el medio ambiente”, finalizó, según publicó El Comercio.
Los gremios empresariales advirtieron que la propuesta de adelantar elecciones de Martín Vizcarra ocasionará incertidumbre y un posible estancamiento económico
Enfrentada con unas posibles elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, una nueva Ley General de Minería no sería una buena idea, sostuvo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarraanunció la propuesta de generar una nueva Ley General de Minería. También informó que presentará un proyecto para adelantar las elecciones generales.
En este contexto, una nueva ley minera "va a generar más preocupación a los inversionistas", sostuvo Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE.
"Lo que más afecta en el desarrollo minero es la sobrerregulación, los trámites, 'permisología', y los conflictos sociales. Con tanta tensión, lo que finalmente generará es una revisión de la inversión en el país", añadió el líder gremial.
Por otro lado, señaló que la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones llevará a un estancamiento económico, que contrasta con la proyección de crecimiento de 3,5% que registraría el Perú durante este año.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) coincidió con la preocupación de un escenario de incertidumbre económica.
"Se ha creado un escenario muy complicado para la economía, es poco probable una reacción a favor. Esto puede recrudecer la tendencia hacia la baja de la economía, no hay ninguna claridad de lo que va a a suceder", manifestó a Gestión César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL.
El presidente regional de Arequipa se pronunció tras el Mensaje a la Nación del presidente Vizcarra y cuestionó la ausencia de temas como Tía María, la situación de los venezolanos, entre otros.
El presidente regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, cuestionó al jefe de Estado por la ausencia de temas como el futuro del proyecto extractivo Tía María, la migración venezolana, entre otros, en el Mensaje a la Nación.
"¿Y Tía María? ¿y los venezolanos? ¿y el saqueo de nuestros recursos? ¿y la discriminación? ¿y la delincuencia? A otro lado con el cuento de las nuevas elecciones", dijo el Gobernador en su cuenta de facebook.
Aconsejó, por último, "no dejarse engañar por este llunku", referido a la persona que usa su lengua zalamera para buscar algo que no está a su alcance.
Esta mañana, el jefe de Estado anunció una nueva ley de minería así como la presentación de una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales el 2020, publicó Gestión.
Preocupa que no vaya a prosperar el proyecto Tía María tras el discurso del presidente Martín Vizcarra, sostuvo el ex presidente de la Confiep.
El ex presidente de la Confiep, Roque Benavides, cuestionó el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre que el Gobierno alista una nueva ley general de minería, tal como propuso el gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica en medio de las protestas contra el proyecto Tía María.
"Lo que me preocupa a mí es que el gobernador regional de Arequipa sale en oposición a un proyecto minero diciendo que hay que tener una nueva ley de minería y el presidente de la República un poco repite ese mismo discurso. Evidentemente, [Cáceres Llica] lo ha pechado y le está poniendo la agenda [a Vizcarra]", sostuvo Benavides al comentar el mensaje a la Nación.
El empresario consideró que se afectó la institucionalidad de la Presidencia de la República con la participación de Vizcarra en las conversaciones con las autoridades locales de Arequipa en torno a la oposición al proyecto Tía María.
"El presidente no debió exponerse y debió haber enviado a al presidente del Consejo de Ministros. Y la verdad es que [la decisión de participar en la reunión] fue muy negativo para la institucionalidad de la Presidencia de la República", remarcó.
Benavides señaló también que es un convencido de que Tía María puede ser un proyecto muy bueno para toda la región Arequipa si se maneja con inteligencia. No obstante, manifestó que no sabe si el Gobierno ratificará o revocará la licencia de construcción del proyecto con la revisión que realizará el Ministerio de Energía y Minas.
"En base al discurso que hemos escuchado hoy día, me preocupa que no va ya a prosperar [el proyecto minero]. La palabra Tía María es la nueva ley de minería que es lo que plantea el gobernador regional radical Cáceres Llica", apuntó.
Finalmente, Benavides dijo que puede revisarse la actual ley de minería y analizar las propuestas planteadas en el Congreso.
La sorpresiva propuesta del presidente Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones generales un año, sería una maniobra arriesgada en el frente económico, al menos en el corto plazo. Diversos agentes económicos coinciden en que este anuncio introduce más incertidumbre que debilita las perspectivas de crecimiento para este año.
