Después de cinco años de desarrollo, Liebherr-France está marcando el comienzo de una nueva era para las excavadoras de cadenas. La octava generación de esta máquina de servicio pesado es una revolución tecnológica tanto en términos de maquinaria como del proceso de producción.
El pastel de bodas, las campanas de boda y la música festiva pueden ser visibles por su ausencia, pero la boda sigue siendo muy especial. Un jueves por la tarde de febrero en Colmar, el tren de aterrizaje y el carro superior de un R 922 formarán una unión de por vida, y la excavadora de orugas número 60,000 hecha por esta histórica planta de producción de Liebherr en Francia estará casi lista para rodar la línea.
Sin embargo, todos los presentes se concentrarán demasiado, y estarán demasiado tensos para contemplar incluso tomar un corcho de champán. Hoy no es solo la celebración de un modelo especial. También es el cumpleaños de la nueva línea de ensamblaje para la octava generación de excavadoras de cadenas. Muchos de los procesos y movimientos de las manos aún no son familiares y exigen una concentración total de sus operadores. En cualquier caso, un camarógrafo está disponible para grabar este momento doblemente histórico.
Liebherr-France SAS ha invertido cinco millones de euros en el nuevo equipo de producción, con tres líneas de ensamblaje funcionando juntas en los pabellones 5 y 6. Puede ver de inmediato qué línea pertenece al modelo anterior que celebra su aniversario.
"Todo es nuevo", dice Florent Arjaux, Jefe de Gestión de Procesos de Ingeniería. 'Los stands de montaje, los rieles de transporte controlados neumáticamente, la adquisición de materiales y la logística y la gestión de procesos digitales' Y no te lo puedes perder: el espacio generoso y las estaciones de trabajo ergonómicas y bien diseñadas destacan una milla. Está muy claro que aquí funciona un nuevo tipo de filosofía de producción.
"Queríamos dar un gran paso adelante y modernizar realmente las excavadoras de cadenas de Liebherr", dice Thomas Haas, Director de Gestión de Producto de Liebherr-France SAS, confirmando nuestras primeras impresiones. La octava generación es un tipo totalmente nuevo de excavadora de cadenas diseñada para el movimiento de tierras y el trabajo en canteras. Dado que se basa en una base de plataforma con una gama de opciones modulares, necesitábamos un proceso de ensamblaje igualmente flexible y dinámico.
Mientras que la excavadora de orugas número 60,000 disfruta de una celebración tranquila, se trata de la nueva octava generación. Los desarrolladores han prometido más potencia, mayor productividad y mayor seguridad, así como la máxima comodidad para el operador y el personal de mantenimiento.
Durante su fase de introducción, la octava generación consistirá en siete modelos que van desde 22 hasta 44 toneladas. El R 922 y el R 924 tienen motores que cumplen con las emisiones de la Etapa V y han sido desarrollados para países con estrictas regulaciones de emisiones. Los otros cinco modelos, el R 926, R 930, R 934, R 938 y R 945, tienen una gama de motores que se adaptan a países con regulaciones estrictas y menos estrictas. 'Siempre se trata de centrarnos en el cliente para nosotros. Podemos aumentar significativamente la rentabilidad de los modelos con motores más potentes para ciclos de carga más cortos, pesos de lastre más pesados para mayores capacidades de cangilones y menor consumo de combustible ', dice Thomas Haas.
"Nuestra filosofía es de mercado a mercado", explica Thomas Haas, con respecto al espíritu de desarrollo de Liebherr. Durante el proceso de desarrollo de cinco años, la gestión del producto, el desarrollo, la producción y las ventas estuvieron en constante diálogo entre ellos. También hubo mucho intercambio dentro de los propios departamentos, particularmente en la división de Componentes.
"De hecho, al trabajar junto con colegas de Biberach, Lindau y Bulle, pudimos adaptar los nuevos componentes para que coincidan con nuestros requisitos de manera muy precisa", dice Florent Arjaux. Con componentes 'fuera de la clavija', eso no hubiera sido posible. 'Como resultado, hemos podido crear diferentes plataformas modulares de manera realmente rápida y eficiente, y esto nos ha permitido tener estructuras uniformes en la producción y un paquete de componentes para los distintos modelos.
La estrecha colaboración también nos ha ayudado a aumentar enormemente la potencia de excavación de la maquinaria, la tracción del tren de rodaje y el par de giro del carro superior, así como a garantizar que se complementen perfectamente '', explica Thomas Haas. "Esto nos ayuda a lograr un nivel de rendimiento mucho mayor en el sitio de construcción". Otro ejemplo es el nuevo bloque de control de la octava generación, que se puede reorganizar en una construcción tipo sándwich para adaptarse a todas las etapas de emisiones y, por lo tanto, se puede adaptar para todos los mercados.
'En el corazón del bloque de control se encuentran los innovadores componentes electrónicos que controlan el sistema hidráulico. Además del rendimiento, otra consideración importante al desarrollar esta innovación fue sentar las bases para la digitalización continua de todas nuestras máquinas. Liebherr está bien preparado para el sitio de construcción 4.0.
Sin embargo, la octava generación también se ve muy útil en un sitio de construcción 'convencional'. Rediseñamos y ampliamos el acceso al carro superior y la plataforma para aumentar la seguridad durante el mantenimiento. "Ahora puedes subir desde el costado", dice Thomas Haas. El nuevo concepto de servicio para la nueva excavadora de cadenas es particularmente fácil de usar ya que se puede acceder a todas las estaciones de mantenimiento desde el suelo. Para un control óptimo, la máquina monitorea los niveles de aceite del motor, aceite hidráulico y combustible y carbamida, que también se muestran en la cabina del conductor.
Cuando el vehículo está en funcionamiento, las cámaras estándar de visión trasera y lateral y el sistema de cámara opcional SkyView 360 ° proporcionan al conductor vistas panorámicas óptimas. Los faros halógenos se han reemplazado por completo con tecnología LED, lo que proporciona una mejor iluminación durante períodos más largos y reduce el consumo de energía. Además, los sistemas de asistencia ayudan al conductor a reconocer obstáculos y personas, proporcionando una advertencia si es necesario y ayudando a prevenir colisiones.
Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que el R 922 pueda viajar desde su lanzamiento de celebración en Colmar para trabajar en un sitio de construcción. De hecho, Liebherr tiene planes especiales para la excavadora de orugas azul real. 'Será parte de un roadshow en 2019', dice Thomas Haas. "Y luego puede mostrar a los clientes de toda Europa de qué está hecha la octava generación".