Esta propuesta llega en un contexto poco auspicioso para la actividad local: los diversos indicadores de confianza empresarial se han debilitado fuertemente en lo que va del año y persiste el pesimismo entre los consumidores.
Para el sector empresarial, el ruido político, generado por las fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, ya había generado una situación insostenible. María Isabel León, presidenta de la Confiep, señala que el anuncio añade más incertidumbre al panorama.
“Vemos con mucha preocupación que la inversión privada va a seguir congelada en los próximos meses, por la incertidumbre que se genera”, dice.
Similar es la postura de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que advierte que lo complicado del escenario recrudece la tendencia a la baja. “Estamos en un cuarto oscuro sin saber qué decisión tomar”, apunta César Peñaranda, economista de la CCL.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Erik Fischer, señala que la posibilidad de adelantar las elecciones va a generar menos inversiones, precisamente por las dudas que dejó el discurso presidencial.
Durante su mensaje, el mandatario se mostró confiado en que la economía podría lograr un crecimiento de 3,5% este año. El optimismo que implica esta proyección solo es comparable con la perspectiva del Fondo Monetario Internacional, mientras los expertos del sector privado y la academia recortan sus pronósticos. Este mes, por ejemplo, el BBVA Research y Macroconsult cortaron sus estimados para el 2019 a 2,9% y 2,7%, respectivamente.
Para Carlos Parodi, jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, la incertidumbre que conlleva el anuncio va a ocasionar un mayor enfriamiento en la producción nacional, pues implica un cambio en las reglas de juego y no se sabe si el Congreso aprobará el proyecto para adelantar los comicios.
Con ello, prevé que el crecimiento este año bordee el 2,5%, pese al optimismo que hay en el gobierno. Esto –agrega– considerando que el nuevo escenario pone aun más cuesta arriba la ejecución de nuevos grandes proyectos de inversión, como es el caso de Tía María.
El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, indica que abrir un nuevo frente de incertidumbre sobre la inversión, en particular la no minera que ya venía golpeada, imprime sesgo a la baja sobre las perspectivas de crecimiento.
A su turno, el exministro de Economía David Tuesta considera que se puede crecer entre 2% y 2,5% este año y el próximo, si el entorno global es favorable.
“Las pocas instituciones económicas que funcionan en el Perú son tan sólidas que, al margen de cualquier incertidumbre política, la economía se seguirá moviendo”, comenta.
Aunque la propuesta de adelantar las elecciones se robó toda la atención del mensaje presidencial, ayer se oficializaron dos planes claves. En primer lugar, se publicó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual, tal como hemos analizado en este diario, contiene 80 medidas concretas y con planes de acción para la próxima década; enfocadas en nueve objetivos prioritarios.
Además, se publicó el Plan Nacional de Infraestructura. Esta iniciativa es la primera en su tipo y reconoce que tenemos una brecha de infraestructura que alcanza los S/363.000 millones. Para comenzar a cerrarla, el plan identifica 52 proyectos priorizados, de alto impacto productivo y social.
Estos dos planes han sido socializados y comentados por actores del sector privado, la academia y organismos multinacionales. Sin embargo, corren el riesgo de convertirse en letra muerta. Para Macera, estos planes pierden fuerza dada la coyuntura en que se oficializan y, más aun, porque varios de los puntos sobre los que buscan reformas van a requerir el apoyo del Congreso.
En tanto, la titular de Confiep manifiesta su desconcierto porque estos proyectos no parecen encajar con el panorama político.
Un punto relevante que tocó el presidente Vizcarra es la propuesta de una nueva ley general de minería. León cuestiona que no es el momento adecuado para lanzar una reforma de ese tipo, mientras Macera advierte que esta propuesta agrava más el complejo panorama para el resto del año.
El gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, fue una de las autoridades que manifestó su apoyo al proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio este anuncio durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. La propuesta formula que las elecciones previstas para el 2021 se realicen el próximo año. Dicha reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum.
El gobernador Guevara sostuvo que este era una anuncio previsible y esperado por la ciudadanía, y "por toda la clase política que piensa en el Perú y sobre todo por las provincias".
"Esta medida se veía venir porque la actual representación nacional lamentablemente, por su actuación, se ha ganado a pulso no solo el desprestigio, sino también el clamor popular para ir por una renovación de la clase política", dijo.
Consultado sobre el impacto de esta decisión en los conflictos sociales del país para los que aún no se avizoran soluciones concretas, dijo que la incidencia no tiene que ser negativa. "El Congreso no ha estado involucrado en el problema de Tía María, Las Bambas, y mucho menos en lo que significa la reactivación económica. Por lo tanto, el impacto, si es que hubiese, no veo que sea grave para el país", añadió Guevara. Además, dijo que el anuncio de una Nueva Ley General de Minería podría acelerar la resolución de los conflictos en el sur del país.
A través de un pronunciamiento, la ANGR expresó que el país es consciente que existe una profunda crisis del sistema político y electoral en el Perú. "Estamos de acuerdo con una política como instrumento de desarrollo para el país, pero no en una política como instrumento para defender intereses particulares y de grupos", se lee en el comunicado.
Por ese motivo, saludaron la decisión del adelanto de elecciones propuesta por Vizcarra.
Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, también respaldó el anuncio del presidente, de quien destacó su recorrido por varias provincias del país. "El Congreso de la República ha perdido credibilidad y, más bien, en estos últimos días ha blindado casos de corrupción", dijo Tonconi en conversación con este Diario.
"Este planteamiento de presentar un proyecto para adelantar la elecciones es bien recibido por la población, fundamentalmente del sur del país", añadió Tonconi. El 25 de julio, el gobernador de Tacna fue una de las autoridades de la Macro Región Sur que se reunió con el presidente Vizcarra debido a las protestas sociales en contra del proyecto minero Tía María.
Destacó que a partir de los GORE Ejecutivo han podido acercarse más al Gobierno central. "Vamos a respaldar la decisión del presidente de la República".
En Puno, el gobernador regional Walter Aduviri también secundó la posición que manifestaron los demás gobernadores regionales sobre el adelanto de elecciones generales.
"En los últimos años, hemos visto que la mayoría de este Congreso está protegiendo la corrupción, especialmente jueces y fiscales corruptos. En ese marco necesitamos una nueva Constitución y nuevas elecciones, por eso debió cerrar el Congreso", declaró Aduviri Calisaya a El Comercio.
Javier Gallegos, gobernador regional de Ica y secretario de la ANGR, también dio a conocer su respaldo al presidente Vizcarra. "No puede ser posible que el Congreso siga perjudicando al Perú, así que mi respaldo total al mensaje del presidente", comentó la autoridad.
Gallegos también cuestionó la labor que ha cumplido el Congreso y que el adelanto de los comicios no perjudicará la coyuntura actual.
"Creo que es necesaria (la nueva elección) porque el Congreso no está cumpliendo su rol y esto perjudica. Yo pensé incluso que iba a tomar una decisión más radical. Ha sido una decisión inteligente y valiente. Si el Congreso decide adelantar las elecciones en nada se está perjudicando a la población peruano. Al contrario, podemos tomar na decisión más firme y segura", añadió. Gallegos anunció que esperan reunirse en agosto con el presidente y el primer ministro, Salvador del Solar.
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que la decisión del presidente responde a una lectura importante de lo que piensa el país sobre el debilitamiento de las instituciones. "Entrar en un nuevo proceso democrático afianzaría la democracia y reforzaría dos poderes del Estado que han tenido muchas debilidades en los últimos tres años", dijo a El Comercio. "Esperamos que esto ayude a impulsar el crecimiento económico y se garanticen los proyectos anunciados", añadió.
El gobernador Benavente dijo que el mensaje del presidente Vizcarra es una acto de "desprendimiento" que tendrá el respaldo de las autoridades regionales. Asimismo, dijo que es necesario resguardar los proyectos que ya están siendo ejecutados.
Finalmente, el gobernador de Junín, Vladimir Cerrón Palomino, sostuvo que es necesario estar pendiente de los parámetros bajo los cuales se darían las nuevas elecciones de aprobarse la reforma constitucional. "El presidente se ha enfrentado al Congreso más reaccionario, pero a la vez mediocre, que ha tenido el Perú. Su valentía debe resaltarse sin mezquindades", añadió a través de su cuenta de Twitter.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, destacó la firmeza del presidente de proponer el adelanto de elecciones generales al 2020. Por otro lado, los gobernadores regionales de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; de Áncash, Juan Carlos Morillo; y Ayacucho, Carlos Rúa; también coincidieron en que estos cambios eran exigidos por el país. "Necesitamos un país con un horizonte claro, que luche contra la corrupción e impulse el crecimiento económico", dijo Rúa a la Agencia Andina